viernes, 27 de agosto de 2010

Duets

I´m fine, and you?

Me encanta cuando vas al médico por algo que consideras grave y luego resulta que los que comparten sala de espera contigo están mucho peor que tú. Cuando preguntas a alguien "¿Cómo te va?" y te responde "Mal" y te explica el motivo. Una vez tuve el descaro de interrumpir una respuesta similar aduciendo que tenía prisa y que lo sentía mucho, en general, si la suerte no le acompañaba. ¿Es que nadie se acuerda ya de las preguntas de cortesía?
"¿Cómo estás?" "Bien", o "Mal", o "Tirandillo", pero no me sueltes tus penas, hombre.
Me voy de vacaciones.

"Todo iba bien...hasta que un día crecí"


Maravilloso. Este libro me ha alegrado el verano (¡Gracias, C. P!): "Cómo fracasé en la vida".
Se lee y relee en casi 1 minuto y medio y no dejo de aprender y reirme cada vez que lo abro.
Edita Thule en su colección Fuera de órbita, y la verdad es que sí, muy fuera de órbita y muy dentro también está el autor, Bertrand Santini, que se acompaña de Bertrand Gatignol para ilustrarlas. ¿Y de qué trata este librito? Pues es que si digo algo desvelo lo sencillo y agudísimo de la trama. Cínico, destructivo, constructivo, divertido, doliente. Atención a las contradicciones de texto e imagen, por no llamarlas analogías, claro. Venga, el cuento empieza así: “Cuando era pequeño, vivía en una mansión enorme, en el corazón de un bosque mágico... Era guapo, tenía muchos amigos y era rico e inteligente
¿Cómo acabará la cosa? ¡Corriendo a las librerías!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Poesía eres tú

¡Toma una hostia poética!

Ahora que vuelvo a hojear algo de poesía, he querido también investigar lo que se vende realmente de este género en las librerías. Hay mucha información falsa por ahí, pero del Le Magazine Litteraire siempre me fío, y justamente en el número de verano hablan al respecto. Que si las ayudas financieras a la poesía han aumentado (en Francia), que si las tiradas se subvencionan, que si los pedidos aumentan, que si los libreros recomiendan cada vez más.
No encuentro datos serios sobre la poesía en España, quizá no busco donde debo. Quizá me asusto de la diferencia de criterio, gusto y tradición. ¿Tenemos poetas tan malos, como decían Manolo y Genís? Pues quizá sí.

A lo que vamos: según la mencionada revista aquí tenemos el Top 10 de poesía francesa editada por Gallimard. El Top 10 de ventas, quiero decir. Libros de poemas que han vendido por encima de los 175.000 ejemplares. Poca broma:
  • "Alcools", de Guillaume Apollinaire
  • "Les fleurs du mal", de Charles Baudelaire
  • "Capitale de la douleur", de Paul Éluard
  • "Poésies", de Arthur Rimbaud
  • "Le parti pris des choses", de Francis Ponge
  • "Calligrammes", de Guillaume Apollinaire
  • "Le roman inachevé", de Louis Aragon
  • "Fêtes galantes", de Paul Verlaine
  • "Éloges", de Saint-John Perse
  • "Poésies", de Paul Valéry
Siempre me gustó la filosofía de alguien como Hulk.

sábado, 21 de agosto de 2010

Jacko


Buf. Michael Jackson palmó el 29 de agosto de 2009. En breve tendremos homenajes, noticieros dando la paliza, periódicos sacando a relucir declaraciones que nadie ha declarado jamás, el pobre doctor aquél que debe andar hasta arriba de pleitos y todo el show bizz dando la brasa con un tema que no le importa a nadie. Michael Jackson ha dejado un agujero en la historia del pop. Y punto.

Posible lector de este blog: "Joder, Otto, fijo que encontraste esta foto por casualidad y pensaste en hacer una entrada insulsa al respecto, no?"
Posible Otto: "Me has pillado, tío, me has pillado. Pero la foto, ¿chana o no?"

No más mimos vivos

Lo admito, debo tener una tara cultural (una o varias, claro), pero no soporto a los mimos. No puedo aguantar los gestos en el aire de esos "actores del silencio" que fingen hacer cosas con sus manos, sus ojos, sus piernas, sus orejas. El hecho mismo de ver a un mimo por la calle (cerca de mi trabajo abundan), en el teatro o en la televisión me provoca arcadas. Una vez estuve a punto de arrearle un mamporro al mimo que me seguía hasta la entrada del metro. Me acompañó durante unos 20 metros, caminando y fingiendo imitarme mientras el resto de peatones reía a carcajada limpia. "Mirad", parecía decir, "estoy imitando a este tipo arisco que parece ser que me odia". Pues sí, puto mimo, te odio, no te puedo soportar. Woody Allen tiene un relato que suscribo y que se titula "Para acabar de una vez por todas con los espectáculos de mimo". Leedlo y entenderéis la tirria que se le puede tener a esos seres que lo dicen todo sin decir nada.
Ah, claro, ¿los actores del cine que usaron el mimo como máxima expresión? No los puedo soportar. Excepto la escena de "La quimera del oro" en la que Chaplin se come un zapato y el famoso "typewriter" de Jerry Lewis (con reservas), el resto de mimos me importan un bledo.

El zapato era en verdad de chocolate

¿En serio este tipo hace reir a alguien?

Buster "cara-cartón" Keaton, un tristón agobiante

Jacques Tati o el mimo francés más cool de la historia (después de Sarkozy)

Que alguien mate a este ser, por favor

jueves, 19 de agosto de 2010

Joaquin Phoenix

¡Ah!, ¿que era una broma? Joer, pues algunos cayeron de pleno. Que si se retiró del mundo del show bizz, que si aparecía en programas de entrevistas con pinta de mega colgado, que si nunca jamás iba a rodar cine, que si se abrazó a una religión mongólica (¿cuál no lo es?) que si bla bla bla. ¡Sorpresa, estaba preparando este documental sobre...sobre...sobre mí mismo!
Si es que...

Hang the DJ

A ver, el debate de siempre. ¿Vencerá la tecnología a todo? ¿Será mejor lo digital, lo ligero, transportable y fácil? ¿Sustituirá lo nuevo a lo viejo? Un tal Gregory Kaufman (en su Senior Degree Project para el Kansas City Art Institute) acaba de inventar algo precioso, ligero, digital, transportable y mega fácil de usar (especialmente si eres DJ o has pinchado alguna vez, claro). La cosa se llama Multi Touch Light Table, y me recuerda peligrosamente a la tecnología del Reactable. Mola. De hecho es fascinante. La MTLT, como podéis imaginar, funciona con una interfaz basada en el contacto digital. Pero digital de dedos, de tus dedos, eh. Mezclas con tus dedos, cambias el disco, scratcheas, subes y bajas dB y prácticamente haces lo que te dá la real gana con tu sesión musical. ¿Es una réplica de las verdaderas mezcladoras? Sí, ¿y qué? ¿Parecerá que el Dj será menos entendido en la materia por no llevar maletas pesadas llenas de vinilos, cables extraños y secuenciadores de espanto? Sí.
¿Pero qué demonios necesitará un Dj para ir a pinchar con este invento?
Un USB, señores, un maldito USB. Aplausos.

Multi Touch Light Table: GERGWERK from GERG WERK on Vimeo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Reinona de Dinamarca

"Don´t mess with me, man"

John Grant vuela solo y vuela bien, muy bien. Escuchad “Quen of Denmark”. Conocí a John Grant cuando vino a España con su grupo “de siempre”, The Czars, hace ocho años. Me pareció una persona ultra tímida, tirando a depresiva y siempre educada y muy amable. Grant “has issues” me dijo su manager del momento. “Act like he´s not around here and everything´s gonna be alright”. Escuchad “Queen of Denmark”. Y eso hice. Me mantuve alejado pero atento. Me habían hablado de sus intentos de suicidio, y eso asusta, incluso para un promotor de una ciudad pequeña como la mía, con dos días de entrevistas y poco más. Escuchad “Queen of Denmark”. Grant salió al escenario durante la prueba de sonido y tosió un poco, bebió otro tanto y entonces...cantó. Cantó como solo canta un barítono que ha nacido en Kalamazoo (Michigan) y crecido en Denver (Colorado), rematadamente gay y con familia cristiana devota. Grant me llegó al alma con un timbre de ultratumba que volaba altísimo cuando alcanzaba ciertas notas. Y vive dios que las alcanzaba. Luego vino el show, los focos, los fans y el impecable repertorio con bises finales y aplausos infinitos. Escuchad “Queen of Denmark”. Muy adicto a calmantes y alcohol bien mezclados, Grant tenía el camerino hasta arriba de fármacos y bebidas de altísima graduación. The Czars suena a eso, a mezcla de sueño provocado y alcohol duro. Pero ahora Grant ha decidido editar su primer disco en solitario, lejos de sus paraísos artificiales, limpio y solo. Escuchad “Queen of Denmark”. Angustia, tortura, pasiones, autocompasión, perdón, redención, odio, miseria. Escuchad “Queen of Denmark”. Leo por ahí que algunos temas recuerdan a Leonard Cohen, Scott Walker, Elton John, Rufus Wainwright, Jackson Browne o Clifford T. Ward; y puede que sí y puede que no. Este es un disco duro y cursi a la par. Se enamora, se queda solo, reproches por aquí, abrazos por allá. Un disco romántico si se quiere, un álbum con CANCIONES como hacía tiempo no escuchaba. Melancólico, gayer hasta decir basta. Un disco que trasciende, un trabajo demoledor y casi lo mejor que he escuchado este 2010. Escuchad “Queen of Denmark”. Edita Bella Union.


"Canto como los ángeles"

Horror Vacui


"Ayer se tumbó en el suelo del nuevo hogar, apoyó su espalda en la pared donde pensó que podría ir el futuro sofá y sacó unas fotos del espacio vacío. Bien está lo que bien acaba, pensó, y de repente la casa se convirtió en abismo. Ya no era una posibilidad, era real. It´s done. Done".

martes, 17 de agosto de 2010

Mudanza



Pues ahí vamos de nuevo. Limpieza, vaciado, selección, descartes, riñones deslomados y escaleras infinitas. Once again.

lunes, 16 de agosto de 2010

Music Philosophy

El diseñador Mico Toledo crea todas las semanas un póster a partir del estribillo de una canción. Es sencillo pero simpático, y hay para todos los gustos. Lo curioso es que puedes proponer el estribillo de un tema que te guste y hacer el típico "pedido cliente". Luego la gente dice que no sabe qué regalar y bla bla bla...


Aquí Johnny Cash (NIN, actually)

The Strokes.

Radiohead


Y mi favorita, de The Smiths, una de las mejores letras de canción escritas jamás.

Bullarengue



Si las fiestas populares fueran así, yo me apuntaba el primero. Insisto, el primero.
Siniestro Total fue el primer grupo español que llamó mi atención junto a Radio Futura, siempre los más grandes, por supuesto. Que viva Siniestro Total y sus letras.

"La libertad es una biblioteca", Joan Margarit

Creo que alguien debería recopilar las estúpidas, insulsas e incoherentes frases -por llamarlas de una manera- que los mal llamados squatters escriben por doquier. El colectivo okupa y sus sloganes -vamos a decirlo claro ya de una vez- apestan. Es como darle una pistola de agua a un niño pequeño con ganas de jugar. Un okupa con un spray es una sentencia mongólica tras otra. Y dale con la libertad, concepto manido y vacío de sentido donde los haya. Que si libertad para los no propietarios, que si la libertad está en tu cabeza, que si nos devolváis la maldita libertad, bla bla bla... PESADOS.
En serio, que alguien como por ejemplo el grandioso Antonio Baños, que alguien con criterio, humor y buen gusto se decida a escribir sobre este subgénero suburbano, las sentencias okupas donde aparecen términos como libertad, opresión, pueblo, lucha y toda esa bazofia callejera de pà sucat amb oli. Pan untado con aceite, vull dir. ¿Otro mundo es posible? Pues no, se siente, este es el mundo que hay, y todo el escapismo de tercera categoría que os gastáis, malditos okupas, no va a llevaros a ningún lado. La libertad, que decía Margarit, es una biblioteca.

sábado, 14 de agosto de 2010

viernes, 13 de agosto de 2010

Roma


Me acaban de regalar una joya llamada "Roma", de Émile Zola -el autor favorito de mi padre- de casi ochocientas páginas y maravillosamente editado por Cabaret Voltaire. Voy a comenzarlo ya. Ah, aquí unas palabras de Zola sobre sí mismo. Me encanta:

"Su persona también responde a su talento. De cuarenta y pico años, es de mediana talla, un poco gordo, de aspecto bonachón pero obstinado. Su cabeza, muy parecida a la de aquellos que se encuentran en muchos cuadros italianos del siglo XVI, sin ser hermosa, muestra un gran carácter de poderío e inteligencia. Los cabellos cortos revolotean sobre una frente muy desarrollada; y la nariz recta se detiene, cortada claramente, como por un golpe de cincel demasiado brusco, encima del labio superior, sombreado con un bigote negro bastante espeso. Toda la parte inferior de esta gruesa figura, pero enérgica, está cubierta de barba tallada cerca de la piel. La mirada negra, miope, penetrante, vigilante, sonríe, a menudo con desdén, en ocasiones irónica, mientras que un pliegue muy particular hace retroceder el labio superior de un modo divertido y burlón. Toda su persona redonda y fuerte da la idea de una bala de cañón; ella lleva ostensiblemente su fuerte apellido de dos sílabas rimbombantes en la resonancia de ambas vocales." Émile Zola por Émile Zola


miércoles, 11 de agosto de 2010

My Triumph


Llevo unos quince días viendo una Triumph cerquita de casa, una Triumph que me mira con buenos ojos y convierte mi camino al trabajo en algo parecido a un wishful thinking. ¿Volveré a saltar vallas escapándome de alguna penitenciaría? Who knows?


Fiestas populares

En breve darán comienzo las fiestas de mi barrio, esos días en que todo vale porque lo dice la tradición, todo el mundo bebe más de la cuenta porque lo marca la norma; días en que todo está permitido porque el pueblo así lo ha decidido. Soberanía de y para las masas.
A mi ya me requisaron la carabina hace años, y lo de tirar huevos desde la ventana me parece un poco de cobarde, pero he encontrado unos restos de gas mostaza en la cocina que quizá pueda usar. Aviso a transeúntes y energúmenos que se acerquen a mi casa: la vamos a tener.

"Tú sigue dándole al Hula Hoop..."
Siempre que recupero historias cortas que tenía escondidas por ahí, me entra el mismo miedo.

sábado, 7 de agosto de 2010

Samurai


"Impasible, aguantaba lo que le echasen. Mirada pétrea, boca helada, rictus inmóvil. Jamás se salió de sus casillas, nada le conmovía. Pocos lograron conocerle, nadie intimó con él, pero su felicidad era inmensa, a pesar de las apariencias. Las malditas apariencias."


Karen Dalton


La cantante de country Lacy J. Dalton dice que la voz de Karen Dalton es “una combinación de Billie Holiday, Ella Fitzgerald y las voces de los Appalachian Singers”, y Otto no puede estar más de acuerdo. Ha descubierto hace poquísimo a esta auténtica vocalista de folk llamada Karen Dalton, nacida en Oklahoma, de origen indio cherokee por parte de madre, un portento que vale la pena recuperar a la voz de ya. Dalton formó parte de la escena folk del New York de los años sesenta, esa que se dejaba ver y escuchar por el Greenwich Village en locales como el Café Wha?. Allí conoció a Fred Neil y Richard Tucker. Y, por supuesto, a Bob Dylan. El judío dijo de ella: “My favorite singer in the place was Karen Dalton. Karen had a voice like Billie Holiday's and played the guitar like Jimmy Reed." (“Crónicas vol. 1”, Bob Dylan, Global Rhythm Press). Lo suyo era rodar por América con su guitarra de doce cuerdas y su banjo, cantar para los más desfavorecidos y hacer amigos. No le gustaba entrar en un estudio de grabación ni para colaborar con los discos de sus amigos. De hecho, sólo llegó a editar dos álbumes: “It's So Hard to Tell You Who's Going to Love You the Best” (1969) y “In My Own Time” (1971), joyas que se pueden encontrar con cierta facilidad.


Dalton entre Dylan y Neil

Muchos decían que ella estaba “en el lugar adecuado en el momento adecuado”, pero su carácter, su errabunda personalidad, le impedía salir a la luz. Cierto es que Dalton era una indomable, una mujer que flirteaba con el abismo día sí, día también. Su autodestrucción a través de la heroína la dejaba fuera de combate más veces de las que nadie podía imaginar. No solía componer sus propias canciones, se sentía incomodísima en un escenario. Prefería sus dos niños, su perro y su caballo, y volver a Oklahoma a la mínima ocasión. Hay que escuchar a Dalton con mucha calma, nunca en el Ipod, siempre en casa. Su voz es cálida pero temblorosa, mágica y frágil, como un sueño extraño pero agradable del que no sabes si quieres despertarte. ¿Cantante de culto? Eso es muy periodístico. Talento, eso sí, talento del bueno. Karen Dalton acabó mendigando en las calles de New York, esas que la vieron crecer como “next big thing” junto a Dylan y compañía. Tenía Sida y seguía bebiendo demasiado. Murió en 1993.


viernes, 6 de agosto de 2010

If This Is Our Last Time/What Would We Do, What Would We Say Then?

CLOGS "Last Song" from Brassland on Vimeo.

Esta maravilla es del grupo The Clogs. La voz de Bryce Dessner (¿os suena?) es matadora, as usual. Y del vídeo, es que no sé qué decir. Me gusta y me inquieta, pero admito que está requetebien hecho. Aplausos. Fundido en negro.

jueves, 5 de agosto de 2010


Hoy he soñado que me batía en duelo con alguien a quien tengo mucho aprecio. Me veía obligado a ensartarle una estocada. Era él o yo. Y no me ha gustado nada. Nada de nada.
Evidentemente he pensado en "The Duelists" y luego en "Barry Lyndon", dos de mis películas favoritas de todos los tiempos. Este óleo de Jean-Léon Gérome ilustra bastante bien el sueño.

Street Life



Qué bonito este vídeo que descubro gracias a PHOTOESPAÑA. Helen Levitt, James Agee y Janice Loeb filmando lo que ocurre en la calle. Hablamos de 1948. New York. Precioso.

martes, 3 de agosto de 2010

Dancing Days



Muchas veces la gente que baila me recuerda a gente que pelea.

J´adore Tàpies



My R.E.M. Top 5 Songs

Venga, va, que había dejado este tema por ahí colgado.
Rápido: "The One I Love" y "Finest Worksong". Con estas 2 ya llego a 4.
Quiero creer que mi 5ª canción favorita de R.E.M. todavía no la he escuchado.

¿O quizá sí la he escuchado?

lunes, 2 de agosto de 2010

Todos somos Iris Murdoch


Recuerdo cuando me recomendó, como quien no quiere la cosa, "El príncipe negro", al haber osado decir que pocas autoras me tocaban el alma. Ignoracia pura y dura, vamos. Me soltó "Esta novela te gustará". Y ahora -que buscando otra cosa me encuentro con este fragmento- es el momento.

"Acogemos las catástrofes de nuestros amigos con un placer que realmente no excluye la amistad. Ello obedece en parte, aunque no del todo, a que nos complace sentirnos calificados de auxiliadores. La catástrofe inesperada e incongruente resulta especialmente estimulante. Yo sentía gran afecto tanto por Arnold como por Rachel. Pero existe una hostilidad natural, tribal, entre las personas casadas y las solteras. No soporto las exhibiciones, a menudo instintivas, que hacen las personas casadas a fin de insinuar no sólo que son más afortunadas, sino en cierto aspecto más morales que tú. Por otra parte, y esto apoya su causa, el soltero suele suponer ingenuamente que todos los matrimonios son felices a menos que demuestren lo contrario".

A la Turk

Guns & Roses


Recuperando la pasión de Otto por las listas, ahí va una más. Pistolas y rosas, disparos a bocajarro en plena escapada, parejas que huyen de todo, parejas que dan la espalda, que se saben perdedoras y lo apuestan todo a doble o nada, amores fatales sobre cuatro ruedas.
Muy fan de las parejas en coche nowhere to run.
Por orden absoluto:

  • Gun Crazy, de Joseph H. Lewis
  • Badlands, de Terrence Malick
  • À bout de souffle, de Jean-Luc Godard
  • Bonnie & Clyde, de Arthur Penn
  • Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni