domingo, 17 de enero de 2010

Silver Apples


Hoy me he levantado pensando en los padres del invento. Los padres en general. El invento en general.

...pausa para entrar en youtube y asimilarlo...

Cuando tu primo enrollado o el amigo de tu amigo con ínfulas de experto musical te dicen que Pitchfork es la biblia y que Animal Collective son lo más, te dan ganas de decir que en 1969 estos tipos sampleaban a Ravel con sintetizadores que luego pasaban al revés en el estudio de grabación. Que hacía minimal antes que nadie, fusilaban ruidos ambientales con un proto-Kraut Rock de órdago, buscaban frecuencias de radios rusas y las ponían en loop mientras cantaban encima. Reverberaban cacofonías, beeps y claxons de coche con ritmos de marcha militar. Electrónica antes de la electrónica. Vanguardistas, exóticos, experimentales, gente que necesitaba un lenguaje y se inventaba un alfabeto.


Danny Taylor y Simeon, un dúo bizarro de NY que tocaban un instrumento de ciencia-ficción: un sintetizador de nombre Simeon que tenía nueve osciladores de audio y 86 controles manuales. 86 (a la luna se llegó con mucho menos). Cuenta la leyenda que los osciladores de ritmo y voz se tocaban con las manos, los codos y las rodillas; mientras que los del bajo se tocaban con los pies. No vendieron una mierda, pero who cares?
Decir que suenan frescos todavía hoy es decir poco. Su disco homónimo es de 1968. Su segundo trabajo, “Contact”, es de 1969. Después se desvanecieron.
- Dan Deacon y Thom Yorke y tantos otros, en fila y al estrado: admitan alguna vez que Silver Apples les abrieron el camino o cállense para siempre ya. Coño.


¡No, no es un Boeing 747, es nuestro teclado, qué pasa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario