sábado, 31 de marzo de 2012

"Olive and Market Street"

La foto es de Julie Blackmon, y aunque hay una trabajada escenografía y retoques pre y post, tiene algo fresco que me encanta. Sí, es muy de los noventa, de vídeo de los noventa en plan MTV, pero da igual.

viernes, 30 de marzo de 2012

Birth of a Book

Vaya semanita y vaya final de mes de marzo. Acabo con 4 libros en la mesita de noche, cosa que odio. Acabo leyendo por la noche, cosa que aborrezco. Acabo con los ojos hinchados, todavía peor. Y sueño con acabar mis días en una imprenta, tocando papel, pegamento y vetustas máquinas hacedoras de libros. ¿El fin del invierno? Quizá. Hola abril, hola alergias, hola nuevas lecturas.

lunes, 26 de marzo de 2012

El arte de volar

Y no, no me refiero al emocionante cómic de Kim y Altarriba, sino al arte real de volar.
O saltar y volar con el impulso, más bien. Estos deportistas no son de este mundo.

Si te gusta, te gustará...


No. Lo siento, pero no. Ando un poco harto con el tema reseñador en general. La crítica, la prescripción, la recomendación. Y mi decisión es NO. No sirve la comparación, no sirve la descripción, no sirve la aproximación. ¿Tiro piedras contra mi propio tejado? Claro, es mi deporte favorito. Pero así lo siento y así lo expreso. ¿No es bien cierto que la prescripción está sobrevalorada? ¿Por qué debo saber que ese libro o ese disco o ese whisky remiten a esos otros libros, discos, whiskys? ¿Por qué debe utilizarlo para recomendarlo? ¿Acaso no es eso un modo burdo y fácilón de intentar acercarse a ellos?
Vale, pero entonces, ¿cómo explicar algo? Y lo peor, ¿cómo recomendarlo?
Pues la fórmula existe, pero no abunda.
Sigo en ello, en buscar ejemplos de calidad para luego copiarlos. Pero cuesta.
Que lo que me gusta a mí no tiene por qué parecerse a lo que te gusta a ti es evidente.
Ahí no entro. Pero que yo considere que mencionar (ahora twittear o postear o facebookear...) otra referencia más o menos cercana a la que se está reseñando sea la herramienta para reseñarla, pues no. NO.
¿Cómo hacer que los demás vayan a escuchar ese disco o leer ese libro? No hay manera y no debe haberla. ¿Por qué debería? la prescripción cultural ( o no cultural) está sobrevalorada.
Es más, está obsoleta y caduca. Pero sigue funcionando, eso ya lo sé, ya lo sé, ya lo sé...

viernes, 23 de marzo de 2012

Pintar el cine, filmar la pintura

Akira Kurosawa quiso ser pintor una vez, pero al final se dedicó al cine, donde no sólo pintó mucho que pintó mejor que bien.
Cuando, ya consagrado como cineasta y con presupuestos mayores de los que habría podido soñar, se dedicó a dibujar con su particular estilo los planos de lo que acabarían siendo los fotogramas de películas inmensas como "Kagemusha" o "Ran".
Otto volvió a ver ambas obras maestras hace poco y cayó en la cuenta de lo ultra-pictórico de los planos y las secuencias. Buscó y -es lo que tiene buscar- encontró. Hay libro al respecto, aquí. Y aquí hay varios magistrales ejemplos:









lunes, 19 de marzo de 2012

Newton again!

No Isaac, no. Helmut, the one and only. En París, otra vez. Ayyy...
Una retrospectiva en el Grand Palais desde el sábado que viene y hasta el 17 de junio.
Moda, lujuria, dinero, poder, nada se le ha escapado al gran Newton en sus fotografías.
Más de 200 obras esta vez, casi nada.
Atención a este vídeo y al...ejem...volúmen del 3D, que es lo que tiene el 3D, claro...