lunes, 31 de enero de 2011

Dibujollages

Fascinado con el arte de Daniel Madrid. La editorial maña Libros del innombrable ha editado hace poco "Fiesta de la confusión", del mencionado Madrid, y me he quedado parado esta mañana al tenerlo en mis manos en esa librería de Barcelona. Sí, esa.

Madrid practica unos collages tan de otra época, tan Ernst, arrabalianos o arrabalistas o arrabaleros, tan patafísicos, tan Monty Python, tan Pánico, tan Brossa, tan Apollinaire, tan Tenniel, tan victorianos y victoriosos, tan Topor y tan...sencillamente espléndidos. Insólitos. Bienvenido a mi mundo, Daniel Madrid.
Sus blogs son pura magia. Entrad en alguno de ellos, por favor.


domingo, 30 de enero de 2011

Genios leyendo a genios


Me fascina que entre ellos se alaben, se lean, se recomienden y se envidien.
"Para mí, Montaigne es el más grande escritor que ha habido nunca. Lo leo como otra gente lee la Biblia: abro mi Montaigne y leo una página o dos, al menos una vez por semana, por placer, sin más. No hay mayor goce en el mundo".
Orson Welles

viernes, 28 de enero de 2011

martes, 25 de enero de 2011

Bufff...

El tío listo que inventó las reuniones podía haberse quedado en casa. O tirarse al tren, ya puestos.

sábado, 22 de enero de 2011

The Waste Land

Aquí el gran Willem Dafoe recitando fragmentos de "La tierra baldía", de T. S. Elliot en un tejado de New York circa 1999, encargo de los listillos de la escuela Galinski. Siempre me fascinó la voz de Dafoe.

Burbujas de felicidad



No sé si me gusta este anuncio. Se me dispara la alarma de la narración, la publicidad falta de ideas a sobrantes de ellas, el oportunismo, la belleza de lo simple y la maldita publicidad otra vez. Aplauso (sól uno, va) y arqueo de ceja indignada al mismo tiempo. Y McCarthy en su casa tan tranquilo, eso sí.

jueves, 20 de enero de 2011

"Señores ladrones de pisos, les hago saber que cuando decidan volver a entrar en mi humilde loft, tengan a bien tomar nota de las cosas que no necesito y que debidamente dejaré bien expuestas e incluso con un cartelito indicador. Muchos libros leídos y discos escuchados eran para saquear y revender por ahí, pero ustedes prefirieron sustraerme otras cosas.
Les agradezco haber entrado en mi ausencia, aunque el bate de baseball algún día deberá encontrar quijotera que rebanar, así que no cejen en su intento y pásense a poco que puedan. Tengo amigos peligrosos que viven muy cerca y un gato que araña cosa fina. Sean bienvenidos a mi nuevo hogar con placas de acero incorporadas en la puerta, radio eternamente enchufada para simular presencia humana y pequeñas trampas para desgraciados como ustedes. A la próxima no salen vivos. Palabra."

Zoo Kid

lunes, 17 de enero de 2011

Walking Walken


3.0 suma y sigue...


Me fascinan los agoreros de la comunicación 2.0 y su capacidad de hacer opaco algo tan transparente como el futuro. Todo convivirá, insisto, e incluso resurgirán cosas muy del pasado y se reivindicarán. Y por supuesto viviremos cosas inimaginables y deberemos adaptarnos a todo lo que viene. Me interesa mucho este tema, claro, y se nota. ¿Cómo comunicar a partir de ahora? ¿Con qué herramientas? ¿Con qué enfoque? ¿Para quién?

Ah, y la lectura: ¿leeremos más? ¿mejor? ¿con qué dispositivo? ¿Desaparecerán los periódicos en papel? ¿y nuestras queridas bibliotecas caseras?

No me gusta mucho lo que dicen aquí, pero sí me gusta lo que dice Celaya, como siempre.

Extractos aquí de su llamada "Visión 20/20" sobre las tendencias de este recién estrenado 2011 en cuanto a la industria de la cultura escrita, el libro, la prensa y el modo en que los leemos.


-El sector cultural aunará esfuerzos creando una potente plataforma de distribución y comercialización de todo tipo de productos culturales digitales en español (cine,música, libros, etc...) para competir con más recursos y contenidos frente a potentes alternativas como google, amazon y apple. Esta plataforma convivirá con otras más pequeñas y especializadas.


La tecnologías de recomendación se convertirán en los principales prescriptores -de contenidos culturales.


-Se incorporará la tecnología sensorial al mundo de la cultura.


Por favor, señores editores, periodistas, escritores, distribuidores, responsables de comunicación, jefes en general, léanlo y tomen nota.

sábado, 15 de enero de 2011

Pneumonia



El horror. Ha muerto Trish Keenan, la vocalista del dúo Broadcast, adalides del art pop británico más vanguardista y novedoso de los últimos años. Dicen que cogió una gripe A durante una gira australiana de su banda y luego enganchó una neumonía en el hospital, del que ya no salió.






Broadcast siempre me parecieron una banda original. Original porque volvían a los orígenes del pop. Ellos lo llamaban retrofuturismo, y eso es exactamente lo que era. Su música me acompañó varios años, y me seguirá acompañando. Ninguno de sus cinco discos llegó a ninguna lista de los más vendidos jamás. La voz de Keenan tenía la inocencia de las voces de la década de los años sesenta y la naiveté de los ochenta electrónicos. Hace tres días se anunció que Broadcast venían a tocar este 2011 al Festival Primavera Sound.


R.I.P.



miércoles, 12 de enero de 2011

Dunwich


"El desasosiego no nace del significado recto de las palabras del campo semántico del horror, sino del horror de determinadas palabras empleadas en contextos que no les pertenecen, que no les son propios: es el noble arte de la creación de atmósferas, que en la realidad no es otra cosa que el noble arte de la creación de literatura con mayúsculas. Palabras que nos emocionan. Palabras que nos alteran. Palabras que modifican nuestro metabolismo: haciéndonos llorar, alcanzando a conseguir que el entorno en el que las leemos ya no nos resulte seguro o previniéndonos de lo que leeremos en la página siguiente".

Aquí un extracto del prólogo de Javier Aparicio para "El terror en la literatura", de H. P. Lovecraft, editado fantásticamente por Backlist.

domingo, 9 de enero de 2011

Mis mujeres


El actor Colin Firth ha declarado en el programa "Today Programme" de la BBC que las mujeres de su vida son "Mi madre, mi mujer y Jane Austen".
Bravo por Firth, gran actor y -muy seguramente- mejor persona.

sábado, 8 de enero de 2011

Be positive!


En serio, me tengo por un tipo de carácter...mmm...constructivo, pero la edad, el hastío y algo que no acabo de definir muy bien me están convirtiendo en un viejo gruñón de difícil trato.
Así las cosas, y sabiendo que esto no le importa a nadie, aquí van 10 cosas que me molestan soberanamente del mundo en el que vivo:

  1. -la infantilización de las relaciones entre personas (¿Disneyizaición?)
  2. -la infantilización de las relaciones entre compañeros de trabajo
  3. -la falta de rigor, en general
  4. -el orgullo por la mediocridad. He visto mediocres que se saben mediocres (hasta aquí bien), sacuden su mediocridad (mal), y la exponen para hacer sentir a los demás -mediocres o no- su condición (muy mal)
  5. -la gente nacida después de 1985. Esos pimpollos no saben hablar, no saben escuchar, no saben casi nada de nada (y diciendo esto me convierto en lo que yo más odiaba cuando tenía la edad que ahora tienen los que no puedo soportar. Y lo siento, pero no los puedo soportar)
  6. -la falta de profesionalidad en general
  7. -la gente que utiliza aquello de "si tú estás mal, no te quejes porque hay otros que están peor"
  8. -los agoreros de la era 3.0 y 4.0 y los agoreros de todo lo contrario. Lo que tenga que llegar y desaparecer, llegará y desaparecerá. Pero ¿les suena la palabra convivencia?
  9. -los que dan palos de ciego y lo saben, y siguen dando palos de ciego y seguirán, y...
  10. -la estandarización de todo lo estandarizado, el sello de marca de los sellos de marca, el orgullo del orgullo...
Resumiendo esta batería de mensaje positivos para el futuro que nos engulle desde ya:
TODO VA A PEOR.

Y cuando me preguntan si además de todo esto me quiero casar, o tener hijos o cualquier cosa relacionada con echar raíces, no puedo contener una mueca facial y respondo tímidamente un: "buen intento, pero no está en mis planes".

¿Mediocre yo?

The Johnny Cash Project

Esto es sencillamente precioso. Have a look!

The Johnny Cash Project from Chris Milk on Vimeo.



Y más info: aquí.

Japanther

Llamadme lerdo, pero a mi este rollo ramonero de barriada de New York me parece entrañable. Japanther forever.



RELIGION IS SHIT

martes, 4 de enero de 2011

"Get a life"


Nadie se acuerda ya, excepto MJK.
Mis primeros años noventa sin “Get a life” no hubieran sido lo mismo.
Esta divertidísima serie norteamericana protagonizada por el gran olvidado Chris Elliott, se emitió los mediodías de 1992 y 1993 en Canal + (en 1995 lo repitieron todo del tirón). La historia era sencilla, como las mejores historias: hombre de treinta años soltero, calvo y con barba, despreocupado, inmaduro y con acuciante síndrome de Peter Pan que sigue viviendo en casa de sus padres, Fred y Gladys, y hace más bien poco para salir de allí. Ligoteos (casi siempre fallidos), amiguetes (casi siempre unos gorrones de mucho cuidado) y anécdotas varias a cada capítulo que pasaba y en el fondo todo seguía igual. El trabajo “serio” de Chris era repartir periódicos por el barrio, poco más. Lo divertido de veras era que Chris moría en muchos de los episodios. Sí, sí, como Kenny en South Park, su personaje fallecía en situaciones inverosímiles como amigdalitis, aplastamiento de roca, etc…
¿Vendría a ser mi Sit Com de risas enlatadas garantizadas? Pues casi sí.
Era como una serie de dibujos animados pero con personas, muy muy delirante e imaginativa.


En una época tan grunge, con crisis económica en medio mundo, Aznar en la presidencia de España y los veinteañeros del momento intentando encontrar curro de mileuristas (¿recuerdan el manido concepto JASP?) aunque fuera de repartidor de correo comercial o reponedor en Virgin Megastore (¿remember?), una serie como “Get a life” se convertía en los 25 minutos más mágicos de los mediodías de los años noventa, y Chris era nuestro alter ego americano más fiel y entrañable.

Today I am a man, I´m leaving home”: esa frase era la que los padres de Chris esperaban escuchar con ansias. En una ocasión, sus sueños se vieron cumplidos.
Curiosidad: el actor que interpreta a su padre, el tal Bob Elliot, es su padre en la vida real. Y su madre, Elinor Donahue, también. Imagináos…
Chris Elliott fue guionista de la mejor época de “Late Night with David Letterman”. Wow.
Ah, sí, banda sonora imprescindible de R.E.M.: “Stand
Ayyyy, qué recuerdos…


domingo, 2 de enero de 2011

Fanny och Alexander


He comenzado el año viendo "Fanny y Alexander" y me ha conmovido poderosamente.
La idea de la infancia como la edad vital para situarte en el mundo, esa familia maravillosa con esas comidas y cenas y festejos, el miedo de un niño ante la muerte. El castigo. La imaginación y la fantasía. El teatro. La películas es maravillosa, y la serie original para televisión aún más.
Me ha gustado especialmente -y no creo que chirríe en absoluto, como algunos han dicho- el episodio de los hermanos en la casa de su tío, especialmente fantástico y que remite a los cuentos centroeuropeos, con autómatas, magia y un personaje fanscinante llamado Ismael. La necesidad de un niño de imaginarse una realidad paralela a la más mundana, la que vivimos todos, me ha deslumbrado. La verosimilitud deja paso a la fantasía por...por necesidad. Una película donde fantasía y realidad se entrecruzan, más autobiográfica de lo que podamos creer (Bergman es Alexander a todas luces) y filmada por la mano de un maestro. Bergman, siempre recomendable.

"La prerrogativa de la infancia: moverse sin dificultad entre la magia y el puré de patatas, entre el terror sin límites y la alegría explosiva. No había más límites que las prohibiciones y las normas, unas y otras eran sombrías, la mayoría de las veces incomprensibles"

"Era difícil distinguir entre lo que yo fantaseaba y lo que se consideraba real. Haciendo un esfuerzo podía tal vez conseguir que la realidad fuese real, pero en ella había, por ejemplo, espectros y fantasmas. ¿Qué iba a hacer yo con ellos?"

"Cuando era niño veía el alma parecida a un fantasmal dragón azulado que volaba como un inmenso ser alado, mitad pájaro, mitad pez. Pero, por dentro, el dragón era todo rojo"


Fragmentos extraídos de "Linterna mágica", Ingmar Bergman, Ed. Tusquets, 1987.