sábado, 30 de abril de 2011

R. I. P. Tichý



Hablamos de él hace dos años, cuando comenzó este blog.

Este fotógrafo checo, amigo de las piernas bonitas, los ligueros y las rodillas murió el 12 de abril y yo ni me enteré.

Miroslav Tichý recolectaba basuras, vivía como un vagabundo y la mugre aumentaba minuto a minuto en su domicilio de Kyjov (República Checa). Un fotógrafo outsider que fabricaba sus propias cámaras con desechos y vivía en la absoluta marginalidad a pesar de haber expuesto en el Pompidou o el International Center of Photography de New York o en la Ivory Press de Madrid.




Fotografías sobrexpuestas, borrosas, quemadas a sabiendas y con rayas y motas varias.

Fotografías rasgadas a voluntad, imperfectas, cortadas, muy pictóricas.

Un Diógenes voyeur, un ojo especial, marginal hasta decir basta que nos acaba de dejar.

Descansa en paz.

miércoles, 27 de abril de 2011

En las montañas de la locura


"Recuerdo una escapada a las montañas hace años. Fui solo, lo necesitaba. Y no se me entendió, pero fui de todos modos. Y me albergué en la falda de una montaña, con el caudaloso río pasando a escasos metros de la habitación del hotel. Y salí, en busca de no se sabe qué, hacia la cima de la montaña menos elevada, la más asumible dada mi nula experiencia en la naturaleza.
Ascendí por el lado malo, claro. No me crucé con nadie. Si acaso un perro y a lo lejos un eco de risas de alguien que muy posiblemente me había visto haciendo el idiota. Y resbalones por aquí y vértigos por allá. No nevaba, pero había restos de hielo y nieve por doquier. Y seguía subiendo, ermita al frente, nubes bajo mis pies.
De repente una tristeza infinita, una sensación de aislamiento radical, un pequeño grito de comprobación del abismo, el silencio. Y me siento en la ladera de la montaña para descansar. Y estoy dos minutos tranquilamente recostado, pensando en alguna película o novela que me dé pistas de comportamiento, alguna idea amiga para llevarlo mejor. Pero nada. Bueno, sí, que no me atrevo a levantar. Tal como suena. Una especie de vértigo y temblor, un bloqueo físico de rodillas y tobillos. Mi culo aposentado en la hierba helada, mi cabeza en su sitio pero no. Y que no me levanto, que no. Pausa, respiración honda. Venga, que me levanto y...¡al suelo!
Me da un pasmo, me pongo muy nervioso y -oh, nenaza de mierda- rompo a llorar imaginando que me quedaré congelado en medio de los Pirineos sin que nadie se percate. Segundo intento: tiemblo todo yo, me sostengo un poco pero no puedo caminar. Paralizado estoy, el vértigo no se va, decido no mirar abajo. Y miro. Hay cientos y cientos de metros, quizá un millar de metros, y todo es tan diminuto allí. No miro, ahora de verdad, giro sobre mí mismo y me da más vértigo aún. Entonces, como un animal malherido, me dispongo a descender con el culo a ras de suelo, derrapando como un niño que se ha cagado encima y le da apuro que lo vean. "No mires abajo", me dice mi otro yo pretendiendo transmitir calma. Y el hielo hace de las suyas en mis posaderas y sigo bajando lentamente. Y pienso que si alguien me está viendo se partirá de risa contando cómo el urbanita que subió al monte por donde no debe está bajando por donde no sabe. De pena. De lagrimita. Y al llegar allí donde el vértigo cesa, alzarse y volver al hotel. ¡Qué gran aventura en el monte, llorica!"
Si yo fuera otro, pues las cosas hubieran ido, claro, de otra manera. Jau.

She


"Nadie sabía si yacía desde hacía rato allí. Nadie la conocía y, misterio insondable, nadie osó preguntar. Y ella, elegante incluso agazapada, parecía como si quería volver a la casa, aunque a ratos daba la impresión de estar esperando algo. O a alguien."

lunes, 25 de abril de 2011

Bowie loves Beyonce


He encontrado un tumblr absolutamente tonto y que no puedo dejar de visitar.
Bowie y Beyoncé, Beyoncé y Bowie.
Y dale, y venga, y toma que toma. Y nada más.
Fotos tremendas de Bowie, giffs cachondos de Beyoncé.
Mola.


lunes, 18 de abril de 2011

Felice Brothers singing unhappy songs

En general, las murder ballads son tenebrosas por naturaleza. Los Felice Brothers, con su dylanesque way of life, siempre las convierten en algo casi casi simpático.

Sk8ting

Lundberg Loses It from Kenny Luby on Vimeo.

Jean-Pierre Gibrat




Descubrí a Gibrat paseando por el Sena un domingo de diciembre, en una galería de arte que vendía -QUE VIVA FRANCIA- láminas de ilustradores de cómic a precios más que asequibles. Casualmente Gibrat estaba esa tarde en la galería, y así me lo indicó el galerista, señalándolo. Decliné acercarme al artista, claro. Simplemente admiré su obra y compré una postal.
Casi a la altura de las de Alex Raymond, las mujeres que dibuja Gibrat me fascinan. Chapeau.

miércoles, 13 de abril de 2011

Tout Va Bien



EN SERIO, TODO VA BIEN.



EN SERIO, TODO VA BIEN.



EN SERIO, TODO VA BIEN.



EN SERIO, TODO VA BIEN.



EN SERIO, TODO VA BIEN.



TODO VA BIEN, EN SERIO.



EN SERIE, TODO VA BIEN.



EN SIRIO, TODO VA BIEN.



ENSERIOTODOVABIEN.



EN SERIO, TODO VA Y BIEN.



EN TODO SERIO VA BIEN.



EN SIRIA NO TODO VA BIEN.



EN SERIO BIEN TODO VA.



EN SERIO TODO VA BIEN?

Lumet´s angry men






Muy fan del Top de MJK al respecto de la filmografía de Sidney Lumet, que suscribo pero ya desde aquí. Lumet ofreció muchos de los mejores momentos del cine al ladrador crepuscular y a mí mismo. R.I.P. por este gran director.



domingo, 3 de abril de 2011

Mis primos


He aprendido mucho de mis primos, especialmente de A. S. y P. O., aunque quizá ellos no lo sepan, o no lo recuerden. Ellos me grabaron música determinante para mi formación, y les estoy muy agradecido. A. S. escuchaba mucho jazz clásico, mucha música clásica y, por supuesto, toda la música brasileña que caía en sus manos. Yo con esta última no comulgo, no me llega, no la aprecio. El jazz sí, y mucho, pero no tengo grandes conocimientos. A. S. me grabó un casette mítico, que tituló sabiamente "Just Jazz", y que por supuesto aún guardo en mi caja de "recuerdos imborrables". Ahí estaba el germen de todo lo que tenía que conocer para luego ampliar conocimientos. Gracias, A. S., por esta puerta al género del jazz. Con la clásica también ayudó. tengo guardada otra cinta de Gershwin que salió de su equipo de música, grabada concariño y escuchada en mi walkman con fruición.

Luego estaba P. O, con gustos más populares, digamos, también muy importante para mi futuro abanico de influencias. Con él descubrí el hip hop old school, el soul de los años sesenta y, por descontado, a Frank Zappa y aquella desconcertante música que salía de su paleta. También grupos de post-punk y de rock americano alternativo (The Might Be Giants, Violent Femmes, The Replacements, Devo, etc...). Guardo casi todas las cintas de casette que luego recupero via CD o Spotify, y admito que ahí está todo lo que luego me llevó a expandir mis conocimientos. Hoy, domingo de abrir cajas de recuerdos, vuelvo a escuchar a esas bandas y nopuedo más que agradecer a mis primos por su buen gusto y su influencia.

viernes, 1 de abril de 2011

Laura Palmer

Jump


"Demasiado acostumbrado a saltar al vacío en momentos improcedentes, el joven Less, que pesaba más de lo que podía tolerar, decidió llamar a su mejor amigo, contárselo todo y saltar.

Y entonces, lo que algunos habíamos previsto sucedió: se llevó por delante personas y cosas, estados de ánimo, relojes y libros. ¿Importó mucho? ¿Afectó tanto? ¿Se hizo tanto daño?

Sí y no, según se mire. Según quién mire.



Pero renació. Gritó desde el fondo del abismo y descubrió que no se estaba tan mal, que no había tal abismo sino dispares puntos de vista. El que está arriba simplemente está arriba y opina -siempre mal- sobre el que está abajo. Ah, pero el de abajo sabe cuando todo va a caer, y desde su extraña comodidad espera. Y espera. Y espera."