domingo, 3 de abril de 2011

Mis primos


He aprendido mucho de mis primos, especialmente de A. S. y P. O., aunque quizá ellos no lo sepan, o no lo recuerden. Ellos me grabaron música determinante para mi formación, y les estoy muy agradecido. A. S. escuchaba mucho jazz clásico, mucha música clásica y, por supuesto, toda la música brasileña que caía en sus manos. Yo con esta última no comulgo, no me llega, no la aprecio. El jazz sí, y mucho, pero no tengo grandes conocimientos. A. S. me grabó un casette mítico, que tituló sabiamente "Just Jazz", y que por supuesto aún guardo en mi caja de "recuerdos imborrables". Ahí estaba el germen de todo lo que tenía que conocer para luego ampliar conocimientos. Gracias, A. S., por esta puerta al género del jazz. Con la clásica también ayudó. tengo guardada otra cinta de Gershwin que salió de su equipo de música, grabada concariño y escuchada en mi walkman con fruición.

Luego estaba P. O, con gustos más populares, digamos, también muy importante para mi futuro abanico de influencias. Con él descubrí el hip hop old school, el soul de los años sesenta y, por descontado, a Frank Zappa y aquella desconcertante música que salía de su paleta. También grupos de post-punk y de rock americano alternativo (The Might Be Giants, Violent Femmes, The Replacements, Devo, etc...). Guardo casi todas las cintas de casette que luego recupero via CD o Spotify, y admito que ahí está todo lo que luego me llevó a expandir mis conocimientos. Hoy, domingo de abrir cajas de recuerdos, vuelvo a escuchar a esas bandas y nopuedo más que agradecer a mis primos por su buen gusto y su influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario