miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Ruslan y Ludmila", de Joan Boix

"Ruslan y Ludmila" es un poema épico de Pushkin, publicado en 1820 y del que se han hecho varias adaptaciones al cine y otras tantas versiones operísticas. Yo de ópera no entiendo nada (ni quiero entender), y las versiones de cine, ésta y ésta, no las he podido encontrar. Lo que sí recuerdo, y de ahí esta entrada, es cómo me fascinaba la adaptación al cómic que leí de peque. “Ruslan y Ludmila” era una de mis “Joyas Literarias Juveniles” preferidas. Leída hasta la saciedad, me encantaba el dibujo, el ritmo, los giros argumentales, todo. Me fascinaba.

Como buen nostálgico de pro, Otto guarda ingentes cantidades de cómics de su infancia. Ha buscado como un desesperado en las estanterías este “Ruslan y Ludmila”, sin suerte. Pero -oh, destino- se ha enterado que Planeta DeAgostini va a reeditar las míticas “Joyas Literarias Juveniles” que actualmente sólo puedes encontrar en el Mercado de San Antonio, El Rastro, etc…

Hablemos del autor de esta joya: Joan Boix, el señor cuyo dibujo me dejaba -y me deja- boquiabierto. No puedo dejar de admirar sus viñetas, su trazo, el movimiento de sus figuras, sus expresiones, todo. Nacido en Badalona en 1945, este dibujante había iniciado su arte con las “Hazañas bélicas”. Trabajó para varias publicaciones en los años 60 y en los 70 vivió un momento dulce con el auge de las revistas de terror tipo “Dossier Negro” o “Creepy”.

En los años noventa, los suecos, que vieron en Boix un representante clave del género de terror, lo ficharon para formar parte del grupo Team Fantomen, y comenzó a dibujar para la archiconocida serie “Phantom”, osea, nuestro querido “El hombre enmascarado”. Después, le perdí la pista. Hoy estoy feliz porque me entero de esa mencionada reedición y de lo poco que voy a tardar en hacerme con ella.


Aprovecho para apuntar que el propio autor ha escrito un post en esta entrada del blog, avisándome de los errores de mi texto y mis fuentes. Y me disculpo aquí mismo. Debí liarme al buscar información. Gracias, Joan, por tu aviso. Y por tu arte. Quedaba claro que a quien admiro por el dibujo es a ti. Un saludo y gracias de nuevo por la aclaración.

4 comentarios:

  1. bueno... nadie dijo que ser personaje de cómic fuera fácil...

    ResponderEliminar
  2. Otto! te puedes creer que yo me estuve mirando la Joyas Literarias con ojitos golosos porque también me encantaron de pequeña??? jajaja seguro que alguna cae..

    ResponderEliminar
  3. El comic Ruslan y Ludmila no lo dibujó BOIXCAR, sino JOAN BOIX (yo mismo) Tanto BOIXCAR como yo, dibujamos "Hazañas Bélicas", y quizá la confusión esté aquí, además, GUILLERMO BOIX no era mi hermano, a pesar del apellido. Todo lo demás, incluido los dibujos, es correcto. Por favor, rectifique esto. Gracias, Joan Boix

    ResponderEliminar
  4. Perdona, Joan, ante todo.
    Y gracias de nuevo por dibujar así.
    Ahora mismo lo cambio. Un saludo.

    ResponderEliminar