jueves, 22 de octubre de 2009

Bad Beatles (part 1)



La formación musical (¿?) de Otto pasa por una asimilación importante de la discografía completa de los Beatles. Desde muy pequeño escuchaba a los Fab Four y no ha parado hasta hoy. No vamos a decir nada nuevo de ellos, faltaría. Lo que sí voy a apuntar es una serie de canciones -hacía días que no paseaba mis listas por aquí- de Lennon y cia. que son realmente periféricas, descartables, mediocres y hasta malas de cojones. Obviamente bajo mi punto de vista/oído:

“Hello Goodbye”
Aunque A. L. la defienda por su letra-mantra y sus coros-bucle, la canción es malilla sin más. Admito que el comienzo es luminoso e inspirador, pero nada más.

"If you got trouble”
O el problema de dejar cantar a los bateristas. Ringo, no tocabas muy bien la batería -no nos vamos a engañar- pero es que además lo de cantar debiste dejárselo a los profesionales. (Aprovecho para declarar que no conozco a nadie que tenga en su casa algún disco en solitario de Ringo Starr). Y aprovecho para decir que el batera de los Beatles siempre me ha recordado a Rodrigo Fresán (otro fan declaradísimo de la banda de Liverpool). Rodrigo, en el improbable caso que leas este blog, discúlpame. O no. Vuestras fisonomías se me antojan muy parecidas.

“Yellow Submarine”
Joder, Ringo, lo siento, te toca otra vez pringar. Una caca superior de canción. Ni los niños la disfrutan. No los que yo conozco, al menos.

“Mr. Moonlight”
O como Lennon quiso componer una tema cabaretero con aires isleños, mejicanos, lisérgicos. Su voz es tan de otro mundo (por lo original y desgarrada) que casi salva el tema, pero NO, gracias, no hacía falta. ¿Qué hace esta canción en el potente “A Hard Day´s Night”? Que me lo expliquen.

“P.S. I Love You”
Apesta, sin más. De la letra mejor no hablar (cursi, machista, chunga), pero es que la música es otro de esos intentos de McCartney de conseguir la cancioncilla perfecta para enmudecer féminas. Y vaya si lo consiguió…

“You Like Me Too Much”
Harrison (hoy no se salva nadie) compuso “Don´t Bother Me”, un tema celestial, oscuro, Dickensiano, primera aportación 100% suya al cuarteto. Después, dos años de silencio. Y justo después compone esto. George, ¿nadie te dijo que 3 años son mejores que 2 para tomar una decisión seria?

“Let It Be”
Otro intento de McCartney de conseguir la canción-himno, la canción para cantar junto al fuego y esas cosas de grupos. La letra es pretenciosa, el estribillo es facilón, todo huele mal en este tema. Se salva el solo de guitarra y poco más. “Let It Bleed”, que dirían los Stones…


Nota 1: me encanta que el corrector de Word cambie Beatles por Vétales. Y más en este post. ¡A vetar, a vetar!

Nota 2: por supuesto habrá segunda parte, pero no quiero agobiar.

Nota 3: por si no ha quedado claro, soy muy fan de los Beatles. Formé parte de su Club de Fans español (nº de afiliación, organización de fiestas y eventos...), participé en fanzines de aquí y de allá, toqué temas suyos con varias bandas y hasta me convertí en freakie-fan de Lennon hará muuucho tiempo. Adoro a The Vétales.

5 comentarios:

  1. en los remasters, hasta IF YOU GOT TROUBLE suena a gloria... pero cierto, nunca tragué LET IT BE. y YELLOW SUBMARINE, pese a tragarla, se me suele quedar atravesada en el esófago. las demás, bue, no hay más que mirar para otro lado. pero en HELLO GOODBYE me posiciono junto a A.L.: jamás una letra tan tonta describió mejor la tontería del amor...

    ResponderEliminar
  2. Oye, ¿para cuándo un dueto MilOtto con Hey Jude y su final infinito?
    :)

    ResponderEliminar
  3. ritmo demasiado lento para milotto... ellos reclaman piezas más marchosas, con SYMPATHY FOR THE DEVIL como greatest hit... :) quizá el día que aprenda a tocar el piano...

    ResponderEliminar
  4. Vaya, si Hello goodbye es una de mis preferidas, no llega al nivel de come toguether, pero la adoro, ¿será por su letra-mantra?... pero, claro que va a opinar alguien que le gusta el flamenco...

    Respecto a las demás la más infumable, sin duda, I love you...

    ResponderEliminar
  5. Ei Arnau,juraría que incluso hay un disco de flamenco que homenajea a los 4 de Liverpool, así que no prob. Eso sí que sería cachondo de escuchar, jaja!

    ResponderEliminar