lunes, 30 de mayo de 2011

Out of this World


Una exposición "must". En London, en la British Library. Hasta el 25 de septiembre, así que hay tiempo para escapadas. No excuses. Se titula "Out of this World. Science Fiction but not as you know it", un título apropiado y provocador. Con una programación de charlas más que interesantes (¡la de Alan Moore está sold out desde el minuto 1!), un divertido blog y una sección de "diseña tu science fiction e-card", esta retrospectiva explora casi todos los aspectos del género de la ciencia-ficción, género denostado por la "gran literatura" y los críticos de la misma. Según sus propios organizadores, su intención es "desafiar la percepción que los visitantes tienen del género presentándoles algunas joyas de la colección de la biblioteca desde los primeros manuscritos de la ciencia-ficción hasta los best-sellers más recientes". Las secciones de la exposición hablan por sí mismas:

  • Future Worlds
  • Alien Worlds
  • Paralel Worlds
  • Virtual Worlds
  • The End of the World
  • The Perfect World?


Y claro, aparecen mencionados autores como Lewis Carroll, Bishop Francis Godwin, las hermanas Brontë (esto es importante, casi nadie sabía que las hermanas Brontë habían respecto al respecto: informáos, por favor, no tiene desperdicio), Enrique Gaspar, H. G. Wells, Philip K. Dick, Brian Aldiss, Thomas More, Karel Capek, Jules Verne y tantos y tantos escritores y creadores que adoro.
Buenas reseñas aquí, aquí y claro, aquí.

¡Gracias eternas, Philip!

And speaking about strange meetings...

Madre mía. Atención. Cuidado. Sálvese quien pueda. Sujétense. OMG.
Newman & Eastwood

Backstage meetings


Hay ciertos encuentros entre bambalinas que me encantan. Admito haber vivido unos cuantos, y admito que la mayoría son poco excitantes. Groupies, amigos pesados, fotos robadas, periodistas pesados, fotógrafos pesados y fans, que siempre son los más pesados. Y el artista despistado, o controlando la situación, o no controlándola para nada, o dando órdenes despóticas inimaginables. y mucho "Tú sí, tú no, tu amigo tampoco, tú quién coño eres". Y tour managers insoportables, excesivamente protectores, chantajistas, mamones, y algunos incluso amables (el de Iggy Pop lo es). La gente alrededor del artista suele ser más antipática que el artista itself, pero es normal. El backstage como espacio sexual, la antesala del artista, la puerta a todos los placeres imaginables, al olor a sudor, las copas gratis, las drogas. Un espacio violento, incómodo, inseguro, estúpido, innecesario.

martes, 24 de mayo de 2011

Con lo que cobran...




Hay muchas formas de practicar deporte, y muchas más de verlo desde fuera. El periodismo deportivo, esa lacra. Me gustan los analíticos físicos del deporte, los que hablan, como comentaristas invitados, del esfuerzo que supone practicar el deporte en sí. El entrenamiento, la disciplina, el sacrificio y, sobre todo, el hecho mismo de estar ahí, practicándolo, con la presión del público, el directo, las cámaras, los entrenadores dando el coñazo y todo eso. No es fácil, y me gusta que al menos alguien lo diga, porque desde el sofá de la casa de uno todo se ve como muy fácil, y jode, porque no es así. Es tan jodidamente fácil decirle a un delantero de fútbol: "¡Si eso lo marca hasta un niño!", o a un tenista de élite: "¿Cómo no has podido llegar a esa bola?"
Pero la sentencia que más me gusta del que mira y no esta ahí es: "Con lo que cobran".
Esa sí que es buena.
Y es que estar ahí, en la cancha, en la tierra batida, en el cuadrilátero, es infinitamente más agradable, sí. Y el triunfo, y la derrota, y la mezcla de sentimientos (si los hay), y la capacidad e incapacidad de concentrarse son lo más bonito del deporte. La tensión, la rabia, el esfuerzo, la imposibilidad, la victoria o la derrota.
Practicar un deporte es maravilloso.

viernes, 20 de mayo de 2011

Buscando a Cy Twombly




Me fascina el trabajo de este artista y creo no haber visto en España ni una sola obra suya, pero quiero repasarlo bien, no vaya a ser que se me haya escapado teniéndolo delante. ¿En el Thyssen? ¿En el Reina Sofía? ¿En Barcelona? Mmm...Cy Twombly, je l´aime.

jueves, 19 de mayo de 2011

Azúa azota


Leyendo la muy interesante revista cultural on-line JOT DOWN veo una pestaña sobre "Actualidad" en la que el pensador estético Féliz de Azúa es entrevistado a raíz de varios temas de la ídem político-artística. Surge la arquitectura y me sumo a él: Barcelona es aburrida y no hay nada que ver. Y por fin alguien dice que la Sagrada Família es fea, un pastiche, un centro de peregrinación para turistas "made in Las Vegas". Bravo. Y luego ataca a la gente que visita los museos en general. Y suelta perlas como "Eso (refiriéndose el Google Art Project) se ha inventado precisamente para que la gente deje de ir a los museos, cosa que agradeceríamos muchísimo los que vamos a ellos. Ahora por ejemplo he tenido que ir a un par y están llenos de gente que los odia. Los niños no tiene nada que hacer ahí dentro, deberían estar jugando, pegándose y esas cosas que hacen los niños. Luego hay muchísimos ancianos que tendrían que estar en su casa meditando sobre su próxima muerte. Los museos están llenos de grupos de turistas japoneses o chinos que no tienen nada que ver con nosotros, y cuando están viendo una crucifixión deben estar viendo, no sé, algo parecido al carnaval de Shanghái. Como nosotros cuando vemos una deidad sintoísta, no tenemos ni idea de lo que ahí está sucediendo". Bravo. Y luego, como todo cascarrabias de pro, ataca el libro electrónico, pero yo le perdono. Y luego, al respecto de España como posible actor importante a cualquier nivel socio-político-cultural, Azúa suelta: "España es un país absolutamente impredecible. Es como México o Argentina, no pertenece al orden de las naciones serias, predecibles: esto es un circo, una corrala. Así que pasado mañana nos podemos hacer islamistas porque lo deciden unos que salen en un programa de la Tele y gustan o porque lo decide el gobierno de Zapatero. Vaya usted a saber. El mercado editorial español es como todo lo español, una cosa improvisada que se hace de cualquier manera, nadie sabe exactamente qué es lo que está haciendo". Así, así, el dedo en la llaga. Y luego dice "Lo políticamente correcto es el fascismo contemporáneo". Y paro ya. Más aquí.

Arenas movedizas


Demonios y maravillas
Vientos y mareas
A lo lejos ya el mar se ha retirado
Y tú
Como un alga que el viento dulcemente acaricia
En las arenas del lecho te agitas soñando
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
A lo lejos ya el mar se ha retirado
Pero en tus ojos entreabiertos
Dos diminutas olas han quedado
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
Dos diminutas olas para ahogarme

Jacques Prévert, "Palabras", Ed. Lumen.

domingo, 15 de mayo de 2011

Mug


Cuando abrí este blog (2009) posteé al respecto de un tema que me interesa y me incomoda por igual. La timidez en las despedidas y en los encuentros. La indefinición, los nervios, el no saber “estar ahí” cuando dices hola o adiós. A mí me gusta la gente que no sabe despedirse. Punto, no hay más que decir.

Bueno, sí: hay otros gestos que me gustan mucho y -según mis propios principios estéticos (ya se sabe, como dijo Marx: “si no le gustan mis principios, tengo otros”) -dan siempre en el clavo a la hora de la afinidad con las personas. Mi afinidad para con las personas, vull dir.

Eso. Eso mismo. Sostener una taza de café o de té. Sostener una taza, al fin y al cabo.

Dirán, “eso está tirado”, pero es casi un arte, y a mí me fascina.

Gente que no sabe coger tazas, gente que aprieta tazas con fuerza y mal gusto, gente que las sostiene con dos manos como si se les fuera a escapar, gente que las lleva medio colgando, a punto de caérseles, gente que no equilibra la fuerza y hace que todo se desmorone, gente que ofrece poca confianza cuando se te acerca con una taza caliente, gente que podría bailar swing con una taza de té hirviendo, gente que parece sentir asco al aguantar tazas, gente que evita el brazo de la taza a sabiendas, gente que bebe sorbiendo de la taza mientras camina (típico de big boss de los ochenta mientras firma doce contratos con multinacionales por el pasillo de su oficina rodeado de seis secretarias y dos asistentes pelotas), gente que bebe de pie y sitúa su taza como a la altura del cuello (osea, gente que agacha la cabeza para beber, ¡para que un líquido que está en un recipiente llegue a tu esófago desde más debajo de tu boca!), gente que bebe con el brazo levantado en ángulo recto y parece salida de un vídeo de Kraftwerk, gente que bebe a sorbos cortos, a sorbos largos, mientras fuma, mientras habla, mientras fuma y habla, mientra fuma y habla y no deja de hablar de la misma mierda de siempre.

La gente que sostiene tazas como Paul Newman en esta foto me cae bien.

¡Qué chorrada, tot plegat!

sábado, 14 de mayo de 2011

Callahan

El nuevo disco de Bill Callahan se ha enganchado a mi reproductor y no quiere salir de allí.
Fascinado por su voz, su música, sus letras,la portada (precioso óleo). Este próximo lunes 23 de mayo viene a Bikini a presentarlo, y ahí andaremos.



America! America! America! America! You are so grand and gold, golden Oh I wish I was deep in America tonight America! America!I watch David Letterman in Australia Oh America! You are so grand and gold, goldenI wish I was on the next flight to America Captain Kristofferson Buck Sergeant Newbury Leatherneck Jones Sergeant Cash What an army, what an air force, what a marinesAmerica!I never served for my countryAmerica! America! Afghanistan, Vietnam, Iran, Native American America! Well everyone's allowed a past they don't care to mentionA merica! America! Well it's hard to rouse a hog in delta And it can get tense around the Bible belt America! America! All the lucky suckle teat Others chaw pig knuckle meat Ain't enough teat, ain't enough teat, ain't enough teat Ain't enough teat, ain't enough teat, ain't enough to eat

In America America! America!

In America


martes, 10 de mayo de 2011

Dark Night of the Soul


Dirigido por David Lynch.
"Noche oscura del alma" es San Juan de la Cruz.
No digo nada y lo digo todo.
Atención a la música.

Leave a message



"Leave a message" es un proyecto de Nike 6.0, una película que combina el surf 100% femenino fuera de competición con un reparto de talentos que tira para atrás. En palabras de Jason Kenworthy, director del documental: "Vivo rodeado de surf en cada momento y te puedo asegurar que he visto grandes riders en mi vida, pero lo que hacen estas chicas...hay que verlo para creerlo". Rodado en 2 años en Australia, California, Hawaii y Mexico, "Leave a message" se podrá ver de forma gratuita en la web de Nike, pero de momento este teaser nos deja la mandíbula colgando.

jueves, 5 de mayo de 2011

Kurigami

Tres fantásticos anuncios de Kazumi Kurigami para Parco. No hace falta decir que Faye Dunaway es LO MÁS GRANDE.






A momentary lapse of reason


  1. Estás muy críptico, Otto.
  2. Verás la luz al final del túnel, Otto.
  3. Estás muy negativo, Otto.
  4. ¿Va todo bien, Otto?
  5. ¿Te presto mi lanzallamas, Otto?
  6. No todos son iguales, Otto.
  7. La cosa mejorará, Otto.

Y Otto responde, por alusiones:

  1. Sí.
  2. Sí.
  3. Sí.
  4. Sí.
  5. Por favor.
  6. Sí.
  7. Sí.

¿Quién dijo miedo?

TRIP TO NOWHERE

"Cuando cruces el bosque y creas que has llegado a su final, verás que todo ha cambiado. Mirarás atrás y no verás nada conocido. Mirarás adelante y lo mismo. ¿Dónde estoy? ¿Cuál es el próximo paso'? Nadie responderá. Y tus oídos escucharán como si fuese la primera vez que los tienes, tus ojos atisbarán lo que nunca imaginaste y, si atiendes bien, volverás a encontrar otro camino que, tarde o temprano, te lleve a un nuevo bosque que indefectiblemente te dirija a otra encrucijada de similares características. LO LLAMAN VIAJE, verás inscrito en la corteza de un árbol milenario, y nadie dijo que fuera fácil."