martes, 31 de enero de 2012

Wild Wilde


"Life is a question of nerves, and fibres, and slowly built-up cells in which thought hides itself and passion has its dreams. You may fancy yourself safe and think yourself strong. But a chance tone of colour in a room or a morning sky, a particular perfume that you had once loved and that brings subtle memories with it, a line from a forgotten poem that you had come across again, a cadence from a piece of music that you had ceased to play… I tell you, that it is on things like these that our lives depend".
"The Picture of Dorian Grey", Oscar Wilde.

lunes, 30 de enero de 2012

A really Hardcore Primavera Sound 2012

Y yo que me alegro.

When you´re dead...

La gente inquieta de CONTRA editorial se saca de la chistera referencias molonas para este invierno 2012. La que más me llama ahora mismo es "Todos te quieren cuando estás muerto. Viajes al interior de la fama y la locura", del periodista Neil Strauss. Sí, el del libro aquél de Mötley Crüe, otro de Marilyn Manson y tal.

En este acopio de entrevistas y celebridades del show bussiness, podemos leer declaraciones de figuras (entrevistadas en su día por Strauss) como Ben Stiller, Oasis, The Who, Brian Wilson, Johnny Cash, Patti Smith, Neil Young, Radiohead, R.E.M., Cohen, P. J. Harvey y un larguísimo etcétera...

Aquí unas pistas:



Y cosas que dicen de este libro:

  • "A estas alturas nos podríamos haber acostado". Lady Gaga
  • "Si fueras una chica te follaría". Bo Diddley
  • "La mejor entrevista de mi vida". Britney Spears
  • "jódete, Neil". Phil Collins

Cronenberg

Interesante homenaje al grandísimo director David Cronenberg, dirigido por Gina Telaroli. Más info, aquí.

viernes, 27 de enero de 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

Manet

Hoy hubiera cumplido 180 años el gran pintor Édouard Manet.
Me pongo a pensar en sus desnudos y aprovecho para colar aquí algunos otros, notorios, que me vienen a la cabeza:






lunes, 23 de enero de 2012

¿Por qué hacen música los músicos?

El periodista Nando Cruz, que lleva escribiendo en prensa especializada desde 1989 y al que leemos con fruición desde entonces, se ha sacado de la manga un blog sencillo, meridianamente simple, con declaraciones de músicos al respecto de esa "no tan sencilla" pregunta:
¿Por qué hacen música los músicos?
No sabemos a cuantos intérpretes ha entrevistado Cruz, pero sospecho que el fin del mundo llegará y nos pillará in fraganti mientras leemos el susodicho blog.
Empieza con John Grant. Bravo.

sábado, 21 de enero de 2012

In the Middle (I Met You There)

Precioso y tenebroso vídeo dirigido por Morgan Beringer para la canción de Matthew Dear y Jonny Pierce (The Drums). ¿No es para fliparlo?

Alternative Movies

¡Esto sí es cine alternativo del bueno!




Dreaming


Solía tener una pesadilla recurrente en la que la muerte -transformada en clásica bruja de escoba voladora- abría la puerta del coche de mi padre y me llevaba consigo. Yo, sentado detrás de papá, la veía venir, volando a toda velocidad desde un cielo azul eléctrico, y no podía hacer nada. De hecho, la puerta estaba atrancada y no había posibilidad de abrirla y salir por patas. Ella, riendo desde las alturas, clavada amenazante sus ojos en los míos, y yo intentaba dejar de mirarla, pero era imposible. La muerte me había atraído, enganchado, absorvido sin remisión.

martes, 17 de enero de 2012

My Ass


El culo parece condenado a sustentar su existencia en la oscuridad, como si fuera el clochard entre las partes del cuerpo. Es el idioma real de la familia. Sin embargo, sería un milagro si esta oveja negra del cuerpo no tuviera su propia opinión sobre todo lo que pasa en las regiones superiores, igual que a menudo los desclasados echan la mirada más atenta a la gente de las clases altas. Si la cabeza trabase conversación sólo una vez con su antípoda, entonces éste sería el primero en sacarle la lengua, si es que tuviera. (…) En los retretes de todos los países de caballeros, está en su casa. La internacional de los culos es la única organización que abarca el mundo, organización que renuncia a estatutos, ideologías y aportaciones de sus miembros. No tiene que apelar a su solidaridad. Jugando, el culo vence todas las fronteras, a diferencia de la cabeza, para la que las fronteras y las posesiones significan mucho. Sin objeciones se acurruca en esta o aquella silla. A un culo no corrompido no le impone especialmente la diferencia entre un trono y un retrete de cuclillas, un banco o una santa sede. Incluso puede ser el suelo, si no quiere estar más de pie, una vez cansado. Esta inclinación a lo elemental y a lo fundamental predispone al culo particularmente a la filosofía. Él registra bien los matices, pero no se le ocurrirá darles tanta importancia como a las cabezas orgullosas que por la ocupación de sillas se golpean hasta la sangre. Jamás pierde de vista aquello de lo que en última instancia depende todo: el suelo firme.

"Crítica de la razón cínica", Peter Sloterdijk, Madrid, Editorial Siruela, 2003.

The Joy of Books

Muchos pensábamos hace años que los libros se comunicaban mientras nosotros dormíamos. Que las portadas de Julio Verne miraban desafiantes a los Mortadelos y éstos guiñaban el ojo a Jane Austen, que a su vez mordía el cuello a Bram Stoker. Una auténtica fiesta nocturna protagonizada por libros, estanterías, pasadizos secretos y personajes de ficción en nuestra casa, de noche, cuando nuestros sueños más profundos tienen lugar en nuestras cabecitas. ¿No colocabais los libros en función de las posibles aventuras y los plausibles cruces que éstos pudieran tener en esos momentos?
No, yo tampoco, pero hubiera estado bien si supiéramos que acabarían haciendo cosas como estás:



Esta librería está en Toronto. Este cortometraje se llama "The Joy of Books".
No perdáis detalle.

lunes, 16 de enero de 2012

NI NI NI NI NI NI NI GANAS

Y ya salió de nuevo el abuelete cebolleta con sus quejas y sus dimes y diretes. ¡Pero es que me lo ponen a huevo, leñe!
A ver, que yo ya sé que lo de "do the right thing" ya no se lleva, lo de ir a la escuela para estudiar, al trabajo a trabajar, a la cocina a cocinar y al Parlamento a decidir ya no es cool, ya no procede. Vale, ok, admitido.
Pero es que de castaño a oscuro empieza a pasar a un negruzco requemao que huele más que a chamusquina. Osea que ahora pedir permiso y pedir perdón o agradecer tampoco es de recibo. ¡Es que ni siquiera está bien visto!
Cristina Fallarás decía hace muy poco que ya sólo le cae bien la gente mayor. Odio estar de acuerdo, pero la realidad me lleva a suscribir su sentencia.
No entiendo a los NINIS ni a sus padres ni a la educación de chichinabo que dan y reciben y no quieren dar ni quieren recibir. No lo entiendo.
Osea que ahora la minoría educada es la proscrita, la que "no mola", la que "pringa", la "nerd" de los años noventa, ¿no?
Osea que la idiocia consensuada y consentida es la que predomina y la que -válgame dios- nadie debe cambiar, no vaya a ser que todo se desmorone y nos pongamos a educar bien y a salvar este -ya prácticamente insalvable- país en el que (mal) vivimos.
¡Habrase visto!
Somos estatuas sin cuerpo, cuerpos sin cabezas, restos de bustos, de mármol agrietado sin valor alguno, sin ni siquiera una mísera columna donde caernos muertos. No interesamos, no nos quieren ver a su lado, en el mismo vagón del tren, no estamos con ellos.
NI GANAS, VAMOS, NI GANAS.

viernes, 13 de enero de 2012

Brieva is Back

Cuando el mejor cómic del año sale ya en febrero...bufff...

Lo esperábamos como agua de mayo, como se espera a la abuela que te viene a buscar al cole cuando tienes 6 años, como se espera a la novia que vuelve de vacaciones de aquél verano entero sin verla, como se esperan las notas de fin de curso, como se espera...qué sé yo, como se espera ese cromo del Mundial 82 que te falta y un día en un quiosco de la periferia va y te sale, ¡joder!
Y aquí está. 15 días, señores, para el lanzamiento mundial. O español, que pal caso...

Clickad para ampliar (pero cuidao, que salpica...)

Digital 21 VS Ana Curra

La caña.

lunes, 9 de enero de 2012

Cash+Kristofferson

Noble comic

Y volviendo a tipos que giran, distorsionan y modulan objetos con interés artístico, here´s Aaron Noble, cuyo imaginario comiquero se traslada a imágenes icónicas del mundo del noveno arte en forma de magmas de colores ensambalados con, con...bueno, vedlo vosotros mismos y decidme si ahí no hay algo de Superman, Batman, Magneto, Thor, Dreadstar, Dr. Octopus, Spidey y otros compañeros de mallas y mutaciones...





sábado, 7 de enero de 2012

Erin Guimond

Este tipo es un cachondo. Y demás ganó un premio convocado por la marca Converse para el skate más original. Más ideas suyas aquí.




Lumière and Company

Muy interesante este proyecto que homenajea al primer cine, el de los pioneros hermanos Lumière. Se trata de darles manga ancha a 40 directores de reconocido prestigio para que rueden un cortometraje con el cinematógrafo original de los Lumière. Pero hay reglas:

  • Las piezas no deben durar más de 52 segundos.
  • No puede haber más de 3 tomas.
  • El sonido no debe ir sincronizado con la imagen.

Se pueden ver piezas muy curiosas, restos, descartes de metraje propios de cada director, etc...
Hablamos de Lynch, Trueba, Kiarostami, Costa-Gavras, John Boorman, Patrice Leconte, Spike Lee y todos los que tiene que estar. Bonico de ver.








viernes, 6 de enero de 2012

Detmold


Edward Julius Detmold (1883- 1957) era hermano gemelo de Charles Maurice Detmold (1883-1908). Ambos formaron parte de la Edad de Oro de la ilustración. Fueron criados en Londres por su tío materno, el Dr. E.B Shuldham, y se introdujeron en el arte desde una edad temprana a través de los amplios intereses de sus tutores en este campo, que incluía una colección en madera de fauna y flora japonesa. Los hermanos también se beneficiaron del tiempo que pasaron con otro tío, el artista Henry E. Detmold, que se cree que también alentó los intereses artísticos de ambos. En tal ambiente, las habilidades artísticas de los gemelos estaban muy desarrolladas, hasta el punto de que sus primeros trabajos datan de los 13 años con una muestra en la Royal Academy y en el Royal Institute of Watercolour Painters.

La fama de los hermanos se extendió rápidamente después de su debut debido a las ediciones limitadas, producidas en pequeñas cantidades a través de entregas privadas muy bien consideradas. The Jungle Book (El libro de la selva) en 1908 iba a ser el último trabajo conjunto de los hermanos debido a la muerte de Charles en ese mismo año. El extraordinario éxito de sus ilustraciones para acompañar el cuento clásico de Kipling, sin embargo, estableció firmemente la reputación de Edward y al año siguiente, realiza las ilustraciones para Fables of Aesop (las fábulas de Esopo).

Durante más de una década después de la muerte de su hermano, Edward se centra en ilustraciones de la naturaleza que margina hasta cierto punto su popularidad, pero su arte se siguió publicando en diversos libros, entre ellos: Birds and Beasts (1911), The Life of the Bee (1911), Hours of Gladness (1912), The Book of Baby Pets (1913), The Book of Baby Birds (1915), Birds in Town and Village (1919) and Fabre’s Book of Insects (1921), Our Little Neighbours (1921) y Rainbow Houses (1923).

"Es pa los niños"

Viendo ayer pasar a los Reyes Magos por el centro de la ciudad volví a pensar en aquello de la Disneyficación de la sociedad, del entertainment, del espacio público y del imaginario infantil y juvenil. ¡¿Tanto han cambiado las cosas o soy yo?! ¿Hacía falta mirar tanto hacia Tim Burton y sus refritos de Gorey para repintar todo lo infantil de un tiempo a esta parte?
Bajo mi humilde punto de vista, creo que no queremos ni tener ni dar miedo. Nos asusta la idea de asustarnos y de asustar. A nosotros y a nuestros niños. ¿Qué demonios nos pasa?
Había un tiempo en que el mal era el mal y los misterios eran eso, misterios. Y los niños teníamos miedo de algunas películas, algunos vecinos extraños, ciertas calles y la Cabalgata de los Reyes Magos. Bueno, cuidado: no quiero decir que sólo pasásemos miedo. No. Era miedo y excitación, y diversión también, pero menos azucarada que ahora. Eso lo tengo muy claro.
Lo advierto en el cine, en los libros ilustrados, en los talleres para niños, en toda cultura alrededor del niño y del teenager también. Las comparsas de un desfile de Reyes Magos no pueden parecerse tanto a un festival brasileño o una fiesta de pueblo. Los Reyes Magos no deben ir acompañados de starlettes y pin ups, de pajes que parecen descartes del Cirque du Soleil, de sonrientes y recauchutados compañeros de un Oriente de Disney de tres al cuarto.
No da miedo. No da respeto. Los Reyes Magos vienen de Oriente, pero no de un Oriente de harenes y coreografías de musical barato; los Reyes Magos y todo lo que tiene que maravillar a un niño no debe estar diseñado por directores de casting crecidos con "Grease" y/o "Siete novias para siete hermanos". No, no, y no. Hay algo que se les escapa, algo que no me llega, o algo que me llega demasiado (la primera época de Tele 5 en este país hizo mucho daño) y no quiero que se instale (cuando ya está en el ADN de cualquier celebración -deportiva o pseudo cultural-) en el imaginario de nadie.
¿Llego tarde? Desde luego.
¿Parezco un reaccionario?
Lo sé.
Bah...
¿Y por qué estoy escribiendo sobre esto si a mi los malditos Reyes Magos me importan tres cominos y no tengo hijos ni nada que se le parezca?

Not Now!


Decidido está. Voy a escribir mi primera novela para adultos. Me va a costar, pero está en marcha. Bueno, lleva en marcha meses, años, de hecho. En mi cabeza se fraguó cuando todavía jugaba con pistolas de plástico. Ahora debe pasar a mis dedos. Como el jinete eléctrico de Pollack en aquella maravillosa película, cabalgaré a contracorriente, con banda sonora vaquera, con lucecitas de neón y caballo adormilado a través de un mundo que ya no comprendo, hacia un final absurdo y patético. Y la terminaré como sin darme cuenta, un día de primavera.
Palabra de cowboy.

miércoles, 4 de enero de 2012

Mailer


Precioso el libro que Backlist acaba de editar de Norman Mailer: "Un arte espectral", escrito originalmente en 2003, y en el que se repasan 50 años de profesión de escritor. Aquí encontramos prólogos, introducciones, entrevistas, anécdotas mil y material inédito especialmente centrado en la profesión de escribir. Se habla del pulso del escritor, de la magia de ponerse a escribir, las influencias, los males de cabeza, el talento, el trabajo, la inspiración, la narrativa y el narrar.
A mí Mailer me gusta porque le gusta el boxeo. Sin más.
He leído más bien poco de él, pero voy a remediarlo.

Aquí unas muestras de su arte:

"Se puede desarrollar algo del ego literario que un escritor joven necesita para seguir adelante a través de las reacciones contradictorias de los otros respecto de su obra".

"Uno debe ser capaz de hacer el trabajo de un buen día en un día malo, y de hecho, esa es la insignia de honor que los profesionales decentes tienen derecho a usar".

"Leer buenos libros puede envenenar tu satisfacción por haber conseguido un best seller".

"No importa sobre que te descubras escribiendo, si te está dando la energía suficiente para continuar, entonces la obra tiene una relación profunda contigo a esa altura y no la cuestionas".