lunes, 13 de febrero de 2012

Zeitgeist

Muchas veces pienso en lo extrañamente actual de la música de cada momento.

Me explico.

¿Por qué cuando escuchas un tema del año 1984 piensas que es imposible haberlo compuesto en otra época que no sea 1984? ¿Y por qué cuando era 1984 no pensabas “este tema es como muy 1984”?

A ver, lo que intento expresar es que a día de hoy todo ha sido inventado y “todo suena a”. Vivimos en el eterno revival (ojo, aquí no hay despecho ni tono negativo, me parece lógico y normal que sea así), el refrito non-stop de géneros, tendencias, escenas y estilos. Y entonces llega una mañana en que escuchas una canción de Pet Shop Boys o de Mudhoney o de Iron Butterfly y ¡ZAS! Cada canción pertenece tanto a su época, es todo tan zeitgeist, tan "hijo de su tiempo" que en el fondo me fastidia.

¿Acaso no podría un grupo actual componer un disco como el “Nevermind”? Sí, sé que no. Bueno, sí podría, pero se llevaría una sonora hostia en las listas y la crítica lo despedazaría en 2 nanosegundos. Pero poder, podría.

¡Qué tontería, ahora mismo hay miles de propuestas mega-ochenteras que la están petando y aquí no pasa nada: M83! Pero no va por ahí, no.

No es lo que las bandas de ahora pueden emular del pasado, eso es fácil.

Es lo que las bandas del pasado no podían prever del futuro, eso. Todo es tan de su época menos lo de la nuestra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario