sábado, 10 de marzo de 2012

R. I. P. Jean Giraud a.k.a. Moebius


Tristes por el fallecimiento del grandioso Moebius, con 73, tras una larga enfermedad.
Con Moebius educamos nuestra vista, aprendimos aleer cómic como nunca lo habíamos hecho, descubrimos la voluptuosidad de unas mujeres inalcanzables, mundos oníricos ininteligibles, seres de galaxias lejanas, paraísos artificiales.
Moebius dejó profunda huella en el imaginario visual del siglo XX, y eso es muy serio. No caben en los dedos de las manos las deudas del cine ante su magistral lápiz, su mente privilegiada, su anticipación. Desde "Alien" a "El quinto elemento", de Jodorowski a Frank Miller. La tecnología ha sido marcada por él, la ciencia-ficción, incluso ciertos elementos clínicos, de ortopedia, como de pesadilla Ballardiana han bebido de su herencia. William Gibson, John Carpenter, Kubrick, Ridley Scott. Moebius era un maestro.

Hace dos años tuve la suerte de conocerle. Le di la mano, estaba cansado de todo. Sus últimos cómics -qué valiente e irónico a la vez- giraban entorno a su propia enfermedad, guiñaban el ojo a la creación del mismo autor, autoficción, metaliteratura, mostrarse a sí mismo, mirarse ante el espejo de la muerte, con un legado inconmensurable a sus espaldas. Triste y a la vez divertido, "Inside Moebius" era, en pocas palabras, escalofriante.

Lo mínimo que podemos hacer es volver a él, leerlo, admirarlo, asumir cuánto de él hay en nosotros. Podría hablar y escribir sobre él durante horas. Mi infancia, mi adolescencia, mi juventud están bastante marcadas por sus cómics. Estoy triste. Un abrazo desde mi garaje eléctrico, Jean.

2 comentarios:

  1. Grandísimo Moebius!!!! Como Alex Raymond, Bataglia o Toppi, mis 4 ídolos comiqueros, y de los que copié (sin darme cuenta, que es una manera de copiar... bueno de Moebius, dándome)
    Por Moebius, dejé la mancha de Toppi, las aguadas del otro divino italiano y el pincel sabio del americano, y me agencié el maldito rotring¡ y me jarté de darle a los puntitos.
    El atrezo de los mundos futuros de mis comics pasados, es de Moebius, desde los meteoritos, que en forma de pedruscos ya aparecian en el teniente Blueberry, y si no del futuro decò del Flash Gordon... ya dije un día, quien no se haya inspirado el Moebius que de un paso al frente "Quieto Manara!
    Y su cumbre comiquera: "The long tomorrow" donde aparecen "replicantes" avant la lettre.
    Sólo una pega al genio, inmenso dibujante, con sus guiones del "Garage Hermético" se nos quedaba cara de tonto.
    Saludos y un pésame por Moebius y otro por Muntañola.

    ResponderEliminar
  2. Isidre, nadie como tú, contemporáneo de Moebius, para hablar de su arte. ¡Muy bueno lo del Rotring, no lo sabía! No creo que nadie se atreva a dar ese paso al frente, no señor.
    Cierto lo de Muntañola, una pena. RIP.

    ResponderEliminar