martes, 10 de abril de 2012

Tiempo, espacio y música.


Vuelvo al tema de la vivencia musical no vivida y la actualidad absoluta de las canciones. De lo personal de la escucha musical. ¿Por qué muchas veces uno cree haber vivido en otras épocas solo por escuchar la música de dichas épocas? ¿Tan evocadora es una sonata, un tema pop de dos minutos y medio, un fraseo de Woody Guthrie?
Osea, ¿por qué puedo creerme que estoy en el Londres de 1966 por el hecho escuchar un tema de The Kinks? Es más, ¿por qué creo haber estado allí sin duda alguna? ¿Es tan fuerte la imaginación?
Ok, admito cierta voluntad transgresora del sedentario fan de la música, transoceánica si se quiere, fantástica incluso. Lo que no se me podrá negar es la actualidad de la música -cualquier tipo de música- en relación a la biografía de uno mismo. Vull dir que cuando yo tenía cho años y escuchaba a Frank Sinatra, yo descubría a Sinatra en esos momentos, en 1982. Ergo, Frank Sinatra para mí es música de 1982. ¿No?
Idem con las canciones de los Beatles o de Sex Pistols o de quien sea. El momento vital de la escucha, el primer momento que tus pabellones auditivos captan un fraseo de John Lennon y unas guitarras asombrosas de George Harrison es el momento en que tú vives esa canción, el momento en que esa canción existe. Ergo: la canción puede haber sido compuesta en 1964 pero para tí es de 1984. Me contradigo, lo sé. Sonará estúpido, pero: ¡qué maravilloso poder transversal (tiempo y espacio) tiene la música, rediós!
Un chaval de ocho años escucha "She Loves You" en 1982. Ese chaval sabe que esa canción ha sido compuesta y grabada veinte quince años antes. Ese chaval hace el ejercicio de imaginar que quince años antes mucha gente disfrutó esa canción, fue "el momento de esa canción", pero el chaval la está descubriendo ahora y por lo tanto ÉSE ES SU MOMENTO DE LA CANCIÓN, LA CANCIÓN ES IRREMEDIABLEMENTE DE 1984. ¿No es fascinante?
Desde luego es lo mismo que escuchar a Chopin en 2012. O a Stockhausen o a The Smiths. Actualizas productos del pasado por el hecho es escucharlos en el momento presente. ¿O es al revés y eres tú el que se va al pasado para escucharlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario