Su composición es realmente original, con planos imposibles que luego el cómic moderno adoptaría, con un dramatismo facial de los protagonistas que asusta, con un simbolismo a veces opaco, unas imágenes envolventes y difíciles de olvidar. Otto cree que Ward podría haber ilustrado varias novelas de Kafka si hubieran coincidido en el tiempo. “Mad Man´s Drum” es una preciosa silent novel que se lee como se ve una película de cine mudo. Sí, en cierto modo es así. Uno queda maravillado por las imágenes, va pasando páginas y no hay voces ni música ni transiciones. Cada nueva página es un grabado y cada grabado es un mundo propio. La continuidad y el ritmo son ultramodernos y, aunque por momentos es difícil captar la historia de un tirón, se entiende bien si uno atiende. Para saber más de novela gráfica sin palabras, aquí. Otto lee por ahí que Ward fue comparado narrativamente con autores de la talla de Hawthorne, Melville o Poe, pero que al no tener la capacidad de expresarse con palabras, no se le valoró como a uno de los grandes. Ward murió en 1985 habiendo ilustrado clásicos como “Frankenstein”, “Little Red Riding Hood” y otras cosas que a Otto no le interesan tanto como sus seis primeros trabajos. “Mad Man´s Drum” se encuentra por ahí a 8€. Ya tardáis.
viernes, 27 de marzo de 2009
Un genio sin palabras
Otto se compró ayer una joya titulada “Mad Man´s Drum”, de Lynd Ward. Ward nació en 1905 en Chicago y, según cuenta la leyenda, cuando descubrió que su apellido a la inversa significaba lo que significaba, se hizo dibujante. WARD = DRAW. Se especializó en la técnica de la xilografía, es decir, grabado tallado en la madera y luego tratado. Precursor absoluto e indiscutible de la novela gráfica, Otto descubre que Ward ha influido a muchos dibujantes de nuestro siglo, pero especialmente a Thomas Ott, otro de mis favoritos. Ward es prácticamente el creador de la novela gráfica muda, sin textos, la llamada silent novel. Bonito nombre. Ward escribió un total de seis novelas gráficas con la técnica del grabado. “Mad Man´s Drum” es su segunda, “God´s Man” fue su primera. Como se puede ver en las imágenes de esta entrada, Ward absorvió la técnica del Expresionismo centroeuropeo de maestros como Otto Dix, Otto Nückel, Frans Masereel o Helena Bochoráková.
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