miércoles, 12 de mayo de 2010


Anthony Frederick Sarg fue un maestro de marionetas y dibujante de cómics, autor e ilustrador de más de una docena de libros infantiles de la década de los años veinte y treinta. Conocido profesionalmente como Tony Sarg, norteamericano nacido en Cobán (Guatemala) en 1880, se alistó en la academia militar a los catorce años, estuvo deambulando por Europa durante una década y luego marchó a Cincinnati con esposa e hijos. Mientras tiene lugar la 1ª Guerra Mundial prefiere inventar marionetas que luchar con/contra ellas, y siguiendo los pasos de su abuela (coleccionista de muñecas), se convierte en “Puppet Master” en 1917.

Sarg y sus marionetas.

Comienza a amasar una fortuna y encima se le ocurre desarrollar el globo de helio que comercializa con éxito y es usado para los desfiles del Día de Acción de Gracias y Navidad por conocidos grandes almacenes como Macy´s. Todo lo relacionado con estructuras de helio inflables sale de su mente creativa. Luego abre establecimientos dedicados a los niños (con juguetes, libros, papel pintado, muebles, etc…) por todo New York y alrededores. Se hace muy muy famoso.
Luego la debacle habitual, pierde fortunas, sus muñecos ya no se venden, no se sabe adaptar a los tiempos y su producción se desmorona en 1939, cayendo en bancarrota.
En 1942 es operado del apéndice y muere tres semanas después por complicaciones derivadas de la cirugía.

Los carteles de aquella época son joyas difíciles de encontrar.

Sí, una vida interesante, pero a lo que vamos: “Up & Down New York”, una joya que se puede encontrar con facilidad por estos lares, es una bella edición facsimil de las mejores ilustraciones de un New York que ya no existe y que me apetece recuperar. Las calles vibrantes del Soho, la Grand Central Station, la extraña esquina del Flatiron, Chinatown, los mercados de baja estofa, el City Hall, pero sobretodo las personas, unos caracteres maravillosos que se integran en el paisaje con una gracia especial, un dinamismo que puede recordar a Opisso en cierto modo. De obligada compra y lectura, “Up & Down New York” alegra la vista en días lluviosos como este.

Escena del East Side del libro mencionado.


Fascinante globo gigante de Sarg en pleno desfile en la gran manzana.
¡Pinocho y su nariz-pepino invanden las calles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario