domingo, 31 de octubre de 2010


"Le gustaba lo francés como a un español le gusta lo francés, como planeando por cierta superficialidad pero con ahínco y pasión. Sus canciones, su liviandad, su carisma. Aprendió el idioma a muy temprana edad, y conoció su cine, su literatura y los amó. Supo que tarde o temprano viajaría a la ciudad de la luz, y así fue. No era una fiesta, era un éxtasis de estímulos, casi demasiados para absorverlos. Y confirmó su entrega infinita a Francia, a lo francés, a lo francés desde fuera de Francia, como lo ve un étranger".

sábado, 30 de octubre de 2010

Gotham no es oscuro

The LightLine of Gotham from seeper on Vimeo.


Una vez intentamos hacer esto en versión light. "Light" de "ligera", quiero decir. Fue una suerte no conseguir el presupuesto. Estos señores son los mejores.

Influencers

INFLUENCERS TRAILER from R+I creative on Vimeo.


En breve podremos ver este interesante documental.
¿Cómo nos influenciamos y cómo influenciamos?
Escrito y dirigido por Paul Rojanathara y Davis Johnson, el documental es un disparo de Polaroid a las influencias creativas (publicidad, diseño, moda y entretenimiento) de la cultura pop en el New York actual. A disfrutarlo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Jules Verne covers




Preciosas las ediciones que un tal Jim Tierney ha diseñado para una nueva reedición de los clásicos del esritor francés que nunca salió de casa. Pleitesía, aplausos con las orejas.

Jules Verne cover designs by Jim Tierney from Jim Tierney on Vimeo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Comienzo diciendo la verdad, recordando gente de verdad, familiares y amigos. El detalle en el paisaje es bastante bueno, pero la gente no parece lo suficientemente interesante, no tienen mucho que ver los unos con los otros; desde luego lo que me incomoda y me aburre es la falta de argumento. Y entonces encuentro algo que se puede exagerar, pero poco; de forma gradual, voy teniendo una autobiografía de camino en convertirse en una mentira. La mentira, por supuesto, es más interesante. Voy interesándome mucho más en esa parte de la historia que voy creando, en el “familiar” que nunca tuve. Y después empiezo a pensar en la novela; ése es el final de mi diario. Prometo que empezaré otro en cuanto acabe la novela. Después ocurrirá lo mismo; las mentiras siempre llegan a ser más interesantes, siempre”. John Irving

Mañana quince chicos y chicas de entre doce y diecinueve años que están estudiando en un taller de escritura me hacen una crítica sobre "Autódromo", me hacen preguntas sobre la novela y me piden qué de autobiográfico hay en ella. Glups.


Harry Houdini o cómo escapar de uno mismo.
"¿Dónde demonios metí la llave?"

viernes, 22 de octubre de 2010

"Se busca balcón alto para visita de Ratzinger el próximo 5 de noviembre en Barcelona. Preferiblemente zona barrio gótico. Precio a negociar. Razón aquí"

miércoles, 20 de octubre de 2010

Tokio no es lo que era

El servicio en España es una patraña


Este tema me enerva, pero no debería, por cansino, por evidente, por demasiado hablado ya.
El servicio en este país apesta. Y apesta porque los sueldos son una mierda y todo eso, pero es que ya nadie te atiende con unos mínimos. No hablo de pleitesía ni de peloteo ni de falsedad ni nada por el estilo. Hablo de educación, de un cierto "saber estar" y una atención al cliente elemental. ¿Por qué fuera de este país te dicen "buenos días" en cualquier tienda de medio pelo y aquí no? ¿Por qué debo enfadarme para que me sirvan cualquier cosa en cualquier bar?
¿Por qué da la impresión de estar haciendo un favor a la persona que atiende en una tienda cualquiera, cualquier día de la semana, a cualquier hora? ¿Me estoy equivocando de locales?
Empieza mi campaña seria anti-servicio-antipático. Sonrisa y buenas maneras o "me.largo.de.aquí.ya". Y por mi parte se han acabado las propinas. Sí, como el Mr. Pink, sí. Y si no hay sonrisa o mirada medio amable, no hay compra que valga. Adiós, maleducados. Bye, bye.

lunes, 18 de octubre de 2010

Bansky Simpson

Y por fin nuestro querido Banksy dirigiendo los opening titles de un capítulo de The Simpsons. No es broma.

Quizás Perhaps de la semana


Prepararme para ver mi debut en las librerías.
Prepararme para este concierto y este otro. Muchas ganas.
Prepararme para el retapado de esta joya del noveno arte.
Prepararme para batir al billar a todo el que se me ponga por delante.
Prepararme para volver a reseñar discos de nuevo.
Prepararme para volver a tener la espalda bien y volver a ganar. O intentarlo.
Prepararme.

The Sacred Triangle


“The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973″ es un dvd documental que incluye imágenes inéditas, vídeos que recientemente han salido a la luz y fotografías que seguro harán las delicias de los miles de seguidores de David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop. Este nuevo dvd no incluye apariciones actuales de ninguno de los tres artistas, aunque si de la ex-esposa de David Bowie (Angie), del fotógrafo y cineasta Billy Name y del manager y vicepresidente de MainMan Management Leee Black Childers, entre otros muchos.

¿Existió un trío de creadores -sin pertenecer a una misma banda- más potente que éste?


sábado, 16 de octubre de 2010

Anger all the time


¿Qué es lo que hace que un carácter se amargue? Es decir ¿qué hace que alguien se convierta en un verdadero soplapollas? Vale que alrededor nuestro siempre hay meapilas que no dejan ni dejarán de joder la marrana jamás (¡sí, hablo muy mal hoy!), pero es que a veces crees que esa actitud es adquirida sin saber el motivo. Y entonces, tu ánimo redentor hace que pretendas reconvertir a esos malandrines en algo más que seres que calientan sillas y manejan hilos. No lo entiendo. Y peco de naiveté, lo sé, pero sigo indignándome con la gente que tiene mala baba y lo sabe. ¿Ánimo de ser malotes? ¿Traumas escondidos? ¿Frustraciones no resueltas? Por favor, salid de mi camino o tendré que tomar partido. Gracias.

jueves, 14 de octubre de 2010

Coolest movie posters

Con pósters como éstos, ¿a quién le importan los verdaderos carteles de las películas?





Ken Nordine

Gracias a Mia Wallaz (esa pedazo de fotógrafa) descubro a este genio de las cuerdas vocales.
Grave es poco. Y Tom Waits dice esto del tal Ken Nordine:

"Ken Nordine, yea I know that guy, I heard his voice 1000 times, he's the guy in the bus station that says "go ahead I'll keep an eye on your stuff for you," and you see him the next day walking around town wearing your clothes. He broadcasts from the boiler room of the Wilmont Hotel with 50,000 watts of power. I know that voice, he's the guy with the pitchfork in your head saying go ahead and jump, and he's the ambulance driver who tells you you're going to pull thru. He's the guy in the control tower who talked you down in a storm with a hole in your fuselage and both engines on fire. I heard him barking thru the Rose Alley Carnival strobe as samurai firemen were pulling hose. Yea he's the dispatcher with the heart of gold, the only guy up this late on the suicide hotline. Ken Nordine is the real angel sitting on the wire in the tangled matrix of cobwebs that holds the whole attic together. Yea Ken Nordine, he's the switchboard operator at the Taft Hotel, the only place in town you can get a drink at this hour. You know Ken Nordine, he's the lite in the icebox, he's the blacksmith on the anvil in your ear." Tom Waits


Dark Tranquility

Hace trece años escribí la que pensaba sería mi primera novela, una suerte de engendro angst con asesinato a lo Raskolnikov, escapada a lo Peckinpah y final terrible y risible a lo...bah.
Se titulaba "El hedor de la tranquilidad", y venía a decir que cuando las cosas marchan bien, hay que estar atento. A que marchen peor, claro. Siempre peor. Y entonces vas creciendo y te das cuenta que claro que van a peor, pero también cambia tu mirada. Por lo que "peor" pasa a ser otro concepto y la vida se mira desde otro prisma. Pero a lo que voy: cuando las cosas van a peor suelo subirme a un tejado y dejo la mente en blanco. El no-pensar en las alturas reconforta. Claro que también he subido a tejados cuando las cosas van bien, siempre por si acaso. Y es que los tejados son lo mejor para todo. TODO. Si alguien me busca y tarda en encontrarme, aquí una pista más que clara.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mr Hyde is my friend


La recuerdo leer durante mi única convalecencia hospitalaria, hará dieciséis años ya. La leí dos veces seguidas entonces y estuve años diciendo que era mi novela favorita. Sin duda la mejor historia de doppelgänger escrita jamás que ahora Nórdica Libros reedita con ilustraciones de Marta Gómez-Pintado y me parece muy interesante. Robert Louis Stevenson está en el olimpo de autores que han marcado mi formación como...persona.

Vila-Matas ha dicho: "Stevenson, que abrió caminos a los mundos de Pessoa y de Borges, profundiza en un tipo de escritura, un estilo y una construcción, que le permite mantener unidos los polos más extrems con sus redes antagónicas y opuestas".

Aquí el Book-trailer de la misma editorial. Me gusta:

lunes, 11 de octubre de 2010

"A veces olvido que la honestidad no lleva a buen puerto. ¡Pero qué sana es, pardiez!"
Otto Von Bismark

Zombie-Christ


Ahora que tan de moda están los engendros de novelas clásicas con inserciones zombi, ¿por qué nadie ha pensado en meter un poco de caña con el Antiguo Testamento? Mira que ya de por sí es divertido de cojones, pero si le añades unos devora-cerebros y algún que otro chupasangre, la cosa se puede poner realmente interesante. ¿Propuestas para títulos?
  • "La zombie-pasión de Cristo"
  • "La santa zombie-cena"
  • "La zombie-creación"
  • "Jesucristo super-zombie-star"
  • "Así en el cielo como en la zombie-tierra"
Cuando digo que la música es lo más importante, I mean it.

viernes, 8 de octubre de 2010

Raül Roncero

Este chico me ha sorprendido gratamente. Raúl Roncero es un artista con una visión especial de las cosas. Sé que no digo nada nuevo con eso de "especial", pero sí sé que su mirada es diferente. Ahora mismo expone en el espai f de Mataró.
Roncero tiene una serie de instalaciones de lo más bizarras e interesantes. Sí, sí, aquello de "Welcome to Mataró" era suyo. Exacto, impresiones digitales que recreaban 100 elementos simbólicos de la ciudad de Mataró, desvirtuando la idea de símbolo como elemento perfecto y modelo de admiración, tantas veces adoptada por instituciones públicas y privadas en el marco de una promoción turística de una ciudad. Mataró da para mucho: Carlos Jesús, el poli aquél que bebió más de la cuenta, Nacho Vidal, el tipo que hace música con sus ventosidades. Mataró rules, vamos.
Sigamos de cerca a Roncero. Es y será grande.


Aquí arriba lo que él llama un Google Portrait, un cuadro formado por todas las palabras que durante un día ha buscado una persona en el conocido portal.





Aquí arriba una propuesta de diseño de la carpeta para el curso 2010-11 de la Universidad de Barcelona. En ella se muestran dibujos de los altercados sucedidos el día 18 de marzo de 2009, donde la policía catalana desalojo a los alumnos que se habían encerrado en la propia universidad como motivo de protesta de la implantación del “Plan Bolonia”. Hechos que acabaron con una carga policial totalmente desmesurada que centralizó a medios de comunicación de toda España, convirtiendo así este día en el mas mediático de toda la historia de la Universidad de Barcelona. La propuesta -como podía imaginarse- no fue aceptada.



Este es la risa. El Cóctel Blue Cernuda: Joan Francesc Giménez Cernuda fue jefe de la Policía Local de Mataró. Un día fue parado en un control de alcoholemia y el resultado fue 0,71 mg de alcohol por litro de aire expirado, prácticamente el triple de la tasa permitida. Cernuda fue suspendido de sus funciones y sueldo durante un año. Pasado el año fue reincorporado en un puesto de nueva creación como jefe de la empresa pública Gintra, donde actualmente cobra unos 60.000 euros al año. La instalación consta de una barra donde se sirve el cóctel Blue Cernuda, una bebida inspirada en la historia del ex-jefe de la Policía Local de Mataró.

Receta del cóctel:
- 1 parte de vodka
- 1/2 parte de licor 43
- 3 partes de curaçao azul
- 1/2 de melón
- Hielo

Eñe

Leo en la revista Eñe las 5 cosas que el grandioso Julián Rodríguez está disfrutando nowadays:
  1. La edición francesa (en Gallimard) de L'instant de ma mort, de Blanchot, que acabo de releer. Por su brevedad y contundencia. Me gustan los libros que pueden leerse «en un rato». Es lo que «necesito» muchas veces. Llegas a casa, o sales de viaje, y quieres un libro que contenga todo el mundo, todo, en menos de una hora.
  2. Una fotografía de Javier Codesal que hemos producido en nuestra galería cacereña Casa Sin Fin. El papel es Hahnemühle Photo Rag Bright White de 310 gramos, 100% algodón. La copia es digital, con tintas cromogénicas, que duran al menos cien años. El tamaño de la copia es de 21 x 29,7 cm. La tirada es de quince copias (Javier suele tirar sólo tres o cinco, como muchos otros artistas actuales) para que el precio sea más «asequible» de lo habitual y algunos amigos coleccionistas puedan hacerse con una serie interesante de piezas en pocos años y con una inversión nada elevada. Ah, el marco está pintado a mano, y no lleva cristal.
  3. Música del desierto, el libro de poemas (en Lumen) de William Carlos Williams. Uno de mis poetas favoritos desde la adolescencia. En la última (y de nuevo creo que fallida, algo demasiado habitual últimamente) película de Woody Allen, uno de los personajes recita en un parque uno de los más hermosos poemas de Williams, dedicado a una carretilla roja.
  4. Que aquí y allá, entre amigos o desconocidos, se esté volviendo a hablar de política. Digo de política en su sentido primero y más necesario y, por qué no, «utilitario». Y todo se lo debemos a la discusión (debate, dicen ahora) que hubo en las últimas semanas sobre la necesidad o no de la huelga general.
  5. Dos exposiciones que vi hace nada en Madrid: la de Feldman en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la de Billingham en La Fábrica. Muy distintas, no cabe duda. Pero para pensar y repensar.

Rubber

Da comienzo el Festival de Cine de Sitges. Terror y otros vicios. Aquí una cosa sorprendente. De risa incluso. Risa-miedito. Dirige el conocido músico francés Mr. Oizo a.k.a. Quentin Dupieux. Se titula "Rubber", y va sobre un neumático asesino con poderes telequinéticos. ¡MOLA!



Sí, sí, Mr. Oizo había dirigido este video taaan conocido.

miércoles, 6 de octubre de 2010

The Scorsese Way



El pasado 19 de septiembre se cumplía el vigésimo aniversario del lanzamiento de la película más influyente de Martin Scorsese, "Uno de los nuestros". Con tal motivo, la edición americana de la revista GQ ha preparado un extenso artículo acerca de la creación del film. Es magnífico porque además está hecho en plan "historia oral", y a Otto le encanta. Aquí unos ejemplos:

EL REPARTO
Martin Scorsese (director; coguionista): Había visto a Ray [Liotta] en Algo salvaje, la película de Jonathan Demme. Me había gustado mucho. Y luego lo conocí. Estaba en el vestíbulo del hotel del Lido en el que se celebra el Festival de Cine de Venecia, adonde había ido a presentar La última tentación de Cristo. Tenía un montón de guardaespaldas. Ray se acercó a mí en el vestíbulo y los guardaespaldas se dirigieron hacia él, y tuvo un modo interesante de reaccionar: no retrocedió pero a la vez les hizo entender que no representaba ninguna amenaza. Me gustó su modo de manejarse en ese momento y pensé: “Oh, veo que entiende este tipo de situaciones. No es algo que vaya a tener que explicarle”.
Ray Liotta (Henry Hill): Creo que fui la primera persona que se reunió con Marty, pero hizo falta quizás un año para que la cosa llegara a concretarse. Fue un proceso muy, muy largo. Era un recién llegado. En aquel momento sólo había hecho tres películas. Y lo único que sabía era que el estudio quería a otros. “¿Y por qué no fulanito? ¿Y qué tal Eddie Murphy?”.
Irwin Winkler (productor): Tom Cruise fue una de las opciones.
Barbara De Fina (productora ejecutiva): Madonna parecía ser una seria candidata [al papel de Karen, la esposa de Henry]. Recuerdo que fuimos a verla en la obra Speed-the-Plow. Marty pasó a saludarla al terminar. Con toda seguridad había alguien empeñado en darle el papel. ¿Os lo podéis imaginar? ¿Tom Cruise y Madonna? Pero Marty es capaz de sacarle una buena actuación a prácticamente cualquiera.

Y otros ejemplos:

EL ARRANQUE
Michael Imperioli (Spider): Al principio la película tiene como un rollo romántico. Los cincuenta, la música, la ropa… hay una inocencia. Es nostalgia. En mi opinión, si Scorsese abre la película con un asesinato tan brutal es porque no quiere que nos perdamos demasiado en esa inocencia. Desde un principio te está diciendo: la película va de esto. Un tío siendo acuchillado en la cuneta. Esta película trata de un modo de vida peligroso y violento.

Pileggi: Creo que la voz en off es la clave de esa película. Marty me dijo: “Cuando cierra el maletero del coche y desvía la mirada, voy a congelar la imagen y entonces se oirá lo de ‘Desde que puedo recordar, siempre he querido ser un gángster’”. Es muy inusual tener una voz en off sobre una pantalla inmóvil y vacía, salvo por el rostro del tipo. Pero funciona. En muchas películas la voz en off es casi una muletilla, algo redundante. La voz en off no funciona a menos que tengas una gran narración con todos los matices y las características del personaje. Mientras escribíamos el guión, hablaba a menudo con Henry Hill, y todo ese diálogo está transcrito prácticamente palabra por palabra.
Liotta: Nick Pileggi me dio no sé cuántas horas de cintas de entrevistas con Henry Hill, que yo escuchaba a todas horas. Henry contaba lo que había sucedido, siempre de una manera casual: “Oh, sí, y luego se cargaron a no sé quien”. Comiendo patatillas, con la boca llena de comida.
Pileggi: Podrías habernos dado a Marty y a mí todas las drogas de Malibú, que no hubiéramos sido capaces de inventarnos esos diálogos.


Y otro más:

LA AUTENTICIDAD
Heather Norton (ayudante de producción): Para Marty, aquella película no era real a menos que reflejara correctamente todos los detalles. Mientras aún nos estábamos preparando, él, Pesci y De Niro fueron a un sastre italiano para que les tomara las medidas y les fabricara sus espectaculares trajes. Todas las telas fueron importadas de Italia. De Niro y Pesci estaban encantados. ¿Cómo no iban a estarlo? Querían lucir auténticos. Yo sólo estaba allí para tomar notas: “Vale, brazo izquierdo…”.
Deborah Lupard (segunda ayudante de dirección): [Scorsese] estaba implicado en todos los detalles, hasta en el último anillo que tenían que ponerse en los dedos. Si un actor necesitaba llevar dinero real en las escenas, se lo conseguía. Marty siempre trabaja así: siempre está pendiente de los actores y empeñado en darles todo lo que necesiten.
Robert Griffon (atrezo): El único que usa dinero real en la película es De Niro. Llevaba unos 5.000 dólares en efectivo en el bolsillo. Yo mismo fui al banco a sacar un par de miles, pero había que estar atento con ellos. Como en la escena en el casino, en la que continuamente está repartiendo billetes de 50 y de 20. En cuanto cortaban, intentábamos recuperarlos todos de inmediato: “¡Que nadie se mueva!”.
Liotta: Marty me hacía el nudo de la corbata todos los días. Lo quería de un modo muy específico.
Kristi Zea (diseñadora de producción): Marty trajo a su madre para que cocinara en las escenas en las que salen comiendo platos italianos, porque quería que los actores se sintieran como si estuvieran realmente allí.
Griffon: Se vino con una fuente de porcelana tapada con papel de plata. Aquella enorme olla de salsa estuvo cociendo tres días enteros, mientras rodábamos la escena [del día de la detención de Hill]. Y cada día estaba más buena.
Kevin Corrigan (Michael Hill): Me dejaron bien claro lo importante que era que me mantuviera alejado de la salsa y que no metiera el dedo. Todo el mundo decía: “¡Es una pieza de atrezo! No puedes comértela”. No les hice ni caso.
Michael Ballhaus (director de fotografía): Marty contrató a muchos individuos extraños que no eran actores, porque entendían mucho mejor el mundo de la película de lo que quizá podría hacerlo un actor.
Debi Mazar (Sandi): La respuesta corta es: sí, muchos de los extras eran gángsters.
Ellen Lewis (directora de reparto): Me dijeron que tuviera en cuenta a varios de ellos para el reparto, pero algunos eran demasiado notorios como para planteárselo siquiera: “¡No podemos poner a este tío delante de una cámara!”. Y en realidad eran los que más aspecto de normal tenían.
Mike Starr (Frenchy): En la película participó un detective, Louis Eppolito [que interpretó a uno de los gánsters, Fat Andy]. Más tarde lo condenaron por ser un sicario al servicio de la Mafia.



lunes, 4 de octubre de 2010

I hate California girls

Stephin Merrit lo dijo muy alto y muy claro. Yo simplemente lo suscribo.


See them on their big bright screen
tan and blonde and seventeen
Eating nonfood keeps them mean
but they're young forever
If they must grow up
they marry dukes and earls
I hate California girls

They ain't broke, so they put on airs,
the faux folks sans derrieres
They breathe coke and have affairs
with each passing rock star
They come on like squares
then get off like squirrels
I hate California girls

Looking down their perfect noses
at me and my kind
do they think we won't
well, never mind

Laughing through their perfect teeth
at everyone I know
do they think we wont
Get up an go?

So
I have planned my grand attacks
I will stand behind their backs
with my brand-new battle ax
Then they will they taste my wrath
They will hear me say
as the pavement whirls
"I hate California girls..."

"Autódromo", de Octavio Botana


"El “Autódromo” es un lugar que existe más allá de su condición física, es aterritorial. No podría haber concebido el cuento en otro espacio que no fuera ése. El hecho de que sea redondo, ovalado más bien, le confiere un aspecto de eterno retorno, de espacio sagrado al que volver una y otra vez, al que retornas sin ni siquiera darte cuenta, como un bucle temporal que te encalla y te devuelve a la madriguera. En el autódromo suceden cosas que los tres protagonistas no logran entender, pero no importa. En el prefacio-espejo se dicen cosas al respecto de la veracidad de la historia. Como con mi padre, todo es ficción y realidad, según el prisma utilizado para mirar. Mi padre es protagonista indirecto de la novela. Ahora mismo -en plan Orfeo//Eurídice- bajaría a buscar a mi padre para que volviese unas horas y se leyese la novela. Luego la comentaríamos (seguro que no le gustaría mucho, no le apasionaba la fantasía, you know…) y nos echaríamos unas risas durante un rato. La novela está dedicada a mis hermanos, y es también un claro homenaje a mi padre, a los padres, a mi familia, a las familias."

sábado, 2 de octubre de 2010

Machete


Con una sinopsis como ésta, ¿quién puede resistirse?
Machete (Danny Trejo), un renegado mejicano, vaga por las calles de Texas tras un enfrentamiento con un señor de la droga llamado Torrez (Steven Seagal). A regañadientes se ve obligado a aceptar una oferta del portavoz Benz (Jeff Fahey) para que asesine al corrupto senador McLaughlin (Robert De Niro). Con dos enemigos, Machete se da a la fuga ayudado por Luz (Michelle Rodriguez), Padre (Cheech Marin) y April (Lindsay Lohan), todo mientras además es perseguido por Sartana (Jessica Alba), una sexy agente de Inmigración con un interés especial en él.
¿Quién dijo miedo?

Happy Together


Suele darse bastante en el mundo del pop. Grandes canciones con vídeos estúpidos. Y actuaciones deplorables o apariciones televisivas lamentables. Ahora que aparecen las grabaciones al completo de todas las apariciones de los Beatles en el Ed Sullivan Show, pues rememoro y me parto.


"El cerebro mantiene el cuerpo entre dos ilusiones extremas:
una mínima, la supervivencia, y otra máxima, la felicidad."

Jorge Wagensberg

Amazing Grace

He aquí un avance del documental sobre Aretha Franklin que el cineasta Sydney Pollack tenía muy avanzado cuando se lo llevó un cáncer de estómago hace ya dos años. Finalmente, el proyecto ha sido finalizado por Alan Elliott. Hay ganas de verlo...y cantarlo.