viernes, 8 de octubre de 2010

Raül Roncero

Este chico me ha sorprendido gratamente. Raúl Roncero es un artista con una visión especial de las cosas. Sé que no digo nada nuevo con eso de "especial", pero sí sé que su mirada es diferente. Ahora mismo expone en el espai f de Mataró.
Roncero tiene una serie de instalaciones de lo más bizarras e interesantes. Sí, sí, aquello de "Welcome to Mataró" era suyo. Exacto, impresiones digitales que recreaban 100 elementos simbólicos de la ciudad de Mataró, desvirtuando la idea de símbolo como elemento perfecto y modelo de admiración, tantas veces adoptada por instituciones públicas y privadas en el marco de una promoción turística de una ciudad. Mataró da para mucho: Carlos Jesús, el poli aquél que bebió más de la cuenta, Nacho Vidal, el tipo que hace música con sus ventosidades. Mataró rules, vamos.
Sigamos de cerca a Roncero. Es y será grande.


Aquí arriba lo que él llama un Google Portrait, un cuadro formado por todas las palabras que durante un día ha buscado una persona en el conocido portal.





Aquí arriba una propuesta de diseño de la carpeta para el curso 2010-11 de la Universidad de Barcelona. En ella se muestran dibujos de los altercados sucedidos el día 18 de marzo de 2009, donde la policía catalana desalojo a los alumnos que se habían encerrado en la propia universidad como motivo de protesta de la implantación del “Plan Bolonia”. Hechos que acabaron con una carga policial totalmente desmesurada que centralizó a medios de comunicación de toda España, convirtiendo así este día en el mas mediático de toda la historia de la Universidad de Barcelona. La propuesta -como podía imaginarse- no fue aceptada.



Este es la risa. El Cóctel Blue Cernuda: Joan Francesc Giménez Cernuda fue jefe de la Policía Local de Mataró. Un día fue parado en un control de alcoholemia y el resultado fue 0,71 mg de alcohol por litro de aire expirado, prácticamente el triple de la tasa permitida. Cernuda fue suspendido de sus funciones y sueldo durante un año. Pasado el año fue reincorporado en un puesto de nueva creación como jefe de la empresa pública Gintra, donde actualmente cobra unos 60.000 euros al año. La instalación consta de una barra donde se sirve el cóctel Blue Cernuda, una bebida inspirada en la historia del ex-jefe de la Policía Local de Mataró.

Receta del cóctel:
- 1 parte de vodka
- 1/2 parte de licor 43
- 3 partes de curaçao azul
- 1/2 de melón
- Hielo

5 comentarios:

  1. http://www.sala-b.com/es/raul-roncero-prototipos.html

    Raül Roncero estuvo exponiendo en sala B este Noviembre ;)

    ResponderEliminar
  2. Comprobando el posicionamiento de mi nueva página web, acabo de descubrir este post (soy Raül Roncero). Muchas gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar