Para leer en la playa, en el autocar que te lleva a la misma, en la montaña, en el coche de papá, en el avión, en el tren, en la cama, en el sofá. Para leer a la sombra, a pleno sol, de siesta, de buena mañana, a medianoche, bajo un árbol, sobre un puente.
“En mitad de la noche un canto”, de Jirí Kratochvil
“Te quiero verde”, de Elaine Dundy (edita Duomo)
“Antecedentes”, de Julián Rodríguez (edita Mondadori)
“La pesca de la trucha en América”, de Richard Brautigan (edita Blackie Books)
“Formas de amor”, de David Garnett (edita Periférica)
Aquí el primer párrafo de la novela de Kratochvil:
“Fui concebido bajo un firmamento iluminado por proyectiles y con la tos asfixiante de los lanzacohetes katiusha como ruido de fondo, y nací poco antes de la Navidad de aquel año que sería el último de la guerra y el primero de la paz”.
viernes, 30 de julio de 2010
Novelas de verano 2010
jueves, 29 de julio de 2010
Anti cri
De título sugerente pero fácil, “Edvard Munch ou l´anti cri” es una exposición que todavía se puede ver en la Pinacothèque de París hasta el 8 de agosto. Munch es otro one hit wonder de la pintura expresionista al que sólo se conoce por el sobrevalorado “Grito”. Cuidado, el noruego tiene obra extensa y definitivamente más interesante que el berrido de marras, icono de agoreros del psicoanálisis y otros desviados. ¿El alma humana? NO. Basta ya con el alma humana. Brumas, lluvia eterna, parejas entrelazadas, pasiones desatadas y pasiones contenidas, todas ellas en casas de burgueses del mundo entero que ahora salen a la luz. Malditos coleccionistas egoístas, ¿qué derecho tenéis a poseer maravillas como éstas en vuestras mansiones? (nótese una cierta envidia de Otto). Un centenar de óleos, grabados y croquis que deben verse. Un must. Una excusa para volver a París.
Fanny
Fanny Ardant me cautiva desde hace mucho tiempo, pero cuando vi esa peli que tanto me gusta y tan de mala leche me pone, pues ya fue el acabóse. Algún imbécil dijo que Pilar López de Ayala tenía una retirada a este portento de actriz, pero es que a los idiotas no hay que escucharles. Hoy estoy de homenaje, de postrarme a sus pies, show my respects to her.
"Sorry Otto, me casé con Truffaut"
miércoles, 28 de julio de 2010
El insomnio es ante todo maleducado. Se presenta sin llamar, te molesta sin parar y jamás da el brazo a torcer. La hora del lobo, una mala hora, la hora infernal que puede ser cualquier hora pero siempre es la misma. Como te vuelva a pillar presentándote sin avisar, te estrujo las manecillas. Promise.
martes, 27 de julio de 2010
"Ray" of Fire
El que no disfrute con esta más que alucinante versión del temazo de Johnny Cash, que deje de leer este blog ahora mismo. Adiós, bye bye, so long, arrivederci.
lunes, 26 de julio de 2010
Aquella estupidez que dice que "a los amigos hay que quererlos por sus defectos" me viene al pelo para hablar de Elvis. Presley tenía una fragilidad, un timidez que no se veía en los escenarios y que es lo que más me fascinaba de él (a parte de su voz, por supuesto). Ser ingenuo no es un defecto, cuidado. Actually, creo que es una virtud, y Elvis era ingenuo. Eso le daba un charme brutal, y a la vez una inseguridad mezclada con un desparpajo que a la postre se convertía en una bomba de relojería. Elvis mira a las piernas de la mujeres casi igual que yo.
"Le gustaban las camas elevadas, las mezzanine o camas-bandejas. Desde esa prudente altura soñaba mejor, veía el mundo desde una altura razonable, la necesaria para no apegarse demasiado a él. Leía cuentos a su hermano y éste a él. Jugaban a adivinar actores y actrices como Catherine Deneuve (muy recurrente), Alain Delon o Michael York. A veces también se golpeaban y se tiraban cosas de arriba a abajo y viceversa. La estructura de la cama era como un fuerte, una mole de metal con capacidad de escapismo infinita. Allí escribió su primer relato, aquél que le hizo ganar su primer y estúpido premio. Jamás imaginó que veinte años después volvería a subirse a una cama similar. Back to basics."
sábado, 24 de julio de 2010
What´s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This?
Este es el primer trabajo cinematográfico de Martin Scorsese cuando era estudiante de cine. Escrito y dirigido en 1963, este corto respira ecos de la nouvelle vague, algo de Hitchcock, mucho pop y un halo misterioso que no sé explicar. La voz en of es insoportable, eso sí. Desconocía este documento (thanks, Kahlo!). El plot es sencillo: Harry es un escritor que busca inspiración por ahí. ¿La encuentra? Press Play.
jueves, 22 de julio de 2010
lunes, 19 de julio de 2010
C.o.n.c.e.n.t.r.a.c.i.ó.n.
Decía Degas que pintar un cuadro era como planear un crimen. Nunca los hombres que meditan demasiado llegan a tomar decisiones capitales, pero a Otto le gusta ver a esos jugadores de ajedrez en los parques o en las aceras de las plazas, rodeados de curiosos que nunca sabe si entienden la jugada o es que simplemente disfrutan viendo a otros hombres concentrados en alguna estrategia arcana. O las cartas, esas partidas eternas entre señoras de alta enjundia de novelas de Zola o Galdós. Me gusta verlas jugar mientras intecambian miradas furtivas y tratan de sonsacar información de las cejas de su contrincante, una leve subida de hombro o un rictus torcido. Las personas concentradas en algo me gustan. Las personas concentradas en un juego me gustan más.
A Otto le gusta Mark Tansey, artista californiano contemporáneo (no, no ha crecido en la década de los cincuenta, no) que afirma que el motor personal del arte proviene "del misterio del impulso humano". Estas bellas estampas corresponden a su serie "Four Forbidden Senses: Taste, Sound, Smell, Touch". Su estilo monocromático, algo vacío de emociones, me llega mucho más que tanta supuesta obra de arte repleta de color y so called emoción. Más info aquí.
sábado, 17 de julio de 2010
"Una voz llega a alguien en la obscuridad. Imaginar. A alguien boca arriba en la obscuridad. Lo nota por la presión en la espalda y los cambios de la obscuridad, cuando cierra los ojos y de nuevo los abre. Sólo se puede verificar una ínfima parte de lo dicho. Como, por ejemplo, cuando oye: "Estás boca arriba en la obscuridad". Entonces ha de admitir la verdad de lo dicho. Pero la mayor parte, con mucho, de lo dicho no se puede verificar. Como, por ejemplo, cuando oye: "Viste la luz por primera vez tal y cual día y ahora estás boca arriba en la obscuridad". Estratagema, tal vez, destinada a hacer recaer sobre lo primero la irrefutabilidad de lo segundo. Tal es, pues, la proposición. A alguien boca arriba en la obscuridad una voz habla de un pasado. Con alusiones a un presente y, con menor frecuencia, a un futuro, como, por ejemplo. "Acabarás tal como estás ahora". Y en otra obscuridad o en la misma otro imaginándolo todo para hacerse compañía. Déjalo rápido."
"Compañía", Samuel Beckett, 1979, Ed. Anagrama.
Diamond Dog
Hacerse mayor es una mierda, pero si David Bowie (la foto es actual) sigue estando así de guapo, pues habrá que tener alguna esperanza, digo yo. Ayer pensaba en todos los cantantes, escritores, actores, ilustradores, pintores y directores que se van a morir mientras nosotros estamos aquí para contarlo. Puta gracia irme a dormir así. Si alguien quiere atreverse a analizar el estilo Bowie de esta foto, feel free. Elegante es poco. Nada nuevo, claro. I LOVE DAVID BOWIE.
miércoles, 14 de julio de 2010
Caught in the Act
Me gustan mucho los momentos de distensión. Seminaristas que juegan (mal) al fútbol a la hora del recreo, guardias de seguridad que escuchan Yo La Tengo mientras hacen su paseo nocturno por el centro comercial, directores generales bailando "Los pajaritos" en una fiesta desmelenada.
Se aprende mucho de los momentos en los que las personas bajan la guardia. Son divertidos, entrañables, patéticos hasta decir basta. Hace poco vi a un tipo en el pasillo del metro urgándose una prominente nariz en busca de fósiles. El tipo lo hizo rápido, pero algunos lo pillamos. Patético, asquerosamente humano. Genial.
Se aprende mucho de los momentos en los que las personas bajan la guardia. Son divertidos, entrañables, patéticos hasta decir basta. Hace poco vi a un tipo en el pasillo del metro urgándose una prominente nariz en busca de fósiles. El tipo lo hizo rápido, pero algunos lo pillamos. Patético, asquerosamente humano. Genial.
If You Can´t Rock Me
Siempre se ha hablado de la boca de Mick Jagger, de si inspiró el famoso logotipo de los Stones, de si esto, de si lo otro. ¿Pero es que nadie recuerda la boca de Jerry Hall?
Por favor, RESPECT.
Por favor, RESPECT.
lunes, 12 de julio de 2010
jueves, 8 de julio de 2010
A tale told by an idiot
"Mi idea es dejar de actuar mecánicamente y poder reflexionar, o al menos tener como mínimo un guión. O unos principios elementales para que -siendo de silicio como soy y seré- pueda aparentar ser de carne y hueso. Desconozco eso que llamáis "corazón" y "sentimientos", pero juro que le pongo ganas y procuro imitar al más humano de los ídems. Pero ni así. Me ha vuelto a suceder y no me siento con fuerzas para continuar esa pantomima, este bailoteo arrítmico, full of sound and fury, que no significa nada."
miércoles, 7 de julio de 2010
LOOKS THAT KILL
Hay un cierto bizqueo o estrabismo o algo en la mirada de ciertas mujeres que me turba.
martes, 6 de julio de 2010
lunes, 5 de julio de 2010
domingo, 4 de julio de 2010
I DID NOT ASK FOR THIS FUTURE
BODIE GOOGLE
A ver, ¿qué es eso de que los ordenadores estarán integrados en la vida social e interactuarán con nosotros? ¿van a desaparecer los ordenadores domésticos?
Parece ser que sí, que conectarse desde casa será algo estúpido porque ya estaremos conectados en la vida real, cada segundo, por el hecho de ser personas y pertenecer a la sociedad, como algo natural, vamos. Los ordenadores serán invisibles (estarán conectados via cable debajo de la tierra o en centros de computación repartidos por el mundo). Los ordenadores serán herramientas transparentes para conectarnos irremediablemente al mundo, nosotros seremos un periférico más. Nuestro cuerpo, un campo de cultivo, de manipulación de datos, de targetización sin límite. Un cuerpo-google, un receptáculo de búsqueda borgesiano de mil demonios. Search & Destroy.
I´M THE TARGET
Ok, aceptamos que esto va a suceder. ¿Alguien se ha preguntando por el ingente spam que nos va a llegar, personalizado y empaquetado especialmente para cada uno de nosotros? Si el “Gran Programa” sabe que yo he comprado unos botones en la mercería de mi abuela me avisará de una oferta similar cuando camine cerca de otra mercería con precios más competitivos o una gama de colores más rica. Muy interesante, muy práctico.
Entraré en una tienda de discos (“¡Ja, ja, ja, ja, Otto, tú es que eres un iluso de cuidado, las tiendas de discos son una entelequia, hombre, donde vas a parar…!”) y el “Gran Programa” me dirá que no, que ese disco ya lo compré en 1997 y que los bonus tracks no valen la pena, o me indicará que hay una oferta de 2X1 en la sección de “Viejunos que compran vinilos como usted”. Fetén.
WHERE THE STREETS HAVE NO NAME
Pero lo peor es que las calles del mundo entero se convertirán en riadas de zombies que pasearán medio ensimismados por la avalancha de imágenes virtuales que bombardearán retinas segundo a segundo. ¿Se imaginan a la "gente" poniendo cada de imbécil por las calles mientras mira productos virtuales? ¡Pero si yo lo que quiero es mirar las piernas de las chicas cuando camino, nada más!
WHUFFIE METER
Pero ahí no acaba todo, no señores. Va a llegar el whuffie meter, o medidor de karma.
¿Lo qué? Sujétense. El whuffie meter mide el karma que una persona gana o pierde en su vida. ¿Karma? ¿Y basado en qué criterio? En el futuro, dicen, los humanos llevaremos implantes cerebrales que proyectarán nuestro whuffle basado en nuestros variados perfiles de las redes sociales. ¡SATÁN! ¿Y eso será voluntario o qué?
Miren la foto, por favor:
Saberlo todo de alguien antes de mediar palabra. Ok, pero ¿desde cuando saberlo todo de alguien es relevante? Definamos TODO porque:
- Saber los amigos que uno tiene tampoco dice gran cosa de una persona. También habría que definir AMIGOS. Porque “contactos de Facebook” y “amigos” no es lo mismo, no señor.
- La ficha criminal de un ex convicto que se ha reinsertado en la sociedad, ¿también aparecerá?
- ¿Las webs de porno infantil que un banquero ha visitado media hora antes de llevar a sus niños al cole quedarán grabadas en alguna parte? No creo que eso le ayude mucho a ligar con alguien luego en el pub.
- ¿Y qué hay del misterio? El misterio de no saber cómo es tal o cual persona, de no saber si la película que has elegido para ver en el cine va a gustarle o no según su patrón de gustos. Del misterio de no ser reconocido, de pasar inadvertido, de querer vivir al margen de todo esto. Yo me bajo en la próxima.
Lecturas para acojonarse:
- “The Extreme Future: Top Trends That Will Reshape the World”, de James Canton
- "Down and Out in the Magic Kingdom", de Corey Doctorow
Links para acojonarse:
- http://designmind.frogdesign.com/blog/great-party-how039d-you-do-it.html
- http://cranialscratch.blogspot.com
viernes, 2 de julio de 2010
Look mum, no hands!
Escribir sin tener nada que decir debe ser terrible, pero mucho peor es cuando ni siquiera tienes forma humana de hacerlo.
Ayer vi a un tipo dictándose a sí mismo algo parecido a un episodio de algo que quizás se convierta en una novela. No sé, me pareció extraño verle hablando a su grabadora, con cara de "gracias inspiración por venir a verme en estos tan pesados momentos (2 horas de vuelo de retraso dan para cosas como esta) y darme la oportunidad de volcar mi flujo creativo en formato audio para después transcribirlo en casa con calma". Me pareció muy raro porque al menos yo soy incapaz de buscar una voz mientras uso la voz. Imposible. Totalmente imposible.
Ayer vi a un tipo dictándose a sí mismo algo parecido a un episodio de algo que quizás se convierta en una novela. No sé, me pareció extraño verle hablando a su grabadora, con cara de "gracias inspiración por venir a verme en estos tan pesados momentos (2 horas de vuelo de retraso dan para cosas como esta) y darme la oportunidad de volcar mi flujo creativo en formato audio para después transcribirlo en casa con calma". Me pareció muy raro porque al menos yo soy incapaz de buscar una voz mientras uso la voz. Imposible. Totalmente imposible.
Así se le ha quedado la jeta a Otto cuando hace escasas horas el avión en el que viajaba ha descendido unos 40 metros en caída libre en medio de lo que parece ser una bolsa de aire caliente (o eso ha dicho el piloto una vez enderezado el puto avión). "Pájaro de hierro", que decía Tarzán, ¿no? El maldito pajarraco de hierro -de latón, más bien- repleto de ingleses con sombreros mejicanos (ellos) y collares de perlas cutres en escotes prominentes (ellas) ha pegado un bajón que -fíjense por dónde- me ha hecho descubrir lo que son el cardias y el píloro, esas dos simpáticas palabrejas que todos hemos escupido en algún estúpido examen y que hoy, gracias a la caprichosa bolsa de aire caliente (de repente me he imagionado una bolsa de agua caliente de las de mi abuela flotando entre las nubes e impactando contra el avioncejo...), he notado ampliamente en mi propio vientre -también de latón-.
Gritos, suspiros, varios OMG, alguna que otra risa y algún "Oooohhh" se han oído en los escasos tres segundos que ha durado el pista-looping de los cojones. Y miren por dónde, a mi me ha dado por pensar WHAT THE HELL, JERÓNIMO y cosas por el estilo.
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