viernes, 28 de agosto de 2009

Mi canción del verano


Cuidado que estos dos pollos comienzan a despuntar.

JENNIE´S ON MY MIND


Tan solo la hermana de Otto y Z.S. han visto esta película. Y mira que la hemos comentado con amigos y conocidos. "Portrait of Jennie" parece ser un film de William Dieterle rodado en 1948. Al menos eso dice IMDB y las fuentes de la red. Pero la verdad es que yo creo que esa peli no existe. O sólo existe en la mente de mi hermana, Z.S. y Otto. Por su misterio onírico, su guión inigualable, su atmósfera brumosa y sus actores, el extraño periplo del retrato de la tal Jennie es una experiencia que merece ser vista o soñada al menos una vez en la vida. Pero insisto, creo que la película tan solo se desarrolla en nuestra imaginación. 

"Where I come from nobody knows and where I am going everything goes. The wind blows, the sea flows, nobody knows. And where I am going, nobody knows".

jueves, 27 de agosto de 2009

Things you should not do

Hay cosas que no deben hacerse. No deben hacerse jamás. No sé, como ir muy guapo a una fiesta de guapos (hay que hacer todo lo contrario), ir muy feo a una fiesta de feos (hay que hacer todo lo contrario), apuntarse a clase de boxeo cuando se es miope (hay que convertirse en presidente del club de nerds del highschool), decidir tocar el piano cuando se tienen dedos de carnicero (hay que hacerse matón o carnicero, que para el caso…), querer cantar cuando no aciertas una (esto debería provocar descargas eléctricas severas) o apuntarse a clases de danza cuando eres James Dean. NO. No, James Dean, eso no tocaba. ¡Mira qué cara se te quedó, leñe!

Nota 1: estoy siendo algo excluyente y darwiniano, lo sé.

Nota 2: James Dean, entre nosotros, tampoco era taaaan guapo. Para muestra, una foto que se hizo en el fotomatón con 15 años:

"I don´t even want to be just the best. I want to grow so tall that nobody can reach me". J. D.
Whatever, chaval.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Las mujeres de David Graux...



...me gustan. Porque viven en espacios que no les pertenecen, porque no esperan nada, porque llevan medias blancas.

Posiblemente sólo entienda este libro quien ya haya pensado alguna vez por sí mismo los pensamientos que en él se expresan o pensamientos parecidos. No es, pues, un manual. Su objetivo quedaría alcanzado si procurara deleite a quien, comprendiéndolo, lo leyera. El libro trata los problemas filosóficos y muestra —según creo— que el planteamiento de estos problemas descansa en la incomprensión de la lógica de nuestro lenguaje. Cabría acaso resumir el sentido entero del libro en las palabras: lo que siquiera puede ser dicho, puede ser dicho claramente; y de lo que no se puede hablar hay que callar. El libro quiere, pues, trazar un límite al pensar o, más bien, no al pensar, sino a la expresión de los pensamientos: porque para trazar un límite al pensar tendríamos que poder pensar ambos lados de este límite (tendríamos, en suma, que poder pensar lo que no resulta pensable). Así pues, el límite sólo podrá ser trazado en el lenguaje, y lo que reside más allá del límite será simplemente absurdo. En qué medida coincida mi empeño con el de otros filósofos es cosa que no quiero juzgar. Lo que aquí he escrito, ciertamente, no aspira en particular a novedad alguna; razón por la que, igualmente, no aduzco fuentes: me es indiferente si lo que he pensado ha sido o no pensado antes por otro. Quiero mencionar simplemente que debo a las grandes obras de Frege y a los trabajos de mi amigo Bertrand Russell buena parte de la incitación a mis pensamientos. Si este trabajo tiene algún valor, lo tiene en un doble sentido. Primero, por venir expresados en él pensamientos, y este valor será tanto más grande cuanto mejor expresados estén dichos pensamientos. Cuanto más se haya dado en el clavo. En este punto soy consciente de haber quedado muy por debajo de lo posible. Sencillamente porque para consumar la tarea mi fuerza es demasiado escasa. Otros vendrán, espero, que lo hagan mejor. La verdad de los pensamientos aquí comunicados me parece, en cambio, intocable y definitiva. Soy, pues, de la opinión de haber solucionado definitivamente, en lo esencial, los problemas. Y, si no me equivoco en ello, el valor de este trabajo se cifra, en segundo lugar, en haber mostrado cuán poco se ha hecho con haber resuelto estos problemas.

L. W.

Viena, 1918

L. Wittgentein: "Prólogo", Tractatus Logico-Philosophicus (1922).
Traducción castellana de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera.
Alianza, Madrid, 2003, pp. 47-48.

sábado, 22 de agosto de 2009

On nights like this...

...one can dream again. Dream and flight away...
Las fiestas de mi barrio han acabado.

viernes, 21 de agosto de 2009

My 10 favourite female vocalists of all time


Llevo días barruntando una lista de mis diez voces femeninas favoritas. 
Aquí el resultado, sin ningún orden especial:
  • Sarah Vaughan
  • Etta James
  • Nina Simone
  • Carla Torgerson (The Walkabouts)
  • Björk
  • Wanda Jackson
  • Aretha Franklin
  • Ronnie Spector
  • Beth Gibbons
  • Billie Holiday

ANTICHRISTO

Hoy veremos lo que tiene que decir Lars Von Trier al respecto.


LEY CONTRA EL CRISTIANISMO

ARTÍCULO PRIMERO: Viciosa es toda especie de contranaturaleza. La especie más viciosa de hombre es el sacerdote: él enseña la contranaturaleza. Contra el sacerdote no se tienen razones, se tiene presidio.

ARTÍCULO SEGUNDO: Toda participación en un servicio divino es un atentado contra la moralidad pública. Se será mAs duro contra los protestantes que contra los católicos, más duro contra los protestantes liberales que contra los protestantes ortodoxos. Lo que hay de criminal en el ser cristiano crece en la medida en que uno se aproxima a la ciencia. El criminal de los criminales es, por consiguiente, el filósofo.

ARTÍCULO TERCERO: El lugar maldito en que el cristianismo ha encovado sus huevos de basilisco será arrasado, y, como lugar infame de la tierra, constituirá el terror de toda la posteridad. En él se criarán serpientes venenosas.

ARTÍCULO CUARTO: La predicación de la castidad es una incitación pública a la contranaturaleza. Todo desprecio de la vida sexual, toda impurificación de la misma con el concepto de impuro es el autentico pecado contra el espíritu santo de la vida.

ARTÍCULO QUINTO: Comer en la misma mesa con un sacerdote le hace quedar a uno expulsado: con ello uno se excomulga a sí mismo de la sociedad honesta. El sacerdote es nuestro chandala, - se le proscribirá, se lo hará morir de hambre, se lo echará a toda especie de desierto.

ARTÍCULO SEXTO: A la historia sagrada se la llamará con el nombre que merece, historia maldita; las palabras Dios, redentor, santo, se las empleará como insultos como divisas para los criminales.

ARTÍCULO SÉPTIMO: El resto se sigue de aquí.

jueves, 20 de agosto de 2009

Do not try this at home


Los de Red Bull son unos cachondos. Se han sacado de la manga un nuevo mejunje "de cola" que ayer tuve la mala suerte de testar. De los adjetivos repartidos por la lata, mejor no voy a hablar. Aparecen las palabras "strong" y "natural", y luego la coña esa del "simply" precediendo a la palabra Cola. Como yo hay muchas cosas que no entiendo, prefiero enumerar, en el mismo orden en el que aparecen en la lata, los ingredientes de tal mejunje:
Agua, azúcar, dióxido de carbono, sirope de caramelo, sabores naturales de extractos de plantas, galangal, vainilla, semillas de mostaza, cafeína de granos de café, lima, nuez de cola, cacao, regaliz, canela, limón, jenjibre, hoja de coca, naranja, menta japonesa, aceite de pino, cardamomo, macis, clavo, concentrado de zumo de limón.


¿Por dónde empezamos?
Galangal???
Cafeína de granos de café??? (muy importante la puntualización)
Hoja de coca??? Así, sin más??? (me pregunto si se puede anunciar algo así en un producto comercial)
Menta japonesa??? ¿No había otra menta disponible de, no sé, Palautordera?
Cardamomo, aceite de pino???
¿Y por qué no betún, alfalfa y un poco de Aután? O extracto de jarabe de arce, unas gotitas de Don Limpio y dulce de leche, digo...
Me estoy imaginando al creativo y al químico de Red Bull, a altas horas de la madrugada, pasadetes de vueltas y jugando a la brisca entre probetas, revistas porno y powerpoints...

-Creativo: "Oye, Patxi, y si le echamos también algo de jaco al tema? Total, mientras le guste al jefe..."
-Químico: "No sé yo, a mi me parece que la cosa ya está demasiado equilibrada, no? Quizá un poco de almidón o de sal gorda y lo dejamos ya..."
Por favor, no lo probéis. Pero comprad una lata para el recuerdo, porque esto lo sacan del mercado en menos que canta un gallo.En algunos países la cosa ya ha ido a más.

martes, 18 de agosto de 2009

3 expos para ver

La gente del Jeu de Paume se la sabe un rato larga. Atención a lo que tienen para este final de verano y en adelante. No hay que perdérselo.

Retrospectiva de Willy Ronis, hasta el 30 de agosto:

Exposición "El íntimo placer de la lectura", de André Kertész, hasta el 29 de agosto:


Y, redoble de tambor, "Tutto Fellini: Fellini, la Grande Parade", del 20 de octubre al 10 de enero:



viernes, 14 de agosto de 2009

Sé que es una sandez de las grandes lo de literatura masculina y femenina. Sé de sobras que mujeres y hombres pueden escribir igual de bien y de mal. Hay novelas buenas y novelas malas. Punto. Lo que estoy intentando decir -algo que me ronda desde hace semanas por la quijotera- es que Otto no disfruta de una buena historia contada por una mujer desde hace ya bastante tiempo. Y no será que no lo intenta. De un tiempo a esta parte ha leído cosas de Millet, Hermann o Sebold, buscando géneros diferentes, edades y escuelas distintas. Nada. Sin suerte. Luego intento releer a la Woolf y reafirmo mi repulsión. Y mi ignorancia, claro (“No está echa la miel para la boca del asno”). Y luego Jelinek, que si bien es mala baba de la que me gusta y además raja como pocos, tampoco me acaba de llegar. C.P. me recomienda a Iris Murdoch con “El príncipe negro” y a Goliarda Sapienza -porque afirma que es droga dura-. Sé que me dejo muchas autoras, sé que debo buscar más y mejor. ¿Nothomb? No sé yo. ¿Lispector? Pues quizá. Al final Otto abre esta maravilla y vuelve a decir, a regañadientes, que ya no se escribe como antes.

jueves, 13 de agosto de 2009

Don´t Stop Da Party!!!!!

Se acercan las fiestas del barrio de Gracia y uno vuelve a darse cuenta que ha llegado tarde.
Pensé hace tiempo: "O participar o huir". Y, as usual, ni la una ni la otra. Y ya están aquí (como los Toreros Muertos, sí), sin avisar, just like that, en plena calle.
Pero no, no voy a quejarme esta vez. Se acabó. Me infiltraré. Fingiré pasarlo bomba, aplaudiré al amable teenager que meará cada fokin madrugada en la puerta de casa, beberé con él y diré las mayores necedades con él. Sí, porque las fiestas me encantan, para qué negarlo.

Nota 1: sí, he sonado a abuelete quejón. Lo sé. So sorry.
Nota 2: no sé qué decir, no estoy inspirado, quizá empiece ya mismo a beber...

sábado, 8 de agosto de 2009

Oferta de trabajo


Sábado 8 de agosto, ciudad tranquila, calor habitual, calma aparente. 
Estoy leyendo mails mientras bebo el zumo de naranja y me llega esta perla en forma de correo misterioso, chungo y hasta cierto punto novelesco. Las palabras "carta" e "instrucciones" no dejan lugar a dudas: me están ofreciendo un trabajo de espía, algo que siempre he querido ser. A lo Jason Bourne, a lo Jackal, a lo Flint o a lo Bond, pero ESPÍA DE VERDAD. Siempre pensé que mi físico daba para camuflarme, para suplantar varias nacionalidades. Siempre me gustó disfrazarme e imitar acentos de otras lenguas. Cumplo, además, todos los requisitos. Lo que me sorprende es que hayan "estudiado mi currículum", pero con las nuevas tecnologías y la facilidad para colgar nuestros datos/perfiles en la red, tampoco me extraña tanto. ¿Quienes son ésos que han estudiado mi currículum? ¿Qué han visto en él para considerarme candidato?¿Me importa acaso? Yo sólo quiero una nueva identidad, una maleta llena de pasaportes falsos, dinero a raudales y un chip incrustado en mi cerebelo. Soy un buen ejecutor, en serio. Ahora viene la parte de escribir sobre mi. Sí, sí, porque eso me piden: "En la carta escriba sobre usted". ¿Qué escribiré para que me fichen de inmediato, sin dudarlo? ¿Qué escribe uno sobre sí mismo? ¿Qué escribe uno sobre sí mismo para convencer al remitente de su valía como futuro espía?
Aquí abajo la carta:


Hemos estudiado su curriculum y le queremos ofrecer trabajo.

No tendra que ir a la oficina.
Necesitara:
1. De 4 a 7 horas libres al dia
2. Buzon personal de correo en Internet
3. Telefono para comunicacion

Si le interesa, escriba una carta a nuestro administrador a la direccion: 
fostermibiqu14@gmail.com
En la carta escriba sobre usted, indicando su nombre y edad.
Todas las instrucciones acerca del trabajo le enviara en la carta de respuesta.
Un saludo

jueves, 6 de agosto de 2009



No recordaba esto, y me encanta. Hacia el minuto 2´30 es delirante.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Headache

Hoy me duele la cabeza. Mucho. Y me he mareado. He sudado algo frío, he temblado, me he apoyado en la pared como un personaje de una mala película, he vuelto a mi cubículo y he recuperado mi medio-estado normal.



Y sí, tengo que admitirlo. Cuando a uno le duele la cabeza y al resto no, pues hay un momento en que se desea repartir/propagar/regalar un poco (a veces un mucho) ese dolor. Ni que sea unos segundos. ¡Mi dolor de cabeza para los demás!


Vale. Sorry. Lo siento. Vaya si lo siento.

Waiting the usual bloody mess

martes, 4 de agosto de 2009

Weird meetings


No deja de sorprenderme la cantidad de encuentros inimaginables que se han dado en la historia. He encontrado una web donde se recogen instantáneas de personajes de la cultura aparentemente lejanos (por su disciplina, por los círculos que frecuentaban, por lo que fuera). Aquí el bueno de Steve McQueen con Miles Davis. Casi nada. ¿De qué hablarían?

Leia as you´ve never seen her

Via www.uniquescoop.com descubro fotos muy raras de Star Wars donde Carrie Fisher demuestra un sentido del humor de una galaxia no taaan lejana...








Quizás Perhaps de la 1ª semana de agosto

Morriña...


...de viajar en tren, de esperar en las estaciones elevadas de Berlín, de leer en vagones ajenos.
¿No es el tren acaso el mejor medio de transporte?
Yo creo que sí. El tren y mi sofá, claro.



3 novelas sobre trenes, así, a bote pronto:
  • "Ventajas de viajar en tren", de Antonio Orejudo. G.R.A.N.D.E.
  • "Trenes rigurosamente vigilados", de Bohumil Hrabal. Me dicen que hay peli.
  • "Last Train to Memphis", de Peter Guralnick. Sobre Elvis y sus orígenes. Genial.