domingo, 4 de julio de 2010

I DID NOT ASK FOR THIS FUTURE


BODIE GOOGLE
A ver, ¿qué es eso de que los ordenadores estarán integrados en la vida social e interactuarán con nosotros? ¿van a desaparecer los ordenadores domésticos?
Parece ser que sí, que conectarse desde casa será algo estúpido porque ya estaremos conectados en la vida real, cada segundo, por el hecho de ser personas y pertenecer a la sociedad, como algo natural, vamos. Los ordenadores serán invisibles (estarán conectados via cable debajo de la tierra o en centros de computación repartidos por el mundo). Los ordenadores serán herramientas transparentes para conectarnos irremediablemente al mundo, nosotros seremos un periférico más. Nuestro cuerpo, un campo de cultivo, de manipulación de datos, de targetización sin límite. Un cuerpo-google, un receptáculo de búsqueda borgesiano de mil demonios. Search & Destroy.


I´M THE TARGET
Ok, aceptamos que esto va a suceder. ¿Alguien se ha preguntando por el ingente spam que nos va a llegar, personalizado y empaquetado especialmente para cada uno de nosotros? Si el “Gran Programa” sabe que yo he comprado unos botones en la mercería de mi abuela me avisará de una oferta similar cuando camine cerca de otra mercería con precios más competitivos o una gama de colores más rica. Muy interesante, muy práctico.
Entraré en una tienda de discos (“¡Ja, ja, ja, ja, Otto, tú es que eres un iluso de cuidado, las tiendas de discos son una entelequia, hombre, donde vas a parar…!”) y el “Gran Programa” me dirá que no, que ese disco ya lo compré en 1997 y que los bonus tracks no valen la pena, o me indicará que hay una oferta de 2X1 en la sección de “Viejunos que compran vinilos como usted”. Fetén.



WHERE THE STREETS HAVE NO NAME
Pero lo peor es que las calles del mundo entero se convertirán en riadas de zombies que pasearán medio ensimismados por la avalancha de imágenes virtuales que bombardearán retinas segundo a segundo. ¿Se imaginan a la "gente" poniendo cada de imbécil por las calles mientras mira productos virtuales? ¡Pero si yo lo que quiero es mirar las piernas de las chicas cuando camino, nada más!


WHUFFIE METER
Pero ahí no acaba todo, no señores. Va a llegar el whuffie meter, o medidor de karma.
¿Lo qué? Sujétense. El whuffie meter mide el karma que una persona gana o pierde en su vida. ¿Karma? ¿Y basado en qué criterio? En el futuro, dicen, los humanos llevaremos implantes cerebrales que proyectarán nuestro whuffle basado en nuestros variados perfiles de las redes sociales. ¡SATÁN! ¿Y eso será voluntario o qué?
Miren la foto, por favor:


Saberlo todo de alguien antes de mediar palabra. Ok, pero ¿desde cuando saberlo todo de alguien es relevante? Definamos TODO porque:
  1. Saber los amigos que uno tiene tampoco dice gran cosa de una persona. También habría que definir AMIGOS. Porque “contactos de Facebook” y “amigos” no es lo mismo, no señor.
  2. La ficha criminal de un ex convicto que se ha reinsertado en la sociedad, ¿también aparecerá?
  3. ¿Las webs de porno infantil que un banquero ha visitado media hora antes de llevar a sus niños al cole quedarán grabadas en alguna parte? No creo que eso le ayude mucho a ligar con alguien luego en el pub.
  4. ¿Y qué hay del misterio? El misterio de no saber cómo es tal o cual persona, de no saber si la película que has elegido para ver en el cine va a gustarle o no según su patrón de gustos. Del misterio de no ser reconocido, de pasar inadvertido, de querer vivir al margen de todo esto. Yo me bajo en la próxima.

Lecturas para acojonarse:
  • The Extreme Future: Top Trends That Will Reshape the World”, de James Canton
  • "Down and Out in the Magic Kingdom", de Corey Doctorow

Links para acojonarse:

"Esta será mi casa..."

6 comentarios:

  1. Pues Otto, creo que el problema no está en nosotros, si no en las generaciones que nos siguen.

    En la actualidad, las preocupaciones por la privacy en los social media que pueda tener un adulto son un tema totalmente irrelevante para un "millenial"...

    Si te fijas, en el Baja Beach de Barcelona, ya desde hace 3 años te implantan un chip bajo piel por 100 €, así la noche siguiente puedes ir a beber sin cartera porqué te cargarán la cuenta directamente en el puto hombro :)

    En fin, se que en mi caso soy un geek patológico, pero para mi este escenario futuro completamente desnaturalizado tiene cierto sex appeal.

    P.D. Está claro que nada de esto sucederá, ya que el planeta habrá acabado con nosotros mucho antes que esta supuesta revolución de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que serías el primero en reaccionar, Giu (a.k.a. geek patológico). No sabía lo del Baja,wow...
    Pero tienes razón, antes de que ocurra esto, el mundo se encargará de mandarnos una hecatombe sin precedentes y sin posibilidad de escape.

    ResponderEliminar
  3. Uff - vaya futuro que nos pintas, Otto!! ...me parece que yo me quedo en la casa al lado (no importa que no tenga acensor!!) y me alegraré cada día que me despierte por no haberme nunca hecho esclava de Facebook.. :)

    ResponderEliminar
  4. Eres sabia, Maria. You did well refusing facebook. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Me puedo ir a vivir contigo a tu casa del árbol?

    ResponderEliminar
  6. Mmm...mejor tú la casa de al lado y yo en la otra. Más que nada por una cuestión de espacio :)

    ResponderEliminar