martes, 5 de enero de 2010

Lo que la crítica dijo en su día


Dentro de cien años, los libros de historia de la literatura francesa sólo mencionarán esta obra como una curiosidad”.
Emile Zola, 1953, sobre “Las flores del mal”.

Su efecto es despertar la compasión, luego anularla, luego exacerbar los nervios del lector, hasta que, cuando decida que su estómago ya ha soportado bastante, lo deseche definitivamente”.
Times Literary Suplement, sobre “Muerte a crédito”.

Si me preguntasen de qué trata El tío Vania, diría que de lo máximo que puedo soportar”. Robert Garland, Journal American, sobre "El tío Vania".

Lo que nunca ha estado vivo difícilmente puede seguir viviendo. Simplemente un libro de temporada”.
New York Herald Tribune, sobre “El gran Gatsby”

Mi querido amigo, quizá debo estar muerto de cuello para arriba pero por más que me devano los sesos no acierto a ver por qué alguien necesita treinta páginas para describir cuántas vueltas da en la cama antes de dormir”.
Marc Humblot, editor francés, carta de rechazo a Proust, 1912.

Basura sentimental. Muéstrenme una sola página que contenga una idea”.
The Odessa Courier, sobre "Ana Karenina".

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