viernes, 26 de febrero de 2010
Solitary Men
Me gustan los tipos que van por libre, que se reinventan, que trabajan solos.
Top 10 Otto de personajes de películas con perfil “leave me alone”:
Alain Delon en “Le samurai”
Forrest Whitaker en “Ghost Dog”
Robert Redford en “Las aventuras de Jeremiah Johnson”
Jason Robards en "La balada de Cable Hogue"
Gary Cooper en “El manantial”
Peter O´Toole en “Lawrence de Arabia”
Richard Harris en “La leyenda de un hombre llamado caballo”
John Wayne en “El hombre que mató a Liberty Valance”
Barry Newman en “Vanishing Point”
Mickey Rourke en “Manhattan Sur”
jueves, 25 de febrero de 2010
miércoles, 24 de febrero de 2010
martes, 23 de febrero de 2010
Quizás Perhaps de la semana
Es martes y la semana se hace cuesta arriba, así que el subtexto de esta lista es: “Cosas que molestan en general pero en particular todavía más si ocurren en martes”:
- Que me pidan que me haga fan de mil proyectos mongólicos. Facebook, estás muerto y enterrao.
- Meterme en reuniones mongólicas, desconectar desde el minuto 1 y comenzar a dibujar garabatos desde el minuto 2. ¿Y el tiempo perdido, quién me lo devuelve?
- A estas alturas de la película, seguir escuchando la palabra “sinergia” como recurso de cualquier mongólico que dice trabajar en Marketing y/o Comunicación.
- Pasear por Barcelona y hacer malabares para que nadie te eche el humo de su cigarro en la cara. Oigan, ya basta.
- Intentar irse a tomar un gintonic de Hendricks en algún lugar solitario y toparse con lugares demasiado cool para acabar tomándose un vaso de vino rancio en el sofá de casa. (sí, hoy es martes y no soy alcohólico).
- Descubrir que hay canciones tan perfectas como "Cousins" que te alegran la mañana, la tarde y la noche, pero tus amigos más queridos no opinan lo mismo.
- Ver que todos los perros del barrio han decidido cagarse en la puerta de tu casa, con recochineo, con la mierda amontonadita como diciéndote “hola Otto, písame que te voy a dar suerte”. My ass.
lunes, 22 de febrero de 2010
Hay muchos Londres
Top 5 places to visit in London. Por si alguien se pasa en breve, mis nuevas recomendaciones son:
Museum of Everything. Como su mismo nombre indica, un museo donde hay de todo. Es divertido y absurdo, es prácticamente un garage-sell, un cajón desastre con cosas que vendería el mismísimo Reggie Perrin. Genta maja y sin dinero, gente con ideas y sin patrocinadores. ¡Good luck!
Pasear por el Borough Market y comer en el restaurante Fish. Algo caro pero con un pescado divino (¡qué si no!). Las vistas de la Saint Paul´s Cathedral, el ambiente(ubicado en una antigua estación de ferrocarril debajo de un puente, reconstruido con techo transparente para ver la nubes Turnerianas de Londres), y el hecho de estar a 8 minutos andando de la Tate Modern. ¡Southwark mola!
El cementerio de Highgate. Lo dije hace tiempo y lo repito. De muerte.
El Pollock´s Toy Museum. Pequeño, maloliente, desordenado y caro. ¡Viva Londres!
Crouch End. Barrio del norte de la ciudad (entre Highgate, el enorme Hamstead Heath y Finsbury Park) con mucha historia, un reloj precioso de ladrillo rojo en medio de la calle principal, tiendas encantadoras para la middle-class y una librería desordenada hasta decir basta de nombre Prospero´s Books nada que ver con el pesao de Greenaway). ¿Hace falta más?
jueves, 18 de febrero de 2010
Time for the Devil
"The Time for the Devil" no es otra cosa que la traducción de un bello relato de Pessoa, “A hora do diablo”, que a Otto le recuerda en parte a “El Maestro y Margarita”, del grandioso Bulgakov. Para muestra, un botón:
“También yo, señora mía, soy la Estrella Brillante de la Mañana. Lo era antes de que Juan hablara, porque hay Patmos antes de Patmos, y misterios anteriores a todos los misterios. Sonrío cuando piensan (pienso) que soy Venus en otro esquema de símbolos. ¿Pero qué importa? Todo este universo, con su Dios y su Diablo, con lo que hay en él de hombres y de cosas que ellos ven, es un jeroglífico eternamente por descifrar. Soy, de profesión, Maestro de Magia: no sé, sin embargo, lo que es.”
Y ¿qué es la hora del diablo? De eso hablaremos otro día, porque nos encanta el tema, claro.
martes, 16 de febrero de 2010
Cómics que llegan en breve
lunes, 15 de febrero de 2010
Sorry for the Ego Surfing (part 1)
domingo, 14 de febrero de 2010
PERSONA
De repente conoces a alguien y tiene algo (mucho) de aquella otra persona. No sólo “te recuerda” a aquella persona, es algo más. Hay algo que hace un “clic”, y de repente parece que “lo sabes todo de esa persona” o “sabes el tipo de cosas que puede llegar a decir/pensar/hacer”. Simplemente lo sabes. A veces he llegado a creer que es la misma persona pero transmutada, metamorfoseada, mejorada (o empeorada). Con los mismos tics, incluso los mismos gestos. ¿Personas arquetipo? (juro que estuve a punto de decirle a alguien hace poco: “-Tú eres tal persona, verdad? Dices ser G pero eres Z disfrazada, no? Venga, dime que sí”).
Todd Solonz utilizaba en “Palindromes” un efectivo recurso cinematográfico que la literatura ya había usado hace siglos y que resulta pertinente para ayudarme a explicar esta entrada. Novalis lo hacía muy bien. Y Lem también. Y luego el cómic lo utilizó y hace una semana lo volví a ver en la peli “I´m not there” de Todd Haynes, sobre la vida y milagros de Bob Dylan. Diversas personas físicas representan a una sola persona, diversas personalidades prisma se reproducen en diferentes cuerpos (con todas sus multiplicidades) que son uno solo al mismo tiempo.
Algunos creen que en el fondo hay cuatro personas viviendo en la tierra (quien dice cuatro, dice cuatrocientas o cuatro mil), y que el resto son representaciones modificadas de esa pequeña cantidad de humanos arquetipos. No sé, es interesante.
Otto ha conocido a varios Otto a lo largo de su vida, sin contar los varios Otto que ha sido él mismo (y será). ¿Cuántos Otto me quedan por conocer? ¿Buscamos reflejos de nuestros Otto por el mundo para sentirnos “como en casa”?
Que alguien me lo explique.
sábado, 13 de febrero de 2010
Carnaval 2010
jueves, 11 de febrero de 2010
Es curioso cómo reaccionamos ante algunas notícias.
Otto suele amortiguar bien los golpes, cuestión de práctica y coraza, nada de lo que sentirse orgulloso. Raro sí, pero entero y con clase, como Marilyn saliendo de un entierro, o Bowie asumiendo una de sus caídas. Luego te tomas algo y se pasa. Y a seguir jugando.
martes, 9 de febrero de 2010
lunes, 8 de febrero de 2010
We Do Play Guitars
Guitarras como falos, guitarras como extensión del ego, guitarras como martillos, guitarras como parapetos, como hachas, como tablas de surf. Que si mi guitarra está bien afilada, que si la mía puedes tocarla a placer, que si la tuya no es tan larga como la mía. This machine kills fascists y lo que se ponga por delante. Esta otra mata moscas y aquella no mata nada.
El topicazo de la guitarra como forma de mujer. La guitarra como substitución, mi guitarra tiene seis cuerdas. La mía doce. Yo toco mi guitarra como me da la gana, yo la toco con púa o a pelo. Hendrix dándole al mástil con la lengua, Richards sujetando el cigarro entre las cuerdas, Healey tocándola encima de sus piernas. Y luego el Guitar Hero, con esa imagen tan ego chunga de alguien tocando(se) la guitarra delante de una televisión/espejo, con amigos que aplauden y esas cosas. Los guitarristas dan un poco de rabia, todo hay que decirlo. Pero si además hablan/cantan de/sobre su instrumento a las primeras de turno, pues ya es para colgarlos.
Top 10 de canciones sobre guitarras (gracias, J. N., y no te ofendas, coño):
- The Beatles - "While my guitar gently weeps"
- Frank Zappa - "My guitar wants to kill your mama"
- Radiohead - "Anyone can play guitar"
- Pearl Jam - "Johnny Guitar"
- The Jayhawks - "Miss Williams' Guitar"
- Talking Heads - "Electric Guitar"
- Deep Purple - "Somebody Stole My Guitar"
- Dick Dale And His Del-Tones - "King Of The Surf Guitar"
- Chicks On Speed - "We Don't Play Guitars"
- John Cougar Mellencamp - "Play Guitar"
domingo, 7 de febrero de 2010
Barcelona, 8 de febrero de 2010
Hola Otto, soy tu primera cana. Me he instalado esta noche en tu patilla derecha, se está bien ahí. No creo que me esperaras, pero ya me tocaba salir, así es la vida. Me afeitarás, lo sé, pero volveré a salir porque es mi destino. Es como rellenar un tonel agujereado cada día, nunca es suficiente, ya sabes. Saldré, saldré y me multiplicaré sin que puedas hacer nada. ¿Cruel? Oh, no tiene nada que ver con la crueldad, es pura física. Al menos tienes el pelo rubio, y eso siempre ayuda para disimular mi presencia y de la de mis amigas. Espero que no te moleste tanto como para cortarme de cuajo ya en mi primer día.
Atentamente.
Tu primera cana.
jueves, 4 de febrero de 2010
miércoles, 3 de febrero de 2010
Up in the air
Leyendas del aire, escuadrones relámpago y mucho glamour a dos mil pies.
Historias que recuerdo con nostalgia pero que no tienen ni puñetera gracia, se mire por donde se mire. Hoy me encuentro con un libro bonico del tó, editado por Lampreave y titulado “Soviet Aviation”, compuesto a cuatro manos por los grandiosos Rodchenko y Stepánova (¡quién pudiera llamarse hoy en día Aleksander Mikhailovich Rodchenko o Varvara Stepánova!), unidos en la vida real y por/para el constructivismo ruso y LA Revolución. Aquí unas muestras de la cosa:
Todo lo cual me recuerda bastante al trabajo del genial Assaf Iglesias, cuyo tratamiento de los aviones es mega poético. Me encanta:
Y aquí mis queridos Rodchenko y Stepánova. Cool es poco: