miércoles, 30 de diciembre de 2009

The Sky Was Made For Us Tonight

Otto te desea un feliz y bizarro fin de año, una buena entrada de 2010 (nunca entiendo si eso significa que el minuto 1 del nuevo año ha de ser bueno, o has de entrar por algún sitio o véte tú a saber), y después que pase lo que pase. Al final, we´ll be the passenger...la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la...

martes, 29 de diciembre de 2009

Wild Thing


Dice Vincent Cassel que el día que se sacó el carnet de conducir se marchó con el coche de papá desde París a Niza del tirón sin bajar de los 230km/h. Bien. 
Cassel es uno de esos actores franceses con charme que no tienen redaños en admitir que vienen de barrios bienestantes, y eso a Otto le gusta. Se ha sobrevalorado a los actores con orígenes humildes, pasados atormentados o linajes dudosos. Bien. 
Cassel afirma sin vergüenza que su familia es burguesa, que siempre fue a coles privados y que sus amigos no eran precisamente gente de la calle. Está bien que alguien que ha interpretado papeles bastante extremos como Cassel diga eso. A Otto le gusta Cassel como actor, y hoy ha soñado con él, con perros que le mordían las piernas y playas extrañas. 
Por cierto, que Cassel estuvo haciendo windsurf en una playa de Benicàssim hace dos años, y Otto se lo encontró de narices mientras nadaba. Esto es cierto, lo atestiguaban las fans que había acumuladas en la orilla esperando que el gabacho volviera de las calmadas olas del mediterráneo, y unas cuantas cámaras de tele también. Otto, por su parte, volvió a toda hostia a su toalla para ver si encontraba a la mujer de Vincent tomando el sol bajo alguna sombrilla. A cada uno lo suyo.

Nota 1: Otto ha empezado a mirar peligrosamente algunos coches. Esto de haberse sacado el carnet debe tener sus consecuencias. Además de mirar piernas, ahora mira coches. Pequeños, compactos, rojos o negros y para viajes locales, no como el de Cassel.

Nota 2: la canción para esta entrada tiene que ser sin duda "Cars and Girls", de Prefab Sprout.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El silencio es muy valioso. Topicazo. Procura que tus palabras sean más valiosas que el silencio (proverbio apache o sioux). Topicazo. Intenta mantener la boca callada. Topicazo.
De lo que no se puede hablar hay que callar. El puto punto 7 del “Tractatus”. Topicazo. Calla la puta boca. Topicazo. Shutthefuckup. Y dale, que te calles ya, leñe. Achanta la mú. Chitón. Keep the silence. Silencio, se rueda. Sshhhh…Topicazos.
¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? Carver. Topicazo. Close it! Silence si vous plaiz. Calláte. En fin, que Feliz Navidad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pues sí, qué le vamos a hacer, tengo pájaros en la cabeza, sí.

Doppelgänger


Citando a Whitman comienza Ricard Ruiz su relato de inspiración stevensoniana.
A Whitman y a las termitas, siembradudas como pocas. Luego te engancha con un lenguaje victoriano, un ritmo endiablado y una primera persona, de nombre Gabriel J. Utterson, que apunta más de lo que dice. Debo admitir que desde la primera línea he pensado en Shelley y su moderno Prometeo, desde la primera línea. Avanza la narración y aparecen unos criados de poco fiar, un laboratorio infecto, unas meretrices poco agraciadas en los peores barrios de Londres. Terreno de cultivo para un final inesperado. Un final con una carta, una de aquellas cartas de la novela del XIX. Sí, como las de “Pierre o las ambigüedades” y las de Novalis. Y entonces ese final. Sí, ese final. No digo más y ya he dicho demasiado. Leedlo. Recopilado está junto a otros grandes narradores (Cristina Cerrada, José Manuel Fajardo…) y editado por Fernando Marías para 451 Editores. Bravo, Ricard.

martes, 22 de diciembre de 2009

El perseguidor perseguido


Otto encuentra muy adecuadas las ilustraciones que para "El perseguidor" ha realizado José Muñoz.

"Sobre todo en El perseguidor hay una especie de final de una etapa anterior y comienzo de una nueva visión del mundo: el descubrimiento de mi prójimo, el descubrimiento de mis semejantes. Hasta ese momento era muy vago y nebuloso. Fíjate, me di cuenta muchos años después que si yo no hubiera escrito El perseguidor, habría sido incapaz de escribir Rayuela. El perseguidor es la pequeña Rayuela. En principio están ya contenidos allí los problemas de Rayuela. El problema de un hombre que descubre de golpe, Johnny en un caso y Oliveira en el otro, que una fatalidad biológica lo ha hecho nacer y lo ha metido en un mundo que él no acepta, Johnny por sus motivos y Oliveira por motivos más intelectuales, más elaborados, más metafísicos. Pero se parecen mucho en esencia. Johnny y Oliveira son dos individuos que cuestionan, que ponen en crisis, que niegan lo que la gran mayoría acepta por una especie de fatalidad histórica y social. Entran en el juego, viven su vida, nacen, viven y mueren. Ellos dos no están de acuerdo y los dos tienen un destino trágico porque están en contra. Se oponen por motivos diferentes."

Entrevista de Evelyn Picon Garfield a Julio Cortázar, publicada en Cortázar por Cortázar (1978).


Y un bonus track (mejor a partir del segundo 49):

¡Pero qué público más tonto tengo!


Fijáos en la chica del cuadrante inferior izquierdo. Ritmazo.

Preparando mi sesión para el inminente fin de año/década, caigo en la cuenta de que me apetece volver a pinchar temazos arrítmico-patosos para bailar como posesos. Bailar es complicado en fin de año, pero me arriesgaré. A mi me encantaba el baile nuevaolero de la (pre) Movida madrileña, ese que protagonizaban jóvenes de casi todo el mundo al ritmo de Ramones, The Clash, The Specials y The Jam, pero también con Radio Futura, Aerolíneas Federales, Kaka Deluxe, Parálisis Permanente o Polanski y el ardor. La danza nuevaolera era algo así como dar brincos a lo Madness, hombros sueltos, brazos de gorila sin dirección fija, saltitos fáciles a dos pies y actitud post punk a raudales. Qué danza tan divertida, pardiez. Qué antiguo se ve todo. Pero qué revival al mismo tiempo. Dios.


Aquí los que mejor bailan llevan pantalones blancos. Pay attention.


  • Nota 1: tengo que decir que Polanski y el ardor es un nombre que me alucina. Y también el saxo en el punk me encanta (¡¡que vivan X- Ray Spex!!).
  • Nota 2: bailar así me recuerda al Penta de Malasaña, local mítico nuevaolero donde los haya.
  • Nota 3: este fin de año, danzad, danzad, malditos!!!



Grandioso el público. No perdáis ojo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Hoy era de mi día para grandes planes, para cerrar cosas, hacer compras y darle a la raqueta. Todo al traste. Sin problema. Plan B: quedarme en casa, ordenar libros, leer cosillas, beber té, reirme del mundo desde el sofá y escribir. Todo en orden.

sábado, 19 de diciembre de 2009

"Delante de un cuadro no hay nada que entender. Un cuadro no es información, es sensación, emoción". Sergio Mora.


Pues eso, nada que no se haya dicho antes ya, pero va bien recordarlo.
Sergio Mora es grande.


viernes, 18 de diciembre de 2009


Yo lo de ir en bici por esta ciudad no lo entiendo.
Llámenme viejuno, carca o lo que sea, pero no lo entiendo.
Soy el primer temerario que hasta se sube a un longboard para peinar el viento y fingir que tengo 16 años, soy el primer tonto que todavía tiene su bici de Decathlon "modelo 2004" y la deja dormir en la calle, pero se da una circunstancia que convive con estas mis dos pasiones urbanas. Y es que soy peatón. Sí, voy en bici y voy en longboard, pero también paseo como todo hijo de vecino.
¿Qué le pasa a un buen número de mal llamados ciclistas de Barcelona?
No sé, yo respeto a los peatones porque soy uno de ellos, pero llevo días viendo cosas que no tienen nombre. Muerte y destrucción en las calles de Barna.
Sí, mucha culpa la tienen las autoridades: su campaña para reducir la población lanzando bicis a mansalva antes de enseñar educación vial ha sido un error imperdonable (convertido en lo más cool que le ha pasado a Bcn en años, en la envidia de otras ciudades de Europa y en el hazmerreir de los que sabemos que "esto no cuela"), pero el ciudadano bien puede aprender solito algunas nociones básicas de civismo y conducción, no?
Dios, sueno viejuno, lo sé, pero me indigna ver a inútiles en bicicleta.
Ayer casi me mata un ciclista. Uno que iba haciendo el chulo por una acera donde a duras penas cabía un peatón. ¿Dónde está la bike police? Quiero montar una redada de ciclistas nocturnos que se dedique a pinchar ruedas de ciclistas gilipollas. Rollo "me infiltro en tu grupito guay de bicivoladores pero vas a fliparla cuando te pinche el neumático, nen".
Indignado.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Me encanta lo que hace el ilustrador Mike Bertino. Su estilo, su falta de estilo, su origen fanzinero, su pinta de colgao. En su blog dice lo siguiente: “some of my inspirations and influences include: riding my bike, camping, audiobooks, comicbooks, daniel johnston, john kennedy toole, pavement, vegan chorizo burritos, henry darger, this american life, charles schultz, gauguin, herzog, jean-luc goddard, and jean-luc picard”, y claro, a Otto también le gusta todo esto. Especialmente los vegan chorizo burritos, concepto difícil de comprender.







miércoles, 16 de diciembre de 2009

Estas navidades...




...habrá que esconderse en el bosque



...matar a los malos



...leer un buen libro.


domingo, 13 de diciembre de 2009

And the Oscar goes to...


Revisando youtubes después de haber visto 10 capítulos seguidos de Dexter (para acabar quemándome las córneas ya de una vez), he capturado 4 entregas de premios Oscar que me encantan. 2 grandes actores y 2 grandes actrices. Todos justamente premiados por enormes interpretaciones:

El primero gusta porque Nicholson muestra una sonrisa especial. Bromea lo justo, mira a su feliz esposa y agradece el premio a la academia con estilo y descaro. 1 minuto 17 segundos de speech.

El segundo porque lo presenta Bette Davies, porque Brando sale disparado como una bala a recoger el premio (mientrass se puede ver a Humprey Bogart sentado cerca en el pasillo), por su voz de niña y porque es rápido y educado. 39 segundos de speech.

El tercero porque la Fonda es guapa hasta decir basta. Y tímida y breve. Y por su flequillo. 20 segundos de speech.

El cuarto, la Dunaway. No sé por qué me gusta esta mujer. 37 segundos de clase.

No he adjuntado los youtubes porque Youtube no lo permite ("embedding disabled by request"). Aunque lo mejor que se ha visto jamás en una entrega de los Oscar es este momento. Sin duda alguna. A ver quién es el chulo que me lo discute.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Otto ha soñado con pájaros. No, ha soñado que pisoteaba a un pájaro negro delante de la puerta de casa. Luego se ha levantado a beber agua y ha escuchado el asqueroso gorjeo de una paloma. Luego ha vuelto a la cama y ha vuelto a soñar, esta vez sí, con pájaros en plural. Volando a toda velocidad, aleteando como si les fuera la vida en ello. Y Otto corría como alma que lleva el diablo.
Unas tostadas con Nutella han arreglado la mañana. Sí, hoy estoy muy poético.

jueves, 10 de diciembre de 2009

We´re all icebergs


Como casi siempre, ocurre que lo más interesante de las personas, de las cosas y de los lugares no está a la vista. Otto tiene ya una edad pero a veces vuelve a caer en la trampa de quedarse en la superficie. Mal.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

X·Mas gifts

Estuvimos en la bella y extraña ciudad de Oxford hace poco y, entre otras maravillas, encontramos esta tienda. Comprad, comprad, malditos. La navidad más literaria está ahí y sólo ahí. ¿Ejemplo? estos preciosos pósters de portadas vintage de novelas:




martes, 8 de diciembre de 2009

lunes, 7 de diciembre de 2009

On cars and girls


Las canciones sobre carreteras -principales o secundarias-, coches, motos, huídas y asfalto son en realidad canciones de abandono, de búsqueda de identidad, de dolor, de sexo y de libertad.
A Otto le encantan esas canciones, sobre todo las que además coexisten con esas mismas escapadas y funcionan como fatal banda sonora del adiós.
Conducir es algo liberador, un acto que debería sublimar un pilotaje vital poco desarrollado o con falta de rumbo. Conducir es, at the end, un intento por canalizar la angustia, el modo más primitivo (motor, embrague, acelerador y duro asfalto por delante) de fingir conocer el camino.

Canciones for the road:

"Little Deuce Coupe", The Beach Boys
O cómo enamorarse de unas bugías relucientes y 8 cilindros en V.

"There is a Light that Never Goes Out", The Smiths
Un canto a la conducción adolescente y todo lo que eso significa. Liberarse de los padres y conseguir cierta independencia, disfrutar de la mejor compañía durante la conducción, libertad sexual, etc...
Una de las letras favoritas de Otto ever.

"America", Simon & Garfunkel
Aquí la conducción hacia la promise land se hace en un autobús,con un optimismo envidiable que va apagándose a medida que avanza la canción. El ritmo del viaje marca el pulso del ánimo del conductor, que observa y contabiliza coches, personas que hacen autostop, estaciones de servicio. Bonita, inocente y naïve, como aquella América.

"Route 66", Nat King Cole
Compuesta originalmente por un desconocido Bobby Troup y grabada por primera vez por Nat King Cole, esta canción narra el largo y maravilloso viaje americano desde Pennsylvania hasta Los Angeles. El mensaje es sencillo: la mejor manera de ver los States es por la ruta 66, disfrútala y dále gas. También se la conoce como "the mother road". Tiempo después, Chuck Berry y los Stones llevarían este tema hasta lo más alto.

"No Particular Place To Go", Chuck Berry
O conducir por el simple placer de hacerlo, aunque en el fondo la canción va de una cita y casi seguro es metáfora de sexo rápido con olor a gasolina y cuero antiguo, pero eso sólo lo sabe Chuck...

"Mustang Sally", Wilson Pickett
O cómo decirle a tu chorba que está más buena que un Ford Mustang, y perdonadme el lenguaje.
Aquí Wilson Pickett se dejó de monsergas y acompañó todo el tema con gemidos soul, lineas de bajo profundas y lenguaje lascivo y directo. "Ride, Sally, Ride". Más claro el agua.



"Rocket 88", Jackie Brenston and His Delta Cats
Un "convertible" es lo que por aquí se conoce como un descapotable, un carro fardón que corre como el demonio y deja ver tu tupé, tu ropa elegante y, por supuesto, tu flamante compañera copilota. El Rocket 88 no es otro coche que el Oldsmobile 88, que claro, corre como un cohete. Un automóvil musculoso que salió a la venta en 1949 y cuyo slogan era "Make a Date with a Rocket 88" y que demuestra lo buenos que son los americanos con esto del marketing. El coche no sólo como una máquina de transporte sino como objeto de lujo y vacile.

"Born to Be Wild", Steppenwolf
La canción motera par excellence, y, citando a Thoreau: "The West of which I speak is but another name for the Wild; and what I have been preparing to say is, that in Wildness is the preservation of the World". Pues eso.

"Stolen Car", Bruce Springsteen
Springsteen ha cantado mucho sobre coches, chicas y escapadas, pero mucho, y especialmente en "Born to Run", título que deja pocas dudas al respecto. Este tema, incluido en "The River", también habla de la necesidad de irse lejos, de conducir sin el peso de poseer cosas (coche, casa, trabajo, familia), conducir con un coche robado.

"Little Red Corvette", Prince
En serio, ¿hay alguna canción de Prince que no vaya sobre sexo?
A diferencia de la citada "Mustang Sally", donde se le dice a la chica aquello de "slow down", aquí el de Minneápolis lo quiere fast & furious: "Ride your body down into the ground". Todo muy sutil.


Hay mil canciones más sobre cars & girls, sobre escapar y sobre asfalto que quemar.
"Highway to Hell", "Leader of the Pack", "Cars", "Cars & Girls", etc...
A ver si cuando me arreglo este ordenador me curro unas listas en Spotify y lo hacemos todo más divertido.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Dead Confederate

Otto lleva días escuchando esta canción. Dead Confederate son un grupo de Athens, Georgia. Más aquí.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Parecidos razonables




A ver, esto viene porque en menos de una semana me han encontrado 2 parecidos razonables que debo analizar. Uno: el actor Stellan Skasgard. Otro: el escritor Richard Ford. Ehem.
Por orden.

1. La frase de una compañera de trabajo fue la siguiente: “cuando cumplas 50 tendrás un parecido a Stellan Skasgard, el de “Dogville”. Yo pensé, visualicé, y mirando en Internet me di cuenta que en cierto momento del pasado mi padre tenía un aire al actor sueco. Osea, acertado el parecido, más o menos.



Cuando Otto leía a Tolkien lo llevaba un poco al extremo...


Otto con acné en sus tiempos de high school...


2. Richard Ford. Decir, ante todo, que escribe como dios, y que si en algo me gustaría parecerme sería en su estilazo. En cuanto al tema físico, me dijeron que con 30 años más, Otto tendría un aire al escritor americano. Yo pensé, visualicé, y vi que ciertamente mi abuelo -por parte de madre- tenía un aire a la cara de huevo de Ford. Por mí bien, oigan, no problemo, excepto la melenita progre y tal. Mi cara es bastante Humpty Dumpty, eso no lo puedo evitar. Alguien que conozco muy bien suele llamarme “Egg Face” cuando lleva más de dos cervezas. Bueno, y con una. En fin…
Ford es el que lleva tejanos...

Y dále con los perros, Otto...


Otro día, ya por pura diversión fisonomista, buscaré otros parecidos razonables que, eso sí, salgan de mí mismo. Pero Skasgard y Ford de momento ya me sirven. Ea.

B B (Beautiful Brigitte)


Hablamos de 1000m cuadrados dedicados a la B.B. en la bella localidad de Boulogne-Billancourt (adosada a Paris por su parte meridional), donde no por casualidad nació L. R.
La exposición más completa que retrata el icono de una época, la retrospectiva más potente que se ha hecho nunca de la Bardot. Allí podemos encontrar desde las conocidas fotografías de Sam Levin, a Robert Doisneau o Dussart, hasta las reinterpretaciones de Warhol o Van Dongen.


Desde los diseños de vestuario de Paco Rabanne hasta fotogramas de todas sus películas, lienzos varios, portadas de cientos de revistas y documentos raros e inéditos. El fenómeno Bardot al descubierto. Hasta el 31 de enero de 2010. Nos vemos allí.


A Otto siempre le gustó más la Bardot morena (su color de pelo original), la bailarina, la pin-up, no la barbie-Bardot, pelo crepado y pecho realzado.



miércoles, 2 de diciembre de 2009

The son of Odin


Marvel ha anunciado que para el 20 de mayo de 2011 se estrenará “The Mighty Thor”,
superproducción de la Paramount basada en el personaje que en su día crearon Stan Lee y Jack Kirby, el gran THOR. Dirige Kenneth Branagh (¿?) y en el casting aparecen actores desconocidos -lo cual está bien- y otros ya consagrados:

Anthony Hopkins como Odin
Natalie Portman como Jane Foster
Tom Hiddleston como Loki
Samuel L. Jackson como Nick Fury

Lo que no logro entender es la elección del actor que hará de Thor. Se llama Chris Hemsworth y tiene cara de panoli, no está cachas, no tiene cara de Thor, no me convence.


Otto cree que Josh Holloway quedaría perfecto para el papel.



También he pensado que Stellan Skasgaard debería salir en la peli. Porque sí.
Y me falta Viggo Mortensen haciendo…cualquier papel. Hace años que ningún actor llena la pantalla como él. A Otto siempre le gustó la mitología nórdica, y alucinaba con los cómics de Thor, especialmente con los dibujados por el grandioso Jack Kirby.


Las apariencias engañan

martes, 1 de diciembre de 2009


La escena beat. Los de siempre. Los hijos de papá buscando su camino y dándose cuenta de que al final es el que su papá les había preparado de antemano. La escena que flirteó con la poesía y las drogas a la vez, craso error. La escena que primero aplaudió y luego abucheó a Dylan, craso error. La escena que fue a Woodstock y luego lo contó demasiadas veces. La escena que dominó el mundo en los ochenta y noventa. La escena que dió la paliza con muchas cosas que luego se han revelado como inútiles. Dejadnos en paz ya.