lunes, 7 de diciembre de 2009

On cars and girls


Las canciones sobre carreteras -principales o secundarias-, coches, motos, huídas y asfalto son en realidad canciones de abandono, de búsqueda de identidad, de dolor, de sexo y de libertad.
A Otto le encantan esas canciones, sobre todo las que además coexisten con esas mismas escapadas y funcionan como fatal banda sonora del adiós.
Conducir es algo liberador, un acto que debería sublimar un pilotaje vital poco desarrollado o con falta de rumbo. Conducir es, at the end, un intento por canalizar la angustia, el modo más primitivo (motor, embrague, acelerador y duro asfalto por delante) de fingir conocer el camino.

Canciones for the road:

"Little Deuce Coupe", The Beach Boys
O cómo enamorarse de unas bugías relucientes y 8 cilindros en V.

"There is a Light that Never Goes Out", The Smiths
Un canto a la conducción adolescente y todo lo que eso significa. Liberarse de los padres y conseguir cierta independencia, disfrutar de la mejor compañía durante la conducción, libertad sexual, etc...
Una de las letras favoritas de Otto ever.

"America", Simon & Garfunkel
Aquí la conducción hacia la promise land se hace en un autobús,con un optimismo envidiable que va apagándose a medida que avanza la canción. El ritmo del viaje marca el pulso del ánimo del conductor, que observa y contabiliza coches, personas que hacen autostop, estaciones de servicio. Bonita, inocente y naïve, como aquella América.

"Route 66", Nat King Cole
Compuesta originalmente por un desconocido Bobby Troup y grabada por primera vez por Nat King Cole, esta canción narra el largo y maravilloso viaje americano desde Pennsylvania hasta Los Angeles. El mensaje es sencillo: la mejor manera de ver los States es por la ruta 66, disfrútala y dále gas. También se la conoce como "the mother road". Tiempo después, Chuck Berry y los Stones llevarían este tema hasta lo más alto.

"No Particular Place To Go", Chuck Berry
O conducir por el simple placer de hacerlo, aunque en el fondo la canción va de una cita y casi seguro es metáfora de sexo rápido con olor a gasolina y cuero antiguo, pero eso sólo lo sabe Chuck...

"Mustang Sally", Wilson Pickett
O cómo decirle a tu chorba que está más buena que un Ford Mustang, y perdonadme el lenguaje.
Aquí Wilson Pickett se dejó de monsergas y acompañó todo el tema con gemidos soul, lineas de bajo profundas y lenguaje lascivo y directo. "Ride, Sally, Ride". Más claro el agua.



"Rocket 88", Jackie Brenston and His Delta Cats
Un "convertible" es lo que por aquí se conoce como un descapotable, un carro fardón que corre como el demonio y deja ver tu tupé, tu ropa elegante y, por supuesto, tu flamante compañera copilota. El Rocket 88 no es otro coche que el Oldsmobile 88, que claro, corre como un cohete. Un automóvil musculoso que salió a la venta en 1949 y cuyo slogan era "Make a Date with a Rocket 88" y que demuestra lo buenos que son los americanos con esto del marketing. El coche no sólo como una máquina de transporte sino como objeto de lujo y vacile.

"Born to Be Wild", Steppenwolf
La canción motera par excellence, y, citando a Thoreau: "The West of which I speak is but another name for the Wild; and what I have been preparing to say is, that in Wildness is the preservation of the World". Pues eso.

"Stolen Car", Bruce Springsteen
Springsteen ha cantado mucho sobre coches, chicas y escapadas, pero mucho, y especialmente en "Born to Run", título que deja pocas dudas al respecto. Este tema, incluido en "The River", también habla de la necesidad de irse lejos, de conducir sin el peso de poseer cosas (coche, casa, trabajo, familia), conducir con un coche robado.

"Little Red Corvette", Prince
En serio, ¿hay alguna canción de Prince que no vaya sobre sexo?
A diferencia de la citada "Mustang Sally", donde se le dice a la chica aquello de "slow down", aquí el de Minneápolis lo quiere fast & furious: "Ride your body down into the ground". Todo muy sutil.


Hay mil canciones más sobre cars & girls, sobre escapar y sobre asfalto que quemar.
"Highway to Hell", "Leader of the Pack", "Cars", "Cars & Girls", etc...
A ver si cuando me arreglo este ordenador me curro unas listas en Spotify y lo hacemos todo más divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario