viernes, 31 de diciembre de 2010
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Beaton y Bell
Me gustan , así a bote pronto, Kate Beaton y Gabrielle Bell.
martes, 28 de diciembre de 2010
POR FAVOR. Please. PLEASE. P.L.E.A.S.E.
viernes, 24 de diciembre de 2010
YES IT IS
She's not a girl who misses much
Do do do do do do, oh yeah
She's well acquainted with the touch of the velvet hand
Like a lizard on a window paneThe man in the crowd with the multicoloured mirrors
On his hobnail boots
Lying with his eyes while his hands are busy
Working overtime
A soap impression of his wife which he ate
And donated to the National Trust
I need a fix 'cause I'm going down
Down to the bits that I left uptown
I need a fix cause I'm going down
Mother Superior jumped the gun
Mother Superior jumped the gun
Mother Superior jumped the gun
Mother Superior jumped the gun
Mother Superior jumped the gun
Mother Superior jumped the gun
Happiness (is a warm gun)
Bang Bang Shoot Shoot
Happiness (is a warm gun, momma)
Bang Bang Shoot Shoot
(When I hold you in my arms)
Oooooooooh, oh yeah!
And when I feel my finger on your trigger
Oooooooooh, oh yeah!
I know nobody can do me no harm
Oooooooooh, oh yeah!
Happiness (is a warm gun, momma)
Bang Bang Shoot Shoot
Happiness (is a warm gun)
Bang Bang Shoot Shoot
Yes it is, gun!
Happiness (is a warm gun)
Bang Bang Shoot Shoot
Happiness (is a warm gun)
is a warm gun, yeeeaahhh!
jueves, 23 de diciembre de 2010
miércoles, 22 de diciembre de 2010
martes, 21 de diciembre de 2010
Mis cómics favoritos del 2010
“Sky Hawk”, Jiro Taniguchi
“Kitaro”, Shigeu Mizuki
“Un zoo en invierno”, Jiro Taniguchi
“Circo de monstruos”, Hideshi Hino
“El invierno del dibujante”, Paco Roca
“En mis ojos”, Bastien Vivès
“En carne viva”, Rubén Pellejero
“No moriré cazado”, Alfred
“Frankenstein”, Meritxell Ribas
Mis discos favoritos de 2010
Sabiendo que a nadie le importa, reconociendo que podrían haber sido otros e incluso asumiendo que algunos los he escuchado en condiciones extrañas, aquí van mis 20 Álbumes del 2010.
Arcade Fire “The Suburbs”
Teenage Fanclub “Shadows”
Vampire Weekend “Contra”
Damien Jurado “Saint Bartlett”
Interpol “Interpol”
Deerhunter “Halcyon Digest”
Spoon “Transference”
The Tallest Man on Earth “The Wild Hunt”
John Grant “Queen of Denmark”
MGMT “Congratulations”
Dr. Dog “Shame, Shame”
The National “High Violet”
Walkmen “Lisbon”
Band of Horses “Infinite Arms”
Best Coast “Crazy for you”
Beach House “Teen Dream”
Edwyn Collins “Loosing Sleep”
Magnetic Fields, “Realism
domingo, 19 de diciembre de 2010
"Back to the Old House"
Morrissey hablando sobre su infancia, su familia, etc...
"It´s like a complete lost of childhood", dice Morrissey, refiriéndose al hecho de que la casa donde se crió ya no existe. Me interesa mucho el tema del espacio físico como constatación de realidad, de una realidad que hemos vivido y no podemos recuperar precisamente porque el espacio ha desaparecido. Mucha gente ya no tiene referencia física de la casa donde nació o se crió, o incluso del mismo barrio donde creció. A veces ese barrio ha cambiado tanto que no vale la pena ni visitarlo. Con R.R. tuvimos una idea para recuperar cierta nostalgia física de lugares de nuestra infancia, y pensamos en montar -hace ya unos cinco años- unos recorridos por paisajes emocionales muy personales. Suerte que no salió bien. Luego yo edité "Autódromo" y de algún modo saldé mi cuenta conmigo mismo.
Y aquí la letra de la canción de The Smiths, "Back to the Old House".
I would rather not go//Back to the old house//I would rather not go//Back to the old house//There's too manyBad memories//Too many memories//There ...There ...There ...//When you cycled by//Here began all my dreams//The saddest thing I've ever seen//And you never knew//How much I really liked you//Because I never even told you//Oh, and I meant to//Are you still there?//Or ... have you moved away?//Or have you moved away?//Oh ...I would love to go//Back to the old house//But I never will//I never will ...//I never will ...//I never will ...
Me gustaría enviarle un ejemplar de mi libro a Morrissey.
"Caminos nocturnos"
Esto lo escribe Gaito Gazdánov en "Caminos nocturnos", novela editada por Sajalín de la que voy a dar buena cuenta antes de final de año.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Morituri Te Salutant
jueves, 16 de diciembre de 2010
On your marks!
Si me pillan de aquella manera o de aquella otra, sujéntense, bye, bye, y hasta otro ratito, eh?
martes, 14 de diciembre de 2010
Funky Funke
Ayer conocí a Cornelia Funke, la reina actual de la literatura juvenil de género fantástico. En una charla abierta al público, pude escuchar respuestas obvias a preguntas aún más obvias, pero sonsaqué alguna perla que me alegró la tarde (luego a la noche marqué un gol de cabeza ante un equipo que nos metió 10 goles, pero eso ya es otra historia..). Si mi libreta de notas no ha inventado nada (a veces lo hace), éstas fueron las cosas que apunté:
"Muchas veces re-escribes un mito sin conocerlo"- dijo la autora alemana al advertir que una vez escrita una historia, un capítulo o un pasaje concreto, alguien -editor-amigo-adviser- le hacía notar que eso se asemejeba a un episodio mitológico grecolatino, o escandinavo o japonés. Interesante. Muy paradigmático y muy Jung, por cierto.
"De los cuentos tradicionales clásicos europeos, podría jurar que me quedo con los rusos. Los franceses son algo picantes (sí, en el sentido erótico), los alemanes insensibles, los ingleses tienen demasiados personajes (y muchos de ellos son animales parlantes)" -dijo al preguntársele al respecto de las futuras partes de "Reckless".
"Debe haber violencia en la novela juvenil. El niño no la lee con los mismos ojos que el adulto, y es un elemento imprescindible de cualquier historia que se precie". Mmm...pues...esto es muy interesante y nadie siguió preguntando al respecto. Lástima.
"Soy muy fan de J. K. Rowling, y a día de hoy todavía leo Potter a mis hijos". Esta porque me hizo gracia. Luego me contó que había ido a vivirse a Los Angeles. A Beverly Hills. Ejem. Y poca cosa más.
In Testino
Dammit, quedan pocos días para que termine esta expo en el Thyssen-Bornemispffzaa o como se diga. "Mario Testino. Todo o Nada". Fotos bonicas del tó. Moda y desnudo. Moda al desnudo. Hasta el 9 de enero de 2011. Glups.
Bio Testino aquí. Tontería all over.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Asses to asses
Traducido a doce idiomas, este libro es ya un fenómeno cultural en Francia, país no tan a tomar por culo y cuya crítica ya se manifiesta muy a favor:
viernes, 10 de diciembre de 2010
Kaku fan
Aquí una entrevista interesante, pero hay miles en la red. OMG.
Amalric
martes, 7 de diciembre de 2010
KORT
“Kort: Invariable Heartache”
City Slang/Nuevos Medios
Con ese aire a grandes espacios trufados de coches repostando en gasolineras abandonadas del medio oeste americano, así se escucha este “Kort: Invariable Heartache”, como una canción de Hank Williams sonando en el Buick que te ha prestado papá, así se disfruta este delicado álbum que hermana la calma vocal del gran Kurt Wagner (Lambchop) con la clásica voz de country “old school” que posee la tal Cortney Tidwell, una casi desconocida cantante de Tennessee. No hay aquí composiciones originales sino doce versiones del catálogo de Chart Records, sello de country fundado en Nashville por el abuelo de Tidwell (Slim Williamson) hará ya medio siglo y actualmente desaparecido, bellas canciones que remiten a la era de Roy Orbison, Patsy Cline o Ricky Nelson. Si bien es cierto que a ratos la suave voz de Tidwell palidece ante las portentosas cuerdas vocales de Wagner (con ese apellido no se juega...), a la postre el resultado final soporta los contrastes con una solvencia sorprendente, y los cortes van sucediéndose al ritmo de esa brisa que acaricia tus pies en el porche de la casa de madera que tienes allá en la pradera. Con la misma aparente poca química que a priori poseen, por citar un ejemplo reciente, Isobel Campbell y Mark Lanegan, se presenta este catálogo de abandonos, soledad y desencuentros facturado por un nuevo dueto mágico a tener en cuenta.
lunes, 6 de diciembre de 2010
13 relojes
James Grover Thurber (Ohio, 1894-1961) fue un escritor y humorista gráfico norteamericano cuyos trabajos le dieron un lugar entre los mejores humoristas del siglo XX. Trabajó en el Departamento de Estado y de ahí marcho a París, donde trabajó en la edición francesa del Chicago Tribune. Se mudó a Nueva York y trabajó como reportero para el Evening Post. En 1927 se convirtió en escritor y director del New Yorker.
Leo por ahí que Thurber se quedó ciego de un ojo jugando con su hermano. Al parecer, jugando una mañana a ser Guillermo Tell, fue disparado con una flecha y perdió el ojo. Ups. La tecnología médica de aquella época no pudo ayudar a que Thurber siguiera con sus dos ojos, y se quedó tuerto hasta su muerte. Siempre tuvo problemas en clase, en gimnasia y con todo tipo de actividades lúdicas precisamente por esa importante pérdida. Dicen que de ahí vino un desarrollo verdaderamente excepcional de su imaginación, pero no está claro. Un neurólogo que atendió a Thurber varios años después de su accidente dijo que el pequeño James sufría el síndrome Charles Bonnet, una condición que causa complejas alucinaciones visuales en personas totalmente sanas mentalmente pero que han pasado por pérdidas de órganos tan importantes como los ojos. Dicen que al morir, en 1961, de un infarto en su propia casa, sus últimas palabras fueron: “God…God bless…God damm!”
Thurber fue el autor de numerosos y exitosos libros que tratan con dureza la vida diaria del hombre común. Entre sus obras destacan: Is sex necessary? (1929), The Owl in the Attic and Other Perplexities (1931), My Life and Hard Times (1933), The middle-aged man on the flying trapeze (1935), Let your mind alone! (1937), Fables of our time (1940), The male animal (1940), The Secret Life of Walter Mitty (1942) su obra más conocida, The thirteen clocks (1950), The Wonderful O (1957), The Years with Ross (1959) un recuento de su trabajo en el New Yorker. Una veintena de sus trabajos literarios fueron llevados al cine. En sus últimos años, ya casi ciego, tuvo que dejar su labor artística.
Me he soplado “Los trece relojes” en una hora de fantástica lectura en el sofá. Escrita en 1950, esta breve historia está escrita con una cadencia sublime. Bravo el trabajo del traductor Joan Eloi Roca, que recrea los juegos de palabras, las aliteraciones y otros trucos lingüísticos -heredados sin duda de Lewis Carroll- con maestría. ¿El argumento? No, no lo voy a explicar. Sólo diré que “La princesa prometida”, de William Goldman, tiene una deuda bastante importante con esta joya de Thurber. Y que aparece un Gólux, un Xingu, y una princesa llamada Saralinda. Ah, y Zorn de Zorna. El prólogo es de Neil Gaiman, otro fan de Thurber, claro. “Los trece relojes” ha sido editada por Ático de los libros.