martes, 14 de diciembre de 2010

Funky Funke


Ayer conocí a Cornelia Funke, la reina actual de la literatura juvenil de género fantástico. En una charla abierta al público, pude escuchar respuestas obvias a preguntas aún más obvias, pero sonsaqué alguna perla que me alegró la tarde (luego a la noche marqué un gol de cabeza ante un equipo que nos metió 10 goles, pero eso ya es otra historia..). Si mi libreta de notas no ha inventado nada (a veces lo hace), éstas fueron las cosas que apunté:

"Muchas veces re-escribes un mito sin conocerlo"- dijo la autora alemana al advertir que una vez escrita una historia, un capítulo o un pasaje concreto, alguien -editor-amigo-adviser- le hacía notar que eso se asemejeba a un episodio mitológico grecolatino, o escandinavo o japonés. Interesante. Muy paradigmático y muy Jung, por cierto.

"De los cuentos tradicionales clásicos europeos, podría jurar que me quedo con los rusos. Los franceses son algo picantes (sí, en el sentido erótico), los alemanes insensibles, los ingleses tienen demasiados personajes (y muchos de ellos son animales parlantes)" -dijo al preguntársele al respecto de las futuras partes de "Reckless".

"Debe haber violencia en la novela juvenil. El niño no la lee con los mismos ojos que el adulto, y es un elemento imprescindible de cualquier historia que se precie". Mmm...pues...esto es muy interesante y nadie siguió preguntando al respecto. Lástima.

"Soy muy fan de J. K. Rowling, y a día de hoy todavía leo Potter a mis hijos". Esta porque me hizo gracia. Luego me contó que había ido a vivirse a Los Angeles. A Beverly Hills. Ejem. Y poca cosa más.

4 comentarios:

  1. estoy de acuerso con lo de los mitos.
    Los mitos son universales y habitan en nuestro interior.
    Toda buena história lleva ímplicita "el viaje del héroe"..que no es más que la evolución del personaje en todas sus etapas.

    ResponderEliminar
  2. http://www.agapea.com/libros/El-viaje-del-escritor-isbn-8495601516-i.htm

    ResponderEliminar
  3. tomo nota de la recomendación, katanga. saludos.

    ResponderEliminar